<
>

'No finjo peleas': peleadores y entrenadores de UFC tienen sentimientos encontrados sobre la fusión de WWE

play
¡Explosivo! Jorge Masvidal con el rodillazo volador a Chris Jericho en AEW (0:37)

Jorge Masvidal invade el cuadrilátero del AEW con American Top Team y lanza un rodillazo volador directo a la cara de Chris Jericho. (0:37)

MIAMI - Israel Adesanya tuiteó un video de un promo de lucha libre profesional del 2001 este pasado 1 de abril, una semana antes de su evento estelar por el título de peso mediano de UFC contra Alex Pereira. El promo, uno de los más famosos en la historia de la WWE (entonces WWF), presentaba a The Rock y "Stone Cold" Steve Austin antes de su lucha de WrestleMania 17 al ritmo de la melodía de "My Way" de Limp Bizkit.

Dos días después, la empresa matriz de UFC, Endeavour, anunció que adquiriría WWE y la fusionaría con UFC en una nueva empresa que cotizará en bolsa y que tendrá una valor de $21.400 millones.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

Adesanya, según su manager, Tim Simpson de Chosen Advisory Group, no tenía información privilegiada. Tampoco era exactamente profético. Adesanya ha sido un fanático de la lucha libre profesional desde que era un niño en Nueva Zelanda. Fue solo una de varias cosas relacionadas con la lucha libre que él y su equipo vieron durante la semana de la pelea, incluyendo varios episodios de la serie documental de Vice "Dark Side of the Ring".

"Comparó [el promo] con él y Alex, como The Rock y 'Stone Cold', como lo más grande, los más importante, este es un gran momento", dijo Simpson a ESPN.

Adesanya ha utilizado elementos de personajes de la WWE a lo largo de los años. En 2019, realizó finishers de The Rock y Austin durante un entrenamiento abierto. También hizo el movimiento de breakdance Spinaroonie de Booker T y luego usó la celebración de doble ametralladora de Batista después de vencer a Robert Whittaker para convertirse en el campeón indiscutible de peso mediano de UFC. Incluso hizo una entrada con el tema del Undertaker en UFC 276, completa con la música de la legendaria estrella de la WWE y una urna, para su pelea contra Jared Cannonier. Fue una de las entradas más singulares en la historia de UFC.

Adesanya, quien noqueó a Pereira para recuperar ese cinturón el pasado sábado por la noche en UFC 287, fue uno de varios peleadores de UFC en Miami durante la semana que expresaron entusiasmo y optimismo acerca de que UFC y WWE estarán bajo un mismo techo a partir de finales de este año. Algunos dijeron que estarían interesados en cruzar a la lucha libre profesional en algún momento, mientras que otros no estaban seguros de cuánto cambiaría con cualquiera de los productos.

"Me encanta", dijo Adesanya. "Creo que tiene sentido... La fusión es un movimiento inteligente. También me gusta escuchar esos números [financieros]. Es agradable".

Las artes marciales mixtas y la lucha libre profesional tienen una historia de cruce, que se remonta a los primeros días de la UFC, cuando los luchadores profesionales Ken Shamrock y Dan Severn eran algunas de las estrellas más importantes que competían en el octágono. WWE actualmente tiene a Brock Lesnar, Ronda Rousey, Matt Riddle y Shayna Bazler en su lista, y todos pelearon en UFC. Jorge Masvidal, quien participó en el evento coestelar de la cartelera UFC 287, ha hecho varias apariciones con All-Elite Wrestling (AEW). CM Punk, un ex campeón de la WWE, compitió en el UFC, y muchos luchadores profesionales tienen experiencia en alguna forma de artes marciales, si no en MMA.

La peso paja Cynthia Calvillo, quien sería dejada en libertad por el UFC solo unos días después de su derrota en el UFC 287, bromeó durante la semana de la pelea que sus hermanos la prepararon para una futura carrera en la lucha libre profesional cuando eran niños y la pusieron en movimientos de sumisión y hasta de suplex. Ella dijo que ya tiene un personaje presentado como una "latina picante" que usa tacones altos y que "explota contra todos sin razón". Calvillo dijo que le gustaría hacerlo en un "futuro cercano".

