Los Tigres del Licey saldrán detrás de su vigesimocuarta corona de campeones y segunda consecutiva, durante el partido seis contra Estrellas Orientales, sin embargo, dicho juego no ha sido uno en que los equipos hayan ganado campeonatos de forma frecuente en los últimos 23 torneos.
Los Tigres del Licey se encuentran a una victoria de repetir una hazaña histórica que solo se ha visto una vez en la historia de la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Un triunfo de los azules les daría su corona número 24, así como la segunda en torneos consecutivos y los llevaría a ser el segundo equipo en la historia de LIDOM que borra una desventaja de dos juegos para ganar el campeonato en una Serie Final pactada al mejor de siete encuentros.
Para lograrlo, los Tigres recibirán a las Estrellas Orientales en el sexto partido de la Serie Final de la temporada 2023-24 con una ventaja de tres partidos sobre dos. El Licey sale hoy con la encomienda de cerrar la serie, sin embargo, durante este siglo, coronarse en un partido seis es algo que ha ocurrido en escasas ocasiones.
Desde el año 2000 a la fecha, sin contar el actual campeonato, se han celebrado 23 torneos de manera ininterrumpida. De esos torneos, solamente en tres ocasiones el campeón ha podido coronarse en un sexto encuentro (sin importar el formato al que fue pactada la Serie Final). Esto quiere decir que solamente en el 13 por ciento (aproximadamente) de las ocasiones, el campeón se ha coronado en el partido seis de la Serie Final en el Siglo XXI.
La primera vez que ocurrió fue durante la temporada 2000-01, Las Águilas Cibaeñas se terminarían imponiendo cuatro juegos por dos a los Leones del Escogido en el Estadio Cibao. La segunda vez que ocurrió fue durante la campaña 2015-16 cuando los Leones derrotaron a los Tigres del Licey en seis partidos y la última vez en que se vio, las Estrellas Orientales vencerían en seis encuentros a los Toros del Este en la temporada 2018-19.
De hecho, más series finales se han acabado en el último partido pactado en múltiples campañas que en el juego seis, lo que ocurriría este año en caso de que las Estrellas se puedan llevar el sexto encuentro. En nueve temporadas desde el año 2000, la Serie Final se ha definido en el máximo de partidos establecidos, lo que demuestra lo raro que ha sido ganar en la instancia en que Licey y Estrellas se encuentran en estos momentos.