<
>

La Novena: Se vienen los 5 grandes, respira el #TeamAsere y llega el manga al WBC

1. YA NO TE DESESPERES, estamos en la víspera de finalmente ver sobre el diamante de qué van los trabucos de Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México, quienes están ubicados en los grupos C y D, con sede en Miami y Arizona, y junto a Japón, son los principales candidatos al título del V Clásico Mundial de Béisbol. Este sábado, ocho de los diez conjuntos que juegan de este lado del Pacífico salen al terreno de juego. En Arizona, México enfrentará a Colombia (2:30 pm ET) y Estados Unidos jugará con Gran Bretaña (9:00 pm ET); mientras que, en Miami, Puerto Rico lidiará con Nicaragua (12 m ET) y República Dominicana vs. Venezuela (7:00 pm ET) en lo que sería, sin dudas, el plato fuerte de la jornada. En Taichung y Tokio tampoco parará la acción, se celebrarán otros cuatro partidos que podrían aclarar el panorama sobre qué equipos acompañarían a Japón y Países Bajos, novenas que permanecen invictas y cerca de cumplir el objetivo primigenio de avanzar a la ronda de cuartos de final.

2. NO HAN SIDO POCAS las personalidades del béisbol que han asegurado que está nueva versión de México tiene potencial para llegar lejos en la competencia más importante del béisbol a nivel de selecciones nacionales. No mienten ni inflan globos. Varios de los integrantes de la escuadra son figuras en sus clubes de Grandes Ligas. Julio Urias, Jose Urquidy, Randy Arozarena y Luis Urias, por mencionar algunos, no son segundos de nadie. ¿Sucederá? No lo sé, lo que sí he escuchado o leído en redes sociales, que este Tri beisbolero sí está hecho, y no inflado, para jugar el quinto partido.

3. CUBA SALVÓ LA HONRA ante Panamá y Taipéi derrotó a Italia para desatar el pandemonio en el Grupo A del Clásico Mundial. Solo Países Bajos, invicto en dos presentaciones, mira desde la barda con ligera comodidad. Después de dos patinazos iniciales, el #TeamAsere carburó y aplastó 13-4 a Panamá. ¡Despertaron los bigleaguers! Yoan Moncada (5-3, 4 CI) y Luis Robert (6-2, 2 CI). Ahora antillanos e istmeños presentan idéntico balance de 1-2. Mientras que los anfitriones de Taipéi hicieron lo que les correspondía, ganar a toda costa para no complicar sus aspiraciones después de un doloroso revés ante los panameños. Los anfitriones vencieron 11-7 a los italianos y ahora comparten récord parejo de 1-1. Ninguno de los cuatro equipos está descartado y podría acompañar a Países Bajos, que todavía no tiene el boleto asegurado, aunque está muy cerca de hacerlo.

4. A PROPÓSITO DEL #TeamAsere, el colega Francys Romero de MLB Network, publicó en su cuenta de Twitter algo que sinceramente me tiene, como dirían los españoles, flipando. No voy a opinar porque creo que sobraría. Es muy probable, dejando un pequeño margen para no pecar de absoluto, que tú saques las mismas conclusiones. Escribió Romero: "Horas antes de que comenzara para Cuba el decisivo segundo juego del V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés), le pregunté al mánager Armando Johnson si conocía a Matt Harvey, pitcher abridor rival, y si habían estudiado la alineación de Italia. (Aquel respondió) "En realidad, del equipo de Italia no tengo mucha información, ni del pitcher tenemos mucha información", dijo el entrenador. ¿Más claro?

5. SHOHEI OHTANI se ha dado banquete en los primeros dos encuentros de su selección. Literalmente está haciendo "bullying" a sus oponentes. Bueno, no sé de qué me sorprendo si eso también lo hace prácticamente a diario en las Grandes Ligas. En los dos primeros juegos de los samuráis, el fenómeno de dos vías lleva de 7-4, con dos dobles, tres impulsadas, cuatro bases por bolas y una victoria como lanzador, producto de cuatro entradas inmaculadas, donde ponchó a cinco y únicamente cedió un indiscutible. Pero el "acoso" del gigantón de 6 pies 4 pulgadas (1.93 metros) y 28 años también pasa por su equipo. Ohtani está en su ambiente natural y aprovecha cada posibilidad para hacer de las suyas... y sus compañeros lo "sufren". Entre ellos si no hay barreras idiomáticas.

6. QUIÉN CREA que República Dominicana es Plátano Power a secas, pues está equivocado de lado a lado. Los quisqueyanos, que tienen una de las nóminas más poderosas de la competencia, yo diría que la segunda más profunda detrás de Estados Unidos, no solo son comedores de plátano, que viene siendo como la versión caribeña de la espinaca que tragaba Popeye para ganar fortaleza, sino que piden ayuda del más allá para conseguir el objetivo final, llevar por segunda ocasión el trofeo de campeones del Clásico Mundial, tal y como hicieron en la edición de 2013. Los Astros golpeaban los trastos, los dominicanos invocan al Señor.

7. NO PODÍA DEJAR pasar este guiño de la selección de Países Bajos al futbolista Cristiano Ronaldo. Sucedió en el partido en que los europeos derrotaron a Panamá 3-1. Jurickson Profar, nacido en Curazao y que juega para los San Diego Padres, se gozó el bambinazo que conectó en la quinta entrada como si de un gol se tratara. Y lo hizo a la manera de 'El Comandante'. Sus compañeros le acompañaron, no cabe duda de que lo tenían palabreado. ¿Messi o Cristiano? Creo que no hay dudas de a quién prefieren los jugadores de los Países Bajos.

8. A YADIER MOLINA, otrora cátcher estelar y hoy mánager de Puerto Rico, ya no le basta con lidiar con el dolor de cabeza que le provocó la renuncia de dos pilares del equipo: Carlos Correa y Jose Miranda; ahora tiene que preocuparse por su uniforme que le queda más ajustado que el traje rojo que usó Sam Smith en los Grammy de este año. Desconozco si Yadi resolvió el problema cuando faltan menos de 24 horas para el debut de Puerto Rico. Pero como a los boricuas les gusta tomar las cosas "deeespaaacito", entonces sería bien gracioso ver al Yadi imponiendo tendencias con su vestimenta.

9. LOS CARTELES PROMOCIONALES son parte de nuestra vida diaria. Para vender hay que mostrar. Ese concepto no es ajeno a los asiáticos, aunque culturalmente hay diferencias importantes. No pretendo dar una clase de semiótica ni nada por el estilo, simplemente aprovecho la Novena para mostrarte cómo luce un cartel de un partido de béisbol esbozado bajo los preceptos del Manga japonés.