<
>

Cómo sería y cuándo comenzaría el Mundial de Clubes de rugby

Toulouse y Blues, dos protagonistas que podría tener un Mundial de Clubes de rugby. Getty

Este jueves, el fútbol celebró en Miami el sorteo del Mundial de Clubes 2025, el nuevo certamen impulsado por FIFA que enfrentará durante el mes de junio a los mejores equipos de cada confederación. Viví lo mejor del rugby en Disney+.

Para la Argentina, las novedades pasaron por lo que sucederá con River y Boca: el Millonario enfrentará en el Grupo E a Inter de Milán, Monterrey de México y Urawa Red Diamonds de Japón, mientras que el Xeneize disputará el Grupo C con Bayern Munich de Alemania, Auckland City de Nueva Zelanda y Benfica de Portugal.

Ahora, ¿puede haber un torneo de similares características en el rugby? Después de idas y vueltas de negociaciones entre European Professional Club Rugby (EPCR) y el Super Rugby, todo parece indicar que 2028 sería el año señalado para poner en marcha la primera edición.

La misma se disputaría cada cuatro años, evitando así que coincida con el Mundial de Rugby, y al menos en su temporada inicial contaría con 16 participantes: ocho de Europa, seis del Super Rugby Pacific y dos que saldrían de la League One de Japón.

Al momento, no habría cupos para aquellos conjuntos que se desempeñan en el Súper Rugby Américas ni para los de la Major League Rugby, las dos ligas profesionales emergentes de América.

Los ocho europeos, según trascendió, serían los mejores clasificados a cuartos de final de la Champions Cup. Desde allí deberían llegar también las franquicias sudafricanas, que desde la campaña 2021/22 compiten en el United Rugby Championship.

Por lo pronto, el rugby continúa debatiendo la posibilidad de encontrar un calendario global, algo que puede resultar clave para que finalmente se lleve a cabo el esperado Mundial de Clubes. Después del fútbol, ¿verá la luz en el deporte ovalado?