Los Yankees se hicieron de los servicios de Mark Leiter Jr. después de varias semanas en busca de reforzar su bullpen
FILADELFIA -- Después de semanas de buscar en el mercado de cambios ayuda para el bullpen, los New York Yankees están adquiriendo al relevista derecho Mark Leiter Jr. de los Chicago Cubs por dos jugadores de Ligas Menores, dijeron fuentes a ESPN.
Los Cubs recibirán al campocorto de Doble-A, Ben Cowles, y al relevista de Triple-A, Jack Neely, por Leiter, de 33 años, cuyo padre lanzó en ocho juegos para los Yankees como novato en 1990 y su tío Al comenzó su carrera de 19 años en las Grandes Ligas lanzando en partes de tres temporadas para los Yankees a fines de la década de 1980.
Los Yankees han estado a la caza de un especialista en hacer fallar swings y el joven Leiter califica como uno de los mejores. Leiter no es el típico artista del ponche (su sinker, su lanzamiento más duro, promedia 91.3 mph), pero se ubica en el percentil 98 con un porcentaje de ponches de 36.7. Su tasa de ponches de 34.9 por ciento está empatada en el puesto 12 en las Mayores entre los relevistas con, al menos, 30 entradas lanzadas.
Las métricas periféricas sugieren que su efectividad de 4.21 en 39 apariciones es resultado de la mala suerte. Su FIP de 2.11 es sexto entre los relevistas. Su xERA de 2.61 está en el percentil 96. Su BABIP de .301 es alto.
Los Yankees apuestan a que esa evidencia subyacente siga produciendo los mejores resultados que ha registrado desde que salió de la lista de lesionados el 9 de julio. Leiter tuvo una efectividad de 5.34 en 32 salidas antes de quedar fuera de juego por una lesión en el antebrazo el 23 de junio. En siete juegos desde su regreso, ha registrado 7.2 entradas con 14 ponches y ninguna base por bolas.
Reforzará un bullpen que tuvo un buen comienzo pero que ocupa el puesto 22 en efectividad desde el 1 de junio. El cerrador All-Star, Clay Holmes, en particular, ha tenido problemas últimamente, registrando una efectividad de 6.08 y permitiendo carreras en seis de sus últimas 13 salidas desde el 13 de junio.
Para el impulso en la recta final, los Yankees renunciaron a dos prospectos que disfrutaban de buenas temporadas en las menores.
Cowles, de 24 años, estaba bateando .295 con nueve jonrones y un OPS de .848 para Double-A Somerset antes de que el equipo lo colocara en la lista de lesionados de siete días. Fue seleccionado en la décima ronda del Draft de 2021 procedente de Maryland.
Los Yankees seleccionaron a Neely, también de 24 años, en la siguiente ronda de ese Draft. El lanzador derecho tiene una efectividad de 2.81 en 31 apariciones como relevista entre Double-A Somerset y Triple-A Wilkes/Barre, mientras poncha a 14.8 bateadores por cada nueve entradas.
Nueva York ha canjeado cinco prospectos en los últimos días después de canjear tres a los Miami Marlins por el infielder/jardinero Jazz Chisholm Jr. Y con unas pocas horas restantes hasta la fecha límite de canjes a las 18:00, ET, es posible que aún no hayan terminado.