Damián L. Delgado Averhoff, Escritor ESPN Digital 1y

La Novena: De ofrendas al dios Pitágoras, estrategias 'anticuadas' y por ahí viene el coco

1. MAQUILLAR LA REALIDAD no le ha servido de mucho a Cuba. La convocatoria casi forzada, debido a más de una década de fracasos, de peloteros de MLB y profesionales que no hubieran 'desertado' de una delegación no les ha dado a las autoridades de la Isla el respiro que necesitaban. Ni pan ni circo. De dos, dos. Dos derrotas en dos presentaciones. ¿Se puede jugar peor? Dos equipos de Europa, Países Bajos (2-4) e Italia (3-6), han sido los verdugos de Cuba, colocándola a expensas de un milagro para avanzar a la siguiente ronda. Los grandes ligas Yoan Moncada y Luis Robert, junto al exMLB Yoenis Céspedes, no han brindado la ofensiva que de ellos se esperaba (22-2, 1 CI), tampoco el resto del equipo ha podido batear con solidez y oportunidad a un pitcheo mediocre, con el mayor respeto de los europeos.

2. "ESTO NO SE ACABA hasta que se acaba", dijo Germán Mesa, entrenador y otrora estelar campocorto de los equipos Cuba de los años 90 del pasado siglo, a los jugadores de la Isla después de ser el primer equipo en el Clásico Mundial con dos derrotas. De acuerdo con el colega Francys Romero de MLB Network, que se encuentra en la sede de Taichung, el cuerpo de dirección del equipo se reunió con los peloteros para levantarles el ánimo e impulsarlos a seguir peleando porque todavía tienen opciones matemáticas de clasificar. Si Cuba no avanza a la siguiente ronda, el fracaso sería mayúsculo. Por primera vez en las cinco ediciones no se lograría traspasar el umbral de la primera fase. A partir de ahora, el Team Cuba solo le queda derrotar a Panamá y Taipéi y encomendarse al Dios Pitágoras.

3. LOS ORGANIZADORES del Clásico Mundial probablemente respiren aliviados por los reveses de Cuba y su probable eliminación del torneo. De esta manera, las autoridades de MLB se ahorran tener que lidiar con las protestas anunciadas contra el equipo antillano por el influencer Alexander Otaola, un cubano con un poder de convocatoria bestial dentro de la comunidad y que reiteradamente lo ha mencionado en su show en Youtube. No habrá problemas extradeportivos en Miami. Una buena noticia.

4. TE COMENTÉ en la última edición de La Novena sobre los tintes de Puerto Rico y como la efervescencia por el torneo ha invadido la Isla. Dicen los boricuas que a la tercera va la vencida y esta quinta edición del Clásico será una nueva oportunidad de dar el último pasito a la gloria. Hay que recordar que Puerto Rico llegó a las dos últimas finales. Primero perdió con República Dominicana en 2013 y contra Estados Unidos en 2017. Pero si una parte se emociona en la Isla del Encanto, otra masculla por la ausencia de dos peloteros que, de la noche a la mañana, se han convertido en ovejas negras. Carlos Correa y José Miranda se bajaron del Clásico por problemas de lesiones y una buena parte de la Isla, para no ser absoluto, se pregunta. ¿Si tienen problemas de lesiones que hacen jugando en los entrenamientos primaverales? No pretendo especular sobre sus motivaciones para renunciar a algo tan sagrado como defender los colores patrios, pero bueno... sus razones tendrán.

5. DE CUALQUIER MANERA te dejo con una frase que me dijo un colega puertorriqueño, al cual respeto y admiro, para que tengas idea de por dónde anda la cosa: "Correa no cumplió su palabra. Muy vocal para unas cosas y para otras no tanto. Era nuestro capitán y nos va a hacer falta. Y Miranda dijo que tenía problemas en el hombro y dio jonrón en un juego de pretemporada, no hay mucho más que decirte, solo que rompieron la dinámica del equipo".

6. HABLANDO DE DINÁMICAS, Kike Hernández sí sabe cómo gozarse pertenecer al Team Rubio. Incluso, es capaz de atravesar el clubhouse de su equipo en las Mayores, los Boston Red Sox, "restregándole" en la cara a sus compañeros que está en modo Clásico Mundial de Béisbol.

7. LOS SABERMÉTRICOS de los extremos, esos que reniegan del toque de bola y lo consideran anticuado, deben estar atravesando un fortísimo dolor de estómago ahora mismo. El equipo de Australia utilizó esa añeja estrategia contra Corea del Sur en el cuarto y séptimo capítulo y en ambas ocasiones lograron anotar carreras. Los toques de bola de Australia demuestran que el beisbol no es solo dar jonrones, aunque los sabermétricos digan lo contrario. Mientras se haga con sabiduría, en el momento correcto, y no se abuse, bienvenido sea. No hay por qué desdeñar los fundamentos de la vieja escuela, solo hay que adaptarlos a los tiempos modernos.

8. Y NOS SALIÓ un cantante en tiempos del Clásico. Martín Pérez, lanzador de los Texas Rangers y que jugará con la selección de Venezuela, entonó las notas del himno de su país antes de un partido preparatorio de Venezuela contra los Houston Astros. Pérez impresionó. Quienes pensaron que le pasaría como el inolvidable Carl Lewis, se equivocaron. Pérez la puso dónde es. Incluso, el as zurdo, cuando termine su carrera en las Mayores podría explorar una carrera en los escenarios. Desconozco si prefiere baladas, salsa o reguetón, pero lo cierto es que el hombre tiene madera. "A la gente le encantó, hicieron mucho ruido y a todos les encantó", dijo Pérez después del juego. "Tener la oportunidad de usar el uniforme y cantar frente a todos mis compañeros de equipo y frente a mucha gente de Venezuela y mi familia, eso también significa mucho para mí. Creo que este es uno de los mejores momentos de mi carrera y no lo voy a olvidar".

9. CIERRO POR HOY con algo que tiene a todos los equipos preocupados. Hasta los dominicanos están rascándose la cabeza, aunque claro, la gente del Plátano Power difícilmente lo reconozca. Recuerdan cuando éramos pequeños y nuestros padres nos asustaban diciendo "ahí viene el coco (el hombre del saco)". Pues, te presento una posible alineación del Team USA y dime si no te produce la misma sensación tenebrosa...

^ Al Inicio ^