<
>

La Novena: De papacitos mariachis, disidentes no rubios y sobrenombres

1. DURANTE UNA CONVERSACIÓN informal, previa al fin de semana de su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown, el dominicano David Ortiz admitió a este redactor que no le agradaba marzo para el Clásico Mundial. "Los peloteros de Grandes Ligas apenas empiezan la preparación. Están fuera de forma. Otra cosa sería si se jugara después de mitad de temporada, cuando todos están ready. Así sí sería un Clásico de verdad". Toda la razón para el gran Big Papi. Pero su deseo no se hará realidad, al menos en el corto plazo. Hay que seguir jugando bajo las condiciones actuales y adaptarse. Lo parejo no es ventaja. Por eso no comparto que se utilice el argumento de que los peloteros estadounidenses están en el comienzo de su puesta a punto para la temporada para justificar su derrota ante México en el Grupo C, asentado en Arizona, del Clásico Mundial de Béisbol.

2. ESA HISTORIA entre México y Estados Unidos hay que contarla bien. En los enfrentamientos particulares en grandes competencias, el Tri beisbolero es el "papacito" de los norteamericanos. Casi veinte años atrás, en 2003, les dieron un morrazo cuando los vencieron 2-1 en el torneo preolímpico rumbo a Atenas 2004. Ese desenlace significó que Estados Unidos, campeón olímpico en Sídney 2000, no estaría en la cita de los cinco aros. En en primer Clásico Mundial, en 2006, una victoria azteca (2-1) sobre aquel famoso equipo donde coincidían Alex Rodríguez, Derek Jeter, Ken Griffey Jr., Roger Clemens y otras grandes luminarias, les privó de acceder a semifinales. Luego, en el Premier 12, clasificatorio para los Olímpicos de Tokio 2020, el resultado también favoreció a los mexicanos (3-2), y obligó a los norteños a perseguir la calificación en la eliminatoria panamericana. Tantas victorias a la hora buena no pueden estar equivocadas. Y no olvides, buena parte de la escuadra mexicana juega en MLB y, como los estadounidenses, no están en su pico de rendimiento. Un juego de pelota lo gana y lo pierde cualquiera. El trabuco estadounidense no es infalible por mucho talento que tenga en sus filas. Perdieron en buena lid. No hagan como los no pocos boxeadores profesionales que siempre llegan en "su mejor forma" a los combates y después de perder aparecen lesiones fantasmas o problemas en los entrenamientos.

3. LA FRASE DEL DÍA caía de la mata que estaría relacionada con la victoria de México sobre Estados Unidos. No es secreto que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es un fanático al béisbol y tampoco que iba a dejar pasar un momento tan importante. AMLO felicitó a sus compatriotas citando a dos grandes del béisbol estadounidense y poniéndole picante de su propia cosecha.

4. YOENIS CÉSPEDES salió de las Grandes Ligas por la puerta trasera. Su retiro intempestivo de los New York Mets en la temporada de la pandemia (2020) dejó un mal sabor de boca en toda la industria y de cierta manera le cerró las puertas de la misma. Bueno, el colega Francys Romero de MLB Network reportó que Céspedes dejó la concentración del equipo Cuba para viajar a Estados Unidos y atender asuntos personales impostergables. De acuerdo con el anuncio oficial de la Federación Cubana de Béisbol, Céspedes, que impulsó a los Mets hasta la Serie Mundial de 2015 y ganó en años consecutivos el Home Run Derby, podría reincorporarse al equipo si este avanza a la fase de semifinales en Miami, previo análisis de la dirección de la novena. La marcha de Yoenis, después de ser sentado por bajo rendimiento, se parece mucho a lo que sucedió con los Mets y es normal que cause suspicacias (y memes) entre los fanáticos.

5. CUBA VS. AUSTRALIA y Japón vs. Italia son los duelos de cuartos final que se efectuarán en el Tokio Dome de Japón. El miércoles 15 jugarán cubanos contra australianos a las 6:00 am ET, mientras que el día siguiente, en el mismo horario, se definirá el segundo invitado a la fase semifinal del torneo. Por cierto, el colega Jorge Morejón, que escribió durante mucho tiempo para ESPN y ahora trabaja para América TeVe y Martinoticias, soltó una frase muy curiosa sobre la posibilidad de que la escuadra de Cuba viaje a Miami, asiento de la mayor parte del exilio cubano, si gana su partido de cuartos: "Que el equipo Cuba venga a Miami es morbosamente interesante". Yo también lo creo.

6. LA SERIE DE LOS 40 DÓLARES podría llamarse a este Grupo D en el LoanDepot Park de Miami, en una llave donde coinciden varios de los mejores peloteros de las grandes ligas, uno de los detalles que más ha impresionado a los reporteros que cubren la competencia es el precio del estacionamiento en los alrededores de la instalación ubicada en la Pequeña Habana. Varios colegas se me han acercado asombrados por el costo y, sobre todo, por la tarifa doble, en consonancia con la doble cartelera. O sea, si necesitas pasar el día en la cobertura de los juegos tendrás que desembolsar la nada despreciable cifra de 80 dólares. Si te apetece tomar UBER, quizás tengas suerte para la ida, pero la venida, el precio se disparará al doble.

7. TRAS LOS PRIMEROS cuatro juegos en Miami, la instalación que acoge a los Miami Marlins ha acogido a 126,859 personas. En la temporada de 2022, en 81 juegos, los 'Peces' atrajeron al estadio 907,487 personas, para un promedio de 11,204. Al ritmo que vamos, (31,715 de promedio) es probable que en poco más de una semana las cifras del Clásico se acerquen bastante a las de la temporada 2022 de Marlins. Este ambiente derrumba la hipótesis de que Miami no es una plaza beisbolera. Solo hay que colocar a los peloteros correctos en una franquicia ubicada en una ciudad donde los latinos son mayoría.

8. HAY UN "DISIDENTE" dentro del Team Rubio. Su nombre es Dereck Rodriguez, y es el hijo de uno de los cinco puertorriqueños que están en el Salón de los Inmortales en Cooperstown: Iván 'Pudge' Rodríguez. Dereck había dicho al colega Giovanny Vega, de El Vocero de Puerto Rico, que "yo he esperado (jugar en el Clásico) esto mi vida entera". Hasta ahí todo chévere, pero cuando Vega le requirió sobre su disposición a teñirse el cabello como el resto de sus compatriotas, el hijo del Pudge tiró una curva de 12 a 6. "Lo estoy pensando porque es mucho pelo para yo pintarme, de verdad". Finalmente, no se tiño el cabello y ya Puerto Rico perdió su primer partido. En la edición de 2017 llegaron invictos a la Final. ¿Será Dereck, más que un disidente, la mala suerte de Team Rubio?

9. CON CADA CLÁSICO hay más equipos que asumen nombres pegajosos que muy probablemente los identificarán, no solo en el presente, sino en el futuro. Así sucedió en ediciones anteriores con el Plátano Power de dominicana, el Team Rubio de Puerto Rico y más recientemente con el Arepa Power de Venezuela, el Team Asere de Cuba y el Samurai Japan de los nipones. ¿Cuál de estos sobrenombres tiene más swing? Por ahí te lo dejo...