Lo que venía creciendo como rumor, terminó de confirmarse durante este jueves: SANZAAR anunció que Sudáfrica tomó la decisión de no participar de la edición 2020 del Rugby Championship, certamen en el que su debut estaba programado para 7 de noviembre ante Los Pumas.
La baja de los campeones del mundo en Japón 2019 y defensores del título del torneo en cuestión, naturalmente, provocó cambios en la competencia, que ahora se desarrollará en formato de Tres Naciones. Y Los Pumas, en tanto, debutarán el 14 de noviembre ante los All Blacks.
El miércoles, SANZAAR le había otorgado a Sudáfrica 48 horas adicionales para llegar a un veredicto final sobre la participación de los Springboks después de que se hicieron los últimos intentos para que los Boks llegaran a Australia tres semanas después de lo planeado originalmente.
Al final, a pesar de tener de tres a cinco partidos antes de sus tests en Australia, Sudáfrica no creía que los Springboks tuvieran tiempo suficiente para prepararse físicamente para el torneo.
La decisión, entonces, se atribuye a las preocupaciones por el bienestar de los jugadores y la incertidumbre en torno a las regulaciones de viaje del gobierno en medio de la pandemia mundial de Covid-19.
Así quedó el calendario en su nuevo formato:
31 de octubre
Australia-Nueva Zelanda (ANZ Stadium, Sydney)
7 de noviembre
Australia-Nueva Zelanda (Suncorp Stadium, Brisbane)
14 de noviembre
Nueva Zelanda-Los Pumas (Bankwest Stadium, Sydney)
21 de noviembre
Los Pumas-Australia (McDonald Jones Stadium, Newcastle)
28 de noviembre
Los Pumas-Nueva Zelanda (McDonald Jones Stadium, Newcastle)
5 de diciembre
Australia-Los Pumas (Bankwest Stadium, Sydney)