<
>

La impactante revelación de un campeón del mundo: "Parte de mí desearía no haber jugado rugby"

Ben Cohen en acción con la selección inglesa. Getty Images

"Parte de mí desearía no haber jugado rugby", declaró Ben Cohen en las vísperas del aniversario número 21 de la consagración de Inglaterra en el mundial que se celebró en Australia. El wing contó cómo a partir de un mensaje a sus ex compañeros logró armar una red para ayudar a los ex deportistas que necesitan apoyo tanto psicológico como económico.

Ben Cohen es el tercer goleador histórico de la selección inglesa y uno de los protagonistas de la única consagración que obtuvo La Rosa. No solo eso, sino que también es un activista que lucha contra la homofobia y el bullyng, siendo reconocido a nivel mundial. Además tiene el título nobiliario MBE (Member of the British Empires), un premio otorgado por la corona que reconoce los logros y servicio a la comunidad.

Sin embargo, todos esos logros no lo eximen de las dificultades y la preparación que se necesita para atravesar el retiro. “¿Por qué diablos tomé ese camino? ¿Por qué no fui y adquirí un oficio o estudio? Cuéntame cómo esos buenos tiempos me permiten ganarme la vida ahora”, se preguntaba Cohen.

Fue el aniversario de los 20 años del Mundial, en 2023, que le dio la oportunidad de encontrar el apoyo que necesitaba. Con mucho coraje, Cohen mandó un video al chat con sus ex compañeros explicando lo que sufría. "La respuesta fue abrumadora", reveló el ex jugador de Northampton.

Ese mensaje de Cohen fue la piedra fundacional para que entre compañeros se vuelvan a empujar y así formaron una red para ayudarse mutuamente en casos en los que estén pasando por momentos difíciles en el plano mental, físico o económico. Además, crearon una fundación para ayudar a los deportistas en su vida post retiro.

"Hablando con los muchachos me pareció un alivio, no les voy a mentir, ver mis comportamientos en los demás. Saber que no fui el único”, contó Cohen, quien sufrió una pérdida del 40% de su capacidad de escucha.

Fue cuando entendió que no era el único que identificó que conoció a alguien muy cercano que vivió lo que le estaba pasando: su tío. George Cohen fue uno de los campeones del mundo con Inglaterra en el Mundial de Fútbol 1966. Jugó como marcador de punta y hasta fue vice-capitán. Pero eso no lo salvó financieramente y George Cohen tuvo que vender su medalla de campeón.

Ejemplos como el suyo, y el de su tío, también vivieron los otros campeones del mundo de 1966. "Fuera del deporte no estaba apto para mi propósito”, reconoció Ben Cohen, quien a partir de una declaración rimbombante busca concientizar sobre la preparación y la mentalidad que deben desarrollar los deportistas a la hora de encarar el retiro.