Se confirmó en las últimas horas que Samoa se bajó de la ventana de noviembre por problemas financieros y para evitar ser la primera pequeña unión de rugby en declararse en bancarrota.
Tu'ilaepa Sa'ilele Malielegaoi, máxima figura de la Lakapi Samoa, unión de rugby del país isleño, escribió una carta a Sir Bill Beaumont, presidente de World Rugby, en la que detalló aún más estas razones: "Nuestro compromiso con el deporte y el deseo de competir al máximo nivel se mantiene. De todas formas, la realidad económica que enfrentamos necesita un acercamiento más cauto para asegurar la sostenibilidad y estabilidad de la organización".
Además, agregó que "es una decisión crucial para prevenir las circunstancias que previamente nos han impactado y evitar la vergüenza de ser la primera pequeña unión en declararse en bancarrota. Por estos desafíos, creemos que hay una crítica necesidad de intervenciones más estratégicas y apoyo de World Rugby. Apreciamos la actual ayuda y pensamos que con una táctica más precisa se podría hacer una diferencia significativa".
"Proponemos la exploración de iniciativas que puedan hacer una genuina y duradera distinción para un país del tamaño de Samoa. Esto podría incluir una mayor asistencia financiera y estructuras de apoyo más sólidas para ayudarnos a navegar las complejidades de la competencia internacional. Esto permitiría a la unión seguir contribuyendo al rugby mundial sin comprometer su estabilidad financiera. Estamos comprometidos a trabajar en colaboración con World Rugby para desarrollar soluciones que aseguren la sostenibilidad y el crecimiento del rugby de Samoa", concluyó Sa'ilele Malielegaoi