El jardinero japonés Ichiro Suzuki sobresale en la papeleta que reúne a los 14 nuevos candidatos al Salón de la Fama de Cooperstown
El jardinero japonés Ichiro Suzuki destaca, por mucho, entre los 14 nuevos candidatos al Salón de la Fama de Cooperstown que aparecen en la boleta que fue enviada el lunes a los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA).
Los venezolanos Félix Hernández y Carlos González, los dominicanos Hanley Ramírez y Fernando Rodney y los estadounidenses CC Sabathia y Dustin Pedroia también son elegibles por primera vez al mayor honor que se entrega a los jugadores que más alto brillaron en las Grandes Ligas (MLB).
Suzuki irrumpió en la escena de las Grandes Ligas en 2001 con los Seattle Mariners como el primer jugador de posición de Japón y ganó los premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana y al Novato del Año Jackie Robinson en la misma temporada, una hazaña lograda solo por otro jugador, Fred Lynn de los Boston Red Sox, en 1975.
Durante una carrera de 19 temporadas, Suzuki conectó 3,089 hits y se convirtió en el primer jugador con 10 temporadas consecutivas de más de 200 hits, incluyendo un récord de 262 en 2004, un año en el que ganó su segundo título de bateo con .372. Su primero llegó en su año de novato cuando bateó .350 con 242 hits y 56 de sus 509 bases robadas en su carrera.
Los candidatos deben figurar en el 75 por ciento de las papeletas emitidas por miembros seleccionados de la BBWAA con 10 o más años consecutivos de cobertura de la MLB para ser elegidos y ser parte del fin de semana de inducción del 25 al 28 de julio de 2025 en Cooperstown, Nueva York.
En la elección anterior, el dominicano Adrián Beltré logró ese umbral con 366 votos, lo que representó el 95,1 por ciento del electorado, Todd Helton con 307 votos (79,7) y Joe Mauer con 293 (76,1). A solo cinco votos de la elección, con 284 votos (73,8), quedó el lanzador de relevo Billy Wagner, quien regresa a la boleta este año para su décimo y último año de consideración por parte de la BBWAA.
Los únicos otros jugadores que obtuvieron mención en más de la mitad de las boletas en 2024 fueron los jardineros Gary Sheffield con 246 (63.9), Andruw Jones con 237 (61.6) y Carlos Beltrán con 220 (57.1). Fue la última temporada en la boleta de la BBWAA para Sheffield, cuyo caso pasa al Comité de Revisión Histórica de la BBWAA, que elaborará las boletas para que las considere el Comité de Jugadores de la Era del Beisbol Contemporáneo para la Clase de 2026.
Los jugadores pueden permanecer en la boleta hasta por 10 años siempre que reciban al menos el cinco por ciento de los votos. Otros jugadores que permanecen en la boleta del año pasado son los lanzadores Mark Buehrle, Andy Pettitte y Francisco Rodríguez; los jugadores de cuadro David Wright, Jimmy Rollins, Álex Rodríguez, Chase Utley y Omar Vizquel; y los jardineros Bobby Abreu, Torii Hunter y Manny Ramírez.
Pedroia también fue Novato del Año y ganador del MVP, pero llegaron en temporadas consecutivas. El segunda base se llevó los honores de novato en 2007 en el equipo campeón de los Red Sox y agregó el trofeo de MVP en 2008 cuando bateó .326 con totales líderes de la liga en carreras (118), hits (213) y dobles (54).
Hernández pasó toda su carrera de 15 temporadas con los Mariners. Ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2010, el año después de terminar segundo en la votación detrás de Zack Greinke, y fue el segundo en la votación del Cy Young nuevamente en 2014 detrás de Corey Kluber.
Hernández fue un seis veces Todos Estrellas que abrió el juego de 2014 en Minneapolis. El lanzador derecho lideró la Liga Americana en menor cantidad de hits por cada nueve entradas lanzadas tres veces, promedio de carreras limpias dos veces, blanqueadas dos veces, aperturas dos y una vez cada una en victorias, porcentaje de victorias, WHIP y entradas lanzadas. Hernández lanzó el 23er juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas el 15 de agosto de 2012, una victoria de 1-0 sobre Tampa Bay con 12 ponches.
Sabathia comenzó su carrera de 19 temporadas en Cleveland como subcampeón, detrás de Suzuki, en la carrera por el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 2001 y continuó con un récord de 251-161 con una efectividad de 3.74 y 3,093 ponches, el 18vo. de todos los tiempos y el tercero entre los zurdos detrás de Randy Johnson y Steve Carlton. Sabathia ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2007. Un año después, un canje a mitad de temporada a Milwaukee resultó en que terminara sexto en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional después de tener un récord de 11-2 con una efectividad de 1.65 y siete juegos completos en 17 aperturas para los Brewers.
Al año siguiente, fue el ancla del cuerpo técnico de los Yankees en camino a un título de la Serie Mundial y fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2009 (2-0, 1.13 de efectividad). Sabathia es uno de los seis lanzadores en la historia con al menos 250 victorias, un porcentaje de victorias de .600 y 3,000 ponches.
Incluyendo los jugadores que regresan, esta es la boleta completa de Cooperstown 2024: Bobby Abreu, Carlos Beltrán, Mark Buehrle, Carlos González, Curtis Granderson, Félix Hernández, Torii Hunter, Adam Jones, Andruw Jones, Ian Kinsler, Russell Martin, Brian McCann, Dustin Pedroia, Andy Pettitte, Hanley Ramírez, Manny Ramírez, Fernando Rodney, Álex Rodríguez, Francisco Rodríguez, Jimmy Rollins, CC Sabathia, Ichiro Suzuki, Troy Tulowitzki, Chase Utley, Omar Vizquel, Billy Wagner, David Wright, Ben Zobrist.