Un acuerdo entre implicados permite que una casa de subastas continúe recibiendo ofertas por la pelota del jonrón 50 de Shohei Ohtani con el cual fundó el club 50/50
Un acuerdo alcanzado el lunes sobre el destino de la pelota del jonrón 50/50 de Shohei Ohtani permitirá que la subasta de esa pelota continúe, mientras sigue la disputa legal sobre su propiedad.
Según un comunicado de Goldin Auctions y los abogados de los demandantes en el caso, el acuerdo permite que la casa de subastas continúe recibiendo ofertas por la pelota. Las ofertas hasta el lunes eran de $1.5 millones, o $1.83 millones con una prima del comprador. El dinero que finalmente se pague por la pelota se colocará en una cuenta hasta que se resuelva el litigio pendiente sobre la propiedad. La subasta está programada para cerrar el 22 de octubre.
Dos demandas han cuestionado quién es el propietario de la pelota. Max Matus, de 18 años, presentó una demanda civil a fines de septiembre alegando que tenía posesión de la pelota y solicitando una orden judicial temporal para detener la subasta. El juez Spencer Eig del Tribunal del Circuito Judicial 11 de Florida no concedió la orden judicial. En cambio, programó una audiencia para el 10 de octubre y ordenó que la pelota no se pudiera vender antes de esa fecha. Luego, un segundo aficionado, Joseph Davidov, presentó una demanda alegando que él era el legítimo propietario de la pelota.
Goldin Auctions, en un comunicado emitido el lunes, dijo que las partes involucradas en el litigio acordaron que la subasta podría continuar según lo planeado, "sin ninguna interferencia del litigio pendiente". Goldin Auctions dijo que, según el acuerdo, "todas las partes quieren que la pelota 50/50 sea subastada por Goldin, y han acordado transferir todos y cada uno de sus intereses de propiedad en la pelota 50/50 al ganador de la subasta, dándole al ganador la plena seguridad de que recibirá el título libre y claro de la pelota 50/50".
Un abogado de la firma que representa a Matus confirmó el acuerdo, que se discutió durante una breve audiencia el lunes en el tribunal de Florida. Devon Workman, de Workman Injury Law, que representa a Davidov, también confirmó los detalles del acuerdo a ESPN.
La semana pasada, ESPN preguntó a varios expertos legales y abogados involucrados en batallas legales anteriores sobre la propiedad de la pelota de jonrones, qué problemas podrían surgir si Goldin pone la pelota de Ohtani a subasta mientras se resuelven las disputas legales. Esos expertos dijeron que la controversia podría afectar el precio de venta potencial, y plantear preguntas sobre el título claro final de la pelota.
"Es difícil tratar de averiguar cómo proceder, no hay una manera perfecta", dijo a ESPN el abogado John Uustal de la firma de abogados Kelley-Uustal en Florida, que representa a Matus. "La subasta se llevará a cabo y quien gane tendrá el título libre y claro. La disputa sobre la propiedad continuará en una demanda regular en lugar de una forma abreviada y de emergencia. La desventaja es que la pelota se va a vender. Es la mejor manera de avanzar, acordaron todas las partes... [El juez Eig] nos pidió que nos reuniéramos para hablar sobre ello. [Esto] simplemente resuelve si la subasta puede continuar; la demanda iba a continuar de todos modos. Todavía tiene que haber una demanda completa con un juicio con jurado sobre la propiedad".
Con el acuerdo de subasta, se canceló la audiencia del 10 de octubre.
Las demandas de Davidov y Matus dicen que sus respectivos planes habrían sido quedarse con la pelota como recuerdo.
"Estamos agradecidos por la confianza y el apoyo de todas las partes con respecto a la subasta de la pelota 50/50 de Shohei Ohtani", dijo Ken Goldin, fundador y director ejecutivo de Goldin, en un comunicado.
Hasta el lunes, la suma de $1.83 millones por la pelota de Ohtani la ubicaría como la segunda pelota de béisbol más cara subastada, superando la pelota del 62º jonrón de Aaron Judge de la temporada 2022, que se vendió por $1.5 millones a fines de 2022.