<
>

Julio Urías: ¿Cuál podría ser la sanción que le aplicaría MLB?

Julio Urías fue sometido a 36 meses de libertad condicional sumaria y debe completar 30 días de trabajo comunitario, realizar un curso de 52 semanas de asesoramiento, entre otros.


El lanzador mexicano Julio Urias no disputó un cargo menor de agresión doméstica vinculado a su arresto en septiembre bajo sospecha de violencia doméstica, una especie de acuerdo con las autoridades de Los Ángeles para evitar un juicio largo y de peores consecuencias. Urías fue sometido a 36 meses de libertad condicional sumaria.

El lanzador, que en ese momento pertenecía a los Los Angeles Dodgers, fue arrestado el 3 de septiembre bajo sospecha de un delito grave de violencia doméstica por un incidente que ocurrió en el estacionamiento del BMO Stadium después de un partido de fútbol del LAFC. Testigos dijeron que la víctima era la esposa de Urías.

¿Qué significa libertad condicional sumaria?

En Estados Unidos (y en muchos otros lugares), estar bajo libertad condicional quiere decir que en lugar de cumplir una condena en la cárcel, el juez otorgó al acusado el privilegio de seguir libre si cumple ciertas reglas.

Bajo el sistema de libertad condicional tradicional, a la persona beneficiada con la misma se le asigna un oficial de libertad condicional con el que debe reunirse periódicamente.

Sin embargo, el estado de California tiene dos tipos de libertad condicional: formal e informal, siendo la principal diferencia entre ellas la forma en que se supervisa al ciudadano afectado.

Por lo general, la libertad condicional sumaria está reservada para personas que no se consideran un peligro para la comunidad y no implica reuniones con un oficial de libertad condicional ni contacto con el departamento de libertad condicional.

Eso no quiere decir que el ciudadano con esa situación no tiene responsabilidades ni enfrenta sanciones por violarlas.

En el caso específico de Urías, la corte ordenó 36 meses de duración de la libertad condicional sumaria, completar 30 días de trabajo comunitario, realizar un curso de 52 semanas de asesoramiento sobre violencia doméstica, pagar una tarifa del fondo de violencia doméstica, no poseer armas, no usar fuerza o violencia, pagar restitución a la víctima y acatar una orden de protección.

Básicamente, Urías está obligado a ser un ciudadano ejemplar por los próximos 36 meses o, de lo contrario, enfrenta la posibilidad de ir a la cárcel por el resto de la pena.

¿Qué hará MLB ahora?

El 6 de septiembre del año pasado, la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) anunció que estaba poniendo a Urías en licencia administrativa como parte de un acuerdo con la Asociación de Jugadores (MLBPA), mientras la liga continuaba su investigación sobre el arresto del lanzador, el domingo anterior, por cargos de violencia doméstica.

La lista de ausencia administrativa no es una forma de castigo y garantiza al jugador seguir recibiendo su salario y acumulando tiempo de servicio, mientras se aleja del equipo y permite a la liga investigar una potencial violación a la Política Conjunta de Violencia doméstica, Asalto Sexual y Abuso Infantil.

Tomando en cuenta que había un proceso legal abierto, MLB inició su investigación sin la colaboración de Urías. Ahora que se definió la parte legal, el béisbol puede completar su propio proceso y determinar la acción correspondiente.

Este es el segundo caso de violencia doméstica para Urías. En 2019, el mexicano fue arrestado por la policía de Los Angeles después de entrar en una discusión con su esposa en un estacionamiento. El fiscal de Los Ángeles no lo procesó con la condición de que completara un programa de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas, pero MLB lo suspendió por 20 juegos, que es la segunda sanción más benigna desde que fue aprobada la política de violencia en el 2015.

¿Cuáles elementos serán más relevantes en la decisión de MLB?

Primero, al Urías no disputar un cargo menor de agresión doméstica, básicamente está aceptando que violó las reglas de MLB sobre la materia y, solo basado en eso, el comisionado Rob Manfred podría sancionarlo.

Segundo, al ser un ofensor reincidente, enfrenta un régimen de consecuencias diferente a los casos anteriores. Hasta ahora, la sanción más grande que aplicó MLB por violaciones a dicha política fue la suspensión de 324 juegos (reducida posteriormente a 194 juegos por un árbitro independiente) al excompañero de Urías, el también lanzador Trevor Bauer, en abril del 2022.

¿Puede ser castigado un agente libre?

Sí. Tres jugadores, el receptor Derek Norris (2017), el lanzador Sam Dyson (2021) y el pitcher dominicano Carlos Martinez (2022) fueron suspendidos por el comisionado Manfred sin estar bajo contrato en el momento del castigo.

Ninguno de ellos ha sido contratado posteriormente y, por ende, aún no han podido cumplir sus castigos.

¿Cuál podría ser la sanción de Urías?

Esta es una especulación y no la opinión de un abogado laboral o de los representantes de Urías, MLB o MLBPA, pero tomando en cuenta que Urías será el primer jugador con múltiples suspensiones por violencia doméstica, que dejó establecida su falta en el acuerdo alcanzado con la fiscalía de Los Ángeles y que existe un precedente de una sanción de más de 300 juegos, entonces es altamente probable que el castigo de MLB iguale o se acerque a la condena de libertad condicional sumaria (o su equivalente en juegos) que recibió Urías en la justicia ordinaria.

Después de todo, no recordamos un caso reciente de un jugador que estuviera activo en las ligas mayores mientras cumplía una condena, incluso si es de cárcel suspendida como la libertad condicional sumaria.