NBA Selecciones
ESPN Digital 8y

La influencia mexicana en Phoenix

Alan Williams tiene 23 años, mide más de dos metros y su peso es de 118 kilogramos. Nació en Phoenix, Arizona, y ahí se crio, un estado de casi 7 millones de habitantes y donde hay menos de 2 millones de personas de origen mexicano.

Cercano a México, Alan se vio influenciado toda su vida por amigos que nacieron en el país azteca. Habla español, no al 100 por ciento, pero puede comunicarse con cualquier persona que lo hable y así fue durante su estancia en México, donde respondió todo en español.

“En mi escuela primaria escuchaba música mexicana, El Chapo de Sinaloa, Valentín Elizalde y mis amigos cocinaban comida mexicana. Toda la cultura mexicana y las personas mexicanas son buenas y estoy orgullo de estar aquí. Siento que soy en parte mexicano”, platicó Williams para ESPN.

El ahora jugador de los Suns salió de la Universidad de California en Santa Barbara. Terminó su carrera y no fue escogido por ningún equipo de la NBA y decidió viajar a China para jugar con Qingdao Double Star. Luego de su aventura por Asia, tuvo participación en la Liga de Verano de la NBA con los Houston Rockets y llamó la atención de los Suns.

Earl Watson, coach de Phoenix, estuvo a punto de jugar con la selección mexicana de baloncesto cuando Eduardo Nájera se enteró que tenía herencia mexicana, pero por distintas circunstancias no lo hizo. Además, el primer basquetbolista mexicano que botó el balón en la NBA fue en los Suns, Horacio Llamas.

Consciente de la historia que tiene el equipo donde actualmente juega, Williams se dijo amante de la comida mexicana: “(lo que más me gusta son los) tacos, me gusta el chile relleno, agua de horchata, todo. He probado chapulín y fue algo diferente”, contó.

Los partidos que jugarán en la Ciudad de México serán contra los Dallas Mavericks y San Antonio Spurs el 12 y 14 de enero del 2017, respectivamente. Actualmente, los Suns están en una etapa de reconstrucción con muchos jugadores jóvenes, pero, a pesar de eso, Alan cree que pueden ganarle a los Mavs y Spurs.

“Jugando bien duro, como siempre, y no cometer errores. Hay que jugar sin errores porque son equipos duros y viejos. Si jugamos sin errores y fuertes, podemos ganar”, apuntó. El objetivo de Phoenix para la próxima temporada es estar en playoffs.

^ Al Inicio ^