"Estoy bastante seguro de que muchos peleadores pensaron que, 'Oh, eso abrirá la puerta para que muchos peleadores hagan la transición'", dijo Calvillo sobre la fusión. "Eso sería genial, porque hay muchas personalidades importantes aquí. Creo que sería genial para la WWE. Vimos lo que hizo Ronda Rousey. Creo que podríamos tener el mismo éxito. Creo que esto va a estallar. Estoy emocionada. Estoy lista".

La oponente de Calvillo en UFC 287, la mexicana Loopy Godínez, dijo que creció viendo la lucha libre, el estilo mexicano de lucha libre profesional, todos los domingos con su familia en Aguascalientes. La lucha libre, dijo, era lo que quería hacer como carrera antes de mudarse a Canadá y descubrir las MMA. Ella espera que la nueva afiliación de UFC con WWE le permita actuar como luchadora en el futuro.

"Con suerte, después de que termine aquí, podré participar en eso", dijo Godinez. "En realidad, es uno de los sueños que quiero hacer".

El entrenador de Xtreme Couture MMA, Eric Nicksick, espera más crossover y más oportunidades potenciales en WWE para los peleadores de UFC que podrían estar al final de sus carreras de MMA y que tienen una buena apariencia o carisma, pero que no necesariamente están compitiendo por un campeonato. Nicksick ha trabajado con el ex campeón de AEW Jon Moxley, quien solía entrenar regularmente en su gimnasio de Las Vegas. Dijo que recientemente los cazatalentos de WWE llegaron a Xtreme Couture en busca de talento y estaban "locamente enamorados" de la peso paja de UFC Cheyanne Vlismas.

"Pongamos a Mike Perry en la maldita WWE", dijo Nicksick. "Tiene buenos seguidores, tiene un buen nombre. Colby Covington, hagamos que ese loco tenga una lucha [de la WWE]".

El popular peso welter de la UFC, Kevin Holland, encajaría de forma natural en la lucha libre profesional con su gran personalidad. Su apodo es "Big Mouth", porque no deja de hablar, incluso durante las peleas. Pero Holland no estaba tan optimista sobre la posibilidad de ir a la WWE como algunos de sus compañeros.

"Yo peleo", dijo Holland. "No finjo peleas".

El presidente de UFC, Dana White, dijo en la conferencia de prensa de UFC 287 que no siente que cambiará mucho, si es que cambia algo, con la fusión. Dijo que si los peleadores querían dedicarse a la lucha libre profesional, la UFC ya les estaba permitiendo hacerlo, como Rousey, por ejemplo.

"Brock vino aquí, tuvimos a Ronda allá", dijo White. "Si eso es posible, si los peleadores se van de aquí y aman la lucha libre y son lo suficientemente buenos para hacerlo, antes de este acuerdo habríamos estado bien con eso".

Pereira dijo la semana pasada que WWE sería un buen lugar para Adesanya, porque "después de esta pelea, ¿qué va a hacer él aquí?". El golpeador brasileño dio a entender que enviaría a Adesanya a la lucha libre profesional con una victoria en UFC 287.

Por supuesto, ese no resultó ser el caso. Adesanya noqueó violentamente a Pereira en el segundo asalto, momentos después de que ingresó al octágono y escupió agua al aire, característico del actual ejecutivo de la WWE y ex campeón Paul "Triple H" Levesque.

Simpson, quien se describe a sí mismo como un fanático "masivo" de la lucha libre profesional, dijo que Adesanya y su equipo tuvieron una semana "pesada en la WWE" incluso antes del anuncio de la fusión. En un alquiler de Airbnb en Miami, el grupo vio documentales, Royal Rumbles y luchas femeninos con la participación de la miembro del Salón de la Fama, Trish Stratus.

Adesanya, dijo Simpson, eventualmente hará algo con WWE.

"Está en su lista de deseos, seguro", dijo Simpson. "Él quiere [hacer una lucha]. Ha sido muy disciplinado. Hemos rechazado oportunidades de actuación. Ha sido muy disciplinado acerca de ser un atleta. Porque sabe que eso es todo en su futuro. Entonces, no puedo verlo hacerlo mientras todavía está compitiendo. ¿Pero en el futuro? Definitivamente en su lista de deseos".