El Jugador Más Valioso de la temporada 2024 de la LMB tomará una decisión sobre su futuro en el béisbol mexicano tras la temporada de pelota invernal dominicana.
En su primera temporada como parte de los Diablos Rojos de México en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el intermedista dominicano Robinson Canó tuvo una temporada de ensueño en la que no solo terminó coronándose como Jugador Más Valioso del 2024, sino que además pudo alzarse con el trofeo de campeón de la liga junto a una escuadra con nombres de nivel que lo incluía a él y al Lanzador del Año del circuito mexicano, Trevor Bauer.
Tras la temporada, Canó fue enfático al señalar el gran nivel de la liga mexicana y el placer que para él representó poderse vestir con los colores de Diablos, por lo que en la mente de nadie quedan dudas de que un regreso a la escuadra es una posibilidad real. Sin embargo, en conversación exclusiva para ESPN Digital, Canó indicó que nada está decidido con respecto a su futuro en el béisbol mexicano y que cualquier decisión que tome llegará después de que juegue en la pelota invernal dominicana.
“Voy a esperar a jugar aquí (en República Dominicana) en invierno, porque quizás yo te puedo decir ‘yo no voy a ir o quizás sí voy a ir’ y luego que juegue, la mentalidad me cambie, pero en realidad no sé, quiero esperar primero a ver cómo me siento, como me vaya y ahí decido qué hacer”, respondió Canó a ESPN al ser cuestionado sobre si tiene planes de regresar en 2025 a jugar en México.
Canó indicó, además, que en estos momentos inició su preparación de cara a su participación en la actual temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) junto a las Estrellas Orientales, el equipo de su provincia natal. El intermedista le indicó a ESPN que luego de la temporada en México, decidió tomar un descanso y que hace apenas unos días que inició los entrenamientos a los fines de uniformarse con el equipo.
“En realidad no tengo fecha (para debutar con las Estrellas). Empecé nuevamente a entrenar. Nosotros jugamos alrededor de 130 partidos en la liga mexicana (…), yo tenía un año sin jugar. Tomé un descanso y ahora volví a entrenar para fortalecer el cuerpo, pero no tengo fecha para entrar”, indicó el dominicano.
En México, Canó accionó en 72 partidos en los que conectó 141 hits (líder en la liga), colocando un promedio de bateo de .431 (también líder en la liga). Fue segundo en porcentaje de embasarse (OBP) con .475, así como en OPS con 1.114, a esos números agregó 14 jonrones, 77 remolcadas y 62 anotadas.