El puertorriqueño André Curbelo se comprometió con la Universidad de St. John's como transfer de Illinois, anunció el viernes.
Curbelo dejó al Fighting Illini a fines de marzo después de una frustrante segunda temporada en Champaign.
Curbelo jugó secundaria en Long Island Lutheran (Nueva York), a solo unas 20 millas del campus del Red Storm. Tenía grandes expectativas de cara a su segunda temporada en Illinois, luego de promediar 9.1 puntos y 4.2 asistencias como estudiante de primer año, incluyendo 19 puntos y seis asistencias contra Ohio State en el juego final de la temporada regular y 16 puntos y cinco asistencias contra los Buckeyes en el juego de campeonato del Big Ten.
Curbelo fue nombrado al primer equipo All-Big Ten en la pretemporada y se esperaba que fuera uno de los mejores armadores del país.
Pero sufrió una conmoción cerebral en un juego de exhibición en octubre y se perdió 14 de los primeros 18 juegos del equipo debido a problemas relacionados con la conmoción cerebral. Una vez que Curbelo regresó a toda fuerza, solo mostró destellos de lo que lo hizo tan efectivo a nivel de escuela secundaria y como estudiante de primer año. Durante los últimos 13 juegos de la temporada, promedió solo 6.2 puntos, 2.6 asistencias y 2.6 pérdidas de balón, y jugó solo 10 minutos en la derrota de Illinois en la segunda ronda del torneo de la NCAA ante Houston.
Curbelo, uno de los 50 mejores reclutas de la clase 2020, debería encajar bien en St. John's. Bajo Mike Anderson, el Red Storm ha sido uno de los equipos más dinámicos del país, ocupando el puesto número 1 a nivel nacional en ritmo la temporada pasada después de clasificarse entre los 25 primeros en cada una de las dos primeras temporadas de Anderson en Queens. Es probable que Curbelo sea titular junto a Posh Alexander, uno de los bases/escoltas defensivos de élite en el baloncesto universitario.
St. John's terminó 17-15 en general la temporada pasada, incluyendo 8-11 en el Big East.