Los dos jugadores dominicanos son figuras importantes dentro de las dos escuadras que más tiempo tienen sin ir a los playoffs de Grandes Ligas.
Las largas sequías tienden a ser comunes en los deportes profesionales. Todos los fanáticos de las Grandes Ligas pueden claramente recordar la “Maldición del Bambino” y las 84 temporadas que duró Boston Red Sox para ganar un campeonato o en el caso de Chicago Cubs y la infame “Maldición de la Cabra” que desde 1945 hasta 2016 “estuvo sobre el equipo”.
En el caso de los fanáticos de la pelota invernal dominicana, las Estrellas Orientales duraron 51 campeonatos sin poder convertirse en campeones, siendo este otro claro ejemplo de que las largas sequías existen en cualquier liga profesional.
Sin embargo, las sequías deportivas no solamente se dan en campeonatos, sino en la propia asistencia a la postemporada. En la actualidad, dos de ellas sobrepasan al menos una década y en medio de ambas hay dos dominicanos que tiene la posibilidad de aportar para terminar con las mismas.
Julio Rodríguez, jardinero de Seattle Mariners, equipo con la racha más larga de temporadas consecutivas sin ir a playoffs (20 temporadas), es parte esencial de un núcleo que tiene a la escuadra ocupando el segundo puesto de los Wild Cards clasificatorios de la Liga Americana.
De su lado, Jean Segura, jugador del cuadro interior de Philadelphia Phillies, busca ayudar a catapultar al segundo equipo con más tiempo sin ir a los playoffs (10 campañas), quienes se encuentran segundos en el Wild Card de la Liga Nacional.
Algunas características de ambas sequías
En el caso de Seattle Mariners, es el único equipo de MLB que jamás ha ido a una Serie Mundial durante sus 45 años de existencia y, adicionalmente, el equipo tiene 20 temporadas que no gana la división oeste de la Liga Americana.
Los Phillies, luego de ir a Series Mundiales consecutivas en 2008 y 2009 (ganando la primera) y de ser el equipo que reclamó el mejor récord en MLB en 2010 y 2011, cayendo derrotado en ambas instancias durante la postemporada, no han tenido mucho éxito. Luego de eso, solamente han logrado quedar por encima de .500 en una sola temporada (2021), a pesar de todo el dinero y el talento invertido en la pasada década.
El rol de Rodríguez y Segura con sus equipos en 2022
Julio Rodríguez está pronosticado a ganar el premio de Novato del Año de la Liga Americana gracias a su gran temporada. En 113 partidos batea para promedio de .266 con OPS de .797, 21 cuadrangulares y 23 bases robadas, así como 65 remolcadas. Esta ha sido una contribución vital para el equipo.
'El Mambo de Segura' a la hora buena ⚾️🔥#MLBxESPN
— ESPN.com.do🇩🇴 (@ESPN_DO) August 21, 2022
pic.twitter.com/VTVKmyUCCe
Jean Segura se ha perdido la mayor parte de la temporada por lesión, pero en 69 partidos, ha podido rendir de forma positiva para los Phillies. Tiene un promedio de bateo de .283 con OPS de .744, ocho jonrones y 24 remolcadas, así como un OPS+ de 109, lo que habla del aporte ofensivo que ha brindado.
Ambos son también piezas fundamentales a nivel de defensa, brindando balance en posiciones tan importantes como el jardín central (Rodríguez) y el campocorto (Segura).