En el periplo interminable para jugar con Argentina los primeros dos partidos contra Cuba de clasificación al Mundial, el triunfo incómodo en La Habana y la holgada victoria en Buenos Aires, Gabriel Deck hizo una pausa para una entrevista exclusiva con ESPN.com.
El universo de Tortu es mucho más amplio que la SeleccIón: del origen humilde en Colonia Dora, Santiago del Estero, lugar al que siempre quiere volver, a su precoz despegue en la Liga Nacional -primero en Quimsa, luego en San Lorenzo-, el salto de calidad a Real Madrid, el paso por la NBA y el regreso al "mejor club del mundo", según asegura.
El presente encuentra a Gaby en su segundo ciclo como jugador del Merengue, con contrato hasta 2028. ¿Y más allá en el futuro? "Siempre deseo estar ligado a Real Madrid. Ojalá tenga la suerte de poder retirarme en el que para mí es el mejor club del mundo. Todavía me quedan varios años de contrato y espero renovar ahí. Si no, el día de mañana se verá, pero esa es mi ilusión", dice Deck.
La experiencia de Deck en la NBA con Oklahoma City Thunder y Shai Gilgeous-Alexander como compañero
Efìmero. Así fue el paso del alero argentino por la NBA. Disputó apenas 17 partidos con Oklahoma City Thunder: 10 en la temporada 2020-2021 y los otros 7 en la 2021-2022. Sus cuatro años de contrato se desvanecieron al no estar garantizados. Mostró destellos de talento, pero tuvo pocas oportunidades.
Deck no guarda rencor y tiene claro que es una liga a la que no regresará: "Fue una experiencia linda que me ha tocado vivir, que tuvo cosas buenas y malas, pero ya quedó en el pasado".
Aquel equipo del Thunder en el que participó Tortu estaba acostumbrado a perder. En la primera campaña, su registro fue de 22 triunfos y 50 derrotas, y en la segunda de 24 victorias y 58 caídas. En ambas finalizó decimocuarto en la Conferencia Oeste.
Tres temporadas más tarde, OKC se consagró campeón. Un giro de 180 grados que solo estaba en la mente genial de Sam Presti. Deck no esperaba ese progreso acelerado: "Me sorprendió muchísimo porque cuando miraba y seguía la temporada decía 'estos se vienen para arriba', pero no pensé que harían lo que hicieron. Ha sido asombroso para todo el mundo, pero el plan estaba bien armado por Sam Presti ahí en Oklahoma City".
Entre los compañeros que tuvo Gaby en el Thunder estaba Shai Gilgeous-Alexander, quien daba señales de su categoría, pero no al nivel al que llegó en los años siguientes y que lo llevaron a ser el MVP de la temporada regular y de las Finales de la NBA. ¿O sí? "Era increíble, una máquina. En los entrenamientos se veía que era muy bueno y desequilibrante. Un jugador que podía hacer puntos cuando quisiera y en el momento en que agarrara la confianza en los partidos iba a dar el salto. Está más que claro que lo ha hecho y estará muchísimos años en ese nivel", sentencia Deck.
Colonia Dora, el lugar en el mundo de Gabriel Deck
A pesar de haber recorrido Europa con Real Madrid, Estados Unidos con Oklahoma City Thunder y el mundo con la Selección Argentina, el lugar favorito de Deck en el planeta no tiene discusión: Colonia Dora. "Siempre lo tengo en mi corazón, en mi cabeza y en el recuerdo. He nacido ahí, me he criado ahí y pasé tiempo con mis amigos. Se extraña mucho, pero hoy en día tengo que estar entre 10 y 11 meses fuera, después puedo venir un tiempito y me vuelvo a ir, es muy difícil. Uno va creciendo, tengo a mi mujer en Madrid, también a mi perro. Siempre queremos venir, a veces se puede y otras no, pero siempre está presente", dice Tortu.
Gabriel comparte la vida con Tamara, su pareja, y Oslo, su perro. Ellos y sus familiares y amigos que lo acompañan a la distancia desde Colonia Dora son su verdadero universo.
