<
>

Equipos de MLB ganarán decenas de millones de dólares con patrocinios en uniformes

Proyecciones apuntan a que los equipos de mercados grandes podrían promediar hasta 20 millones en ganancias anuales por usar parches de anunciantes en uniformes y cascos durante los partidos

El béisbol se mantiene como uno de los deportes más tradicionales y que menos cambios ha experimentado durante su existencia. Esto es especialmente cierto en lo relacionado a los uniformes, manteniéndose la MLB como una de las pocas ligas grandes y conocidas que todavía no usan parches promocionales de marcas y anunciantes.

Los fanáticos de otras disciplinas, como el fútbol y el baloncesto, o en el caso de la pelota invernal en distintos países del continente americano, están acostumbrados a la presencia de anunciantes en uniformes, pero los fanáticos de MLB, más apegados a lo tradicional, podrían estar sorprendidos de que para 2023, dentro de las negociaciones del nuevo Acuerdo Colectivo de Trabajo, los equipos tendrán la posibilidad de negociar espacios en sus uniformes con compañías para promocionarse.

Con su decisión, MLB se convirtió en la tercera liga profesional de los Estados Unidos en los últimos cinco años que abre las puertas a los patrocinios y publicidad en los uniformes. Dejando únicamente a la NFL como la única de las “cuatro grandes” ligas deportivas profesionales (MLB, NBA, NFL y NHL) que no utiliza este tipo de publicidad.

Un reporte del periódico The Boston Globe apunta a que los equipos tendrán importantes ganancias como consecuencia de la medida. De acuerdo con las estimaciones, la mayoría de los equipos que renten espacios para promoción en sus uniformes podrían promediar entre ocho y diez millones de dólares anuales, mientras que equipos de mercados más grandes (Nueva York, California, etc.), podrían ver hasta 20 millones de dólares en ganancias por año.

Como punto de comparación, la NBA cuando lo hizo logró las ganancias estimadas de ocho millones de dólares anuales, los cuales fueron repartidos entre equipo y jugadores, convirtiéndose en un nuevo beneficio a los jugadores.

Si se toma como referencia que para 2019, MLB hizo 10.7 billones de dólares en publicidad y patrocinios, de acuerdo con Forbes, por lo que 2023 apuntaría a superar ese número de manera amplia.

La decisión podría no ser popular con los fanáticos de los equipos, en especial con los de uniformes más icónicos como New York Yankees, debido a los tradicionalismos que rodean al béisbol. Sin embargo, resulta como una buena oportunidad para aumentar ganancias, no solo de los equipos, sino en favor de los jugadores.