<
>

La profunda reflexión de Juan Imhoff, a meses de su retiro: "Lo más difícil es el dejar de ser"

Juan Imhofff confirmó su retiro del rugby profesional. Getty

En diciembre del año pasado, Juan Imhoff anunciaba formalmente que dejaría el rugby profesional. Hoy, a meses de aquel momento, intenta encontrar su lugar y su nueva vida alejado de las canchas. Todo el rugby, en Disney+.

"Hay momentos muy difíciles y hay momentos muy buenos", comenzó el rosarino ex Racing 92 en diálogo con ESPN en París, donde sigue viviendo y donde se encuentra disfrutando del emblemático torneo de tenis, Roland Garros.

Sobre su retiro, contó: "Todo fin tiene un duelo, digamos. Obviamente no es la muerte de nadie, pero sí es la muerte de uno de desarrollarme en un medio, de expresarme en un rectángulo de poder tener una exigencia física, no con una consecuencia, sino con un objetivo. El trabajo en equipo, la planificación de la semana. Hay muchas cosas que cuando se paran de golpe, uno no se da cuenta de la necesidad que generó haciéndolo repetitivamente durante muchos años. Hay momentos que se sufren como el hecho de dejar de ser, pero hay momentos que son muy lindos cuando no está el desgaste físico, poder de disfrutar con la familia o desarrollarse desde otro lugar. Poder desafiarse nuevamente en otro aspecto, eso me parece súper interesante".

En cuanto al nuevo manejo del tiempo, ya sin una rutina como deportista profesional, Imhoff agregó: "Creo que lo que fui encontrando con este tiempo es querer ponerte cosas para hacer, para tapar huecos. Entonces, empieza el problema este que empezamos miles de cosas y terminamos una o dos. Me pareció interesante poder analizarlo y empezar a tratar de bajar la cantidad de cosas que quiero hacer y poder empezar y terminar las cosas que realmente hago".

Y también se refirió a la dificultad de enfrentarse a cuestiones cotidianas: "Uno pasa de que te dicen te tenés que levantar 2 horas antes del entrenamiento, te decían qué tenías que desayunar, cuánto ibas a entrenar, cómo iba a ser el entrenamiento. Cuando viajamos, en el aeropuerto te dicen en qué puerta te dan el pasaje, te llevan el bolso... Todo eso tiene un lado muy lindo, pero tiene un lado muy negativo, que es que uno deja de manejarse y deja de saber cómo manejarse frente a adversidades o cosas de la vida común. Bueno, es volver a renacer sobre muchas cosas y a eso lo encuentro muy interesante".

"Lo más difícil es el dejar de ser. Siempre. Uno se come el cuento de la película durante muchos años en que te dicen, 'qué bien que estás, que esto, lo otro', pero hay que también tomar el lado del deportista de alto rendimiento que también sabemos manejar la frustración. Bueno, hay que aplicarlo a la vida. No es fácil", añadió quien disputó 43 tests con Los Pumas, el último de ellos en la Copa del Mundo 2023 ante Chile.

"A veces lo hablamos y parece que es fácil, pero está bueno que hoy se pueda hablar de estos temas. Me encanta que podamos hablar de estos temas y que podamos ayudar a los más jóvenes, que los que me preguntan '¿qué le dirías al Juan de 20 años?' Bueno, escuchá cuando te digan 'disfrutá porque la carrera pasa rápido'. Si pudiera volver el tiempo atrás, le diría a ese Juan que hubiese prestado un poquito más de atención".

Y concluyó: "Como yo acabo de terminar, todavía no encuentro la forma de poder transmitir eso. Ojalá pueda para ayudar a muchos jóvenes que terminan de jugar. Tienen que pasar por el duelo, tienen que pasar por la pequeña depresión, por el pequeño momento de inestabilidad, pero que todo eso sea dentro de unos límites normales y siempre y cuando a los valores de uno".