<
>

La Novena: De renacimientos, homenajes y uniformes feos

1. BUENO, LO IMPENSABLE pasó en el Grupo A del Clásico Mundial. Cerró con quíntuple empate entre los cinco contendientes (Cuba, Italia, Países Bajos, Taipéi y Panamá) y sí, el equipo que empezó con derrotas en fila, y ya todos hacíamos recogiendo los bártulos para el regreso, terminó en primer lugar: Cuba. Los cinco elencos terminaron con idéntico balance de 2-2, pero el sistema de desempate de carreras permitidas favoreció a los antillanos (e italianos) que se salvaron de un ridículo mayúsculo en su primera presentación internacional con peloteros activos en Grandes Ligas. Un árbol no hace monte, pero tras la inclusión de los ligamayoristas había escrito que Cuba mejoraba mucho, y podía despedirse en primera ronda como llegar a la fase de muerte súbita, dependería fundamentalmente del aporte ofensivo de los titulares de los Chicago White Sox, Yoan Moncada y Luis Robert. Después de dos juegos para el olvido, Moncada (8-0, 0 CI) y Robert (9-2, 1 CI), ambos toleteros se compusieron (Moncada 9-6, 5 CI y Robert 10-3, 2 CI) y, junto a Alfredo Despaigne, Yadir Drake y Yoelkis Guibert se echaron el equipo encima.

2. PARA QUE TENGAS una idea, en los dos primeros choques, Cuba anotó 5 carreras y permitió 10. En los últimos dos registró 20 y concedió 5. El ascenso del TeamAsere -- tiene swing el sobrenombre--, le permite evitar en la fase de cuartos de final a Japón, equipo que lidera invicto la llave B y seguramente enviará a la lomita en el cruce a un tal Shohei Ohtani. Todo parece indicar que los pareos de cuartos en los grupos asiáticos serán Japón vs. Italia y Cuba vs. Australia. No sé si fue brujería (en Cuba es muy normal), pero este escenario, al menos que yo sepa, solo lo imaginó un amigo al que llamo cariñosamente 'saco de sal' (porque no pone una). Como era de suponer, me escribió por Whatsapp tras la victoria de Italia sobre Holanda para decir: "te lo dije". Por una vez tuvo razón. Ahí lo dejo con su minuto de gloria.

3. NUNCA HE ESTADO en una Serie del Caribe, pero el grupo D (Puerto Rico, Venezuela, Dominicana, Nicaragua e Israel) tiene cierto aire, al menos, por lo que me ha contado el colega Héctor Cruz, no solo porque coinciden los tres equipos más fuertes del Caribe, sino por el número de periodistas que vinieron a cubrir las incidencias de la competencia. Los colegas dominicanos siempre a la cabeza. Esta vez no fue la excepción, con un grupo numeroso, que me dijo un colega venezolano en broma y con voz baja, "son tantos como los ponches (15) que le propinaron los pitchers de Venezuela al equipo quisqueyano", en la victoria por 5-1, abriendo su participación en el Clásico.

4. UN FANÁTICO nicaragüense conmovió a los parciales puertorriqueños que asistieron en masa a apoyar al Team Rubio en su juego contra Nicaragua y a la Isla del Encanto en pleno. El joven, que fue a apoyar a su selección en su estreno en Clásicos Mundiales, tuvo tiempo para honrar al legendario pelotero boricua Roberto Clemente, quien falleció el 31 de diciembre de 1972, al estrellarse frente a las costas de Puerto Rico el avión en que viajaba con ayuda a las víctimas del terremoto de Managua, Nicaragua. La imagen es elocuente y se ha vuelto viral en Puerto Rico. Un colega boricua, que no suele ser la persona más emocional a simple vista, me escribió algo que resume, en cierta medida, cuanto caló en los naturales de la Isla ese gesto: "Ese chamaco del cartel no estaba ni en planes de nacer cuando el terremoto y todavía hay ese respeto"

