El circuito ATP pasó de página luego de lo que fue el extenso reinado del Big 3, compuesto por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Este último es el único que sigue en actividad (actualmente es el número 4 del mundo), tras los retiros del suizo y el español. Desde hace dos temporadas, Carlos Alcaraz (1° del ranking mundial) y Jannik Sinner (2°) se vienen repartiendo los títulos de Grand Slam.
De los últimos ocho trofeos majors, cuatro fueron para Carlitos y cuatro para Jannik, además de que se disputaron mano a mano la cima del ranking. En este 2025 se afianzó aún más esta rivalidad entre los actuales dos dominadores del circuito profesional: se vieron las caras en seis ocasiones, siendo cada una de ellas en distintas finales.
La primera de ellas se dio en la definición del Masters 1000 de Roma, en lo que fue la vuelta de Sinner a la actividad tras los tres meses de suspensión por doping que sufrió tras el Australian Open (fue campeón). Pese a la localía de su rival, Alcaraz logró imponerse en un contundente 7-6 y 6-1 (5).
Unas semanas después, se volvieron a ver las caras, en el partido que será recordado en los libros grandes del tenis, ya que disputaron, probablemente, la mejor final en la historia de Roland Garros. Allí, el murciano salvó triple match point en el tercer set y completó una remontada de película por 4-6, 6-7 (4), 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (2), tras cinco horas y media de match.
Pese a la frustración lógica de Sinner por haber quedado en las puertas de la gloria en París, tuvo revancha rápidamente en otro escenario grande: por el trofeo de Wimbledon. Allí, el que dio vuelta el score fue el italiano, al imponerse por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4.
Poco más de un més después, otro match decisivo cruzó a los dos mejores del mundo. En esta ocasión, en el Masters 1000 de Cincinnati, en el duelo menos recordado debido a la conclusión. Tras cinco games, Sinner no pudo continuar por problemas físicos, siendo 5-0 y retiro la victoria para Alcaraz. Sin embargo, la gira sobre canchas rápidas norteamericanas preparaba el plato principal: el US Open, nada más y nada menos. En Nueva York, el murciano superó en nivel a Jannik y se quedó con la gloria en Flushing Meadows por 6-2, 3-6, 6-1 y 6-4.
Como no podía ser de otra manera, el último certamen del circuito en la temporada los iba a enfrentar: en la definición de las ATP Finals. En Turín, casa de Sinner, el local se vengó de lo sucedido en Estados Unidos al cosechar el triunfo por 7-6 (4) y 7-5.
4-2 a favor de Alcaraz el balance en 2025, 10-6 el historial completo para el español. Sin dudas, será un duelo que se repetirá en reiteradas ocasiones mientras compitan en el circuito.