5. ESCUCHÉ SIN QUERER, --no me tildes de chismoso que no lo soy, solo me gusta estar bien informado--, a un periodista estadounidense decirle a su colega, mientras transitaban por un pasillo del sexto piso del LoanDepot Park camino a la sala de prensa (Press Box): "es rara la forma en que los fanáticos aquí animan a su equipo. Eso no lo ves en ningún juego de Grandes Ligas. Esto es totalmente diferente. Es único". Y sí, tiene razón el colega. Aquí la fiesta lo mismo la arman en los graderíos que en los pasillos. Es toda una liturgia colectiva donde la condición en el juego del equipo favorito dicta los decibeles y los movimientos de caderas y hombros (por ahí le llaman perreo). Pero si al periodista estadounidense le sorprende Miami, pues le invito a Taiwán donde la barra anfitriona apoyaba a su equipo cuando perdía por diferencia de siete. Los latinos son fiesteros... pero no pa' tanto. Parecía que el marcador estaba a la inversa. Inning a inning la barra taiwanesa se mantuvo estoica a sabiendas que la derrota prácticamente les eliminaba de la siguiente ronda.

6. A PROPÓSITO de los fanáticos, los Miami Marlins, uno de los equipos con el menor promedio de asistencia de las Grandes Ligas en 2022, deberían estar tomando nota de lo que sucede en el LoanDepot Park cada vez que el Clásico Mundial de Béisbol aterriza en la Pequeña Habana. La algarabía que se desata es gigantesca. Diría una colega mexicana, "es un desmadre". A lo que yo agregaría "con control". Todos disfrutan, bailan, se toman una birra y apoyan a su equipo. Así sucedió con la asistencia del primer día de competencia del Grupo D. Al juego Puerto Rico vs. Nicaragua acudieron 35,399 personas, mientras que al choque Venezuela vs. República Dominicana la cifra ascendió a 35,890. Matemática simple, el 11 de marzo asistieron 71,289 fanáticos. De acuerdo con Baseball Reference, en la temporada 2022 el promedio de asistencia al LoanDepot Park fue de 11,204. Como local, los Marlins jugaron 44 juegos. Así que saca cuentas. Y no quiero parecer exagerado, pero al ritmo que marcha este Clásico, no sería descabellado pensar que para la final del evento ya Miami mejoró la cuota de asistencia de la última campaña.

7. "ESTO ES UNA LOCURA" confesó un empleado del LoanDepot Park cuando le pregunté sobre el volumen de trabajo en tiempos de Clásico. "Imagínate, en el primer juego hubo más de 35 mil personas, y para el juego de Dominicana y Venezuela seguramente el número será mayor. Realmente estos días son duros. Son dobles juegos, así que se nos duplica el trabajo, además que durante la temporada son pocos los días que se llena como ahora".

8. EN TIEMPOS DE TANTA corrección puede ser que los aludidos en este texto se sientan ofendidos. Espero que no me demanden, pero no puedo evitar decirte que los uniformes más feos, cheos, chapuceros, esperpénticos o como quieras llamarle, según The Athletic, son los de los equipos de Gran Bretaña, Puerto Rico y Cuba. Un grupo de editores y escritores de la reconocida publicación elaboraron el peculiar ranking, bajo sus propios estándares estéticos, de lo mejor a lo peor de los trajes de los 20 equipos participantes. O sea, lo que dicen ellos no necesariamente tiene que ser así, pero después de leer y repasar sus argumentos, reconozco que no están alejados de la "verdad". Convencido estoy que mis colegas boricuas no pensarán como yo, pero bueno, cada loco con su tema y sus gustos.

9. POR CIERTO, en el mismo listado, el uniforme más "chulo", fue el de los cuates de México. Acá te dejo algunos de los razonamientos para elegirlo número 1: "Los colores primarios de los uniformes principales resaltan. El rojo y el verde son tan audaces. Eso hace que la alternativa más ligera parezca un cambio perfecto". "Es un nuevo clásico. El Tri tiene algunos de los mejores uniformes del futbol internacional cada año y el equipo de béisbol continúa con esa tradición". "La M en la gorra se inspira en el logotipo de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 cuando los juegos se llevaron a cabo en la Ciudad de México. Esa misma vibra de los años 60 resuena en el kit azul alternativo, con otro eco de los Juegos. La versión de local es principalmente verde, la de visitador es principalmente roja y la azul es uno de los mejores conjuntos de béisbol en cualquier liga del mundo"