Paul Skenes, de Pirates, se impuso a Jackson Merrill y Jackson Chourio en la pelea por la distinción a Novato del Año
El derecho Paul Skenes, de los Pittsburgh Pirates, fue nombrado el lunes como el ganador del premio Novato del Año de la Liga Nacional en 2024, anunció el lunes la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA) durante un programa especial en el canal de las Grandes Ligas (MLB).
El fenómeno de los Pirates derrotó en la contienda a los jardineros Jackson Merrill, de los San Diego Padres, y el venezolano Jackson Chourio, de los Milwaukee Brewers.
Luis Gil, de los New York Yankees, se llevó el premio en la Liga Americana.
Se trata de la primera vez que los premios de los mejores novatos fueron para dos lanzadores desde 2011, cuando el abridor de Tampa Bay Rays, Jeremy Hellickson, y el cerrador de Atlanta Braves, Craig Kimbrel, salieron victoriosos.
Skenes, quien es uno de los finalistas al Cy Younng que se otorga al mejor lanzador de cada liga, buscará, el miércoles, unirse al fenecido zurdo mexicano Fernando Valenzuela (1981) como los únicos que ganaron ambos trofeos en la misma temporada.
Skenes, de 22 años, fue reclutado por Pittsburgh con la primera selección del sorteo colegial durante el Juego de Estrellas de MLB de 2023 y un año después fue el abridor del Viejo Circuito en el clásico de mitad de temporada.
El derecho tuvo marca de 11-3, efectividad de 1.96 y ponchó a 170 bateadores en 133.0 innings en 23 aperturas, desde que debutó el 11 de mayo. Fue el primer pitcher novato que abrió en el Juego de Estrellas desde el japonés Hiedo Nomo en 1995 y el quinto de la historia.
Desde que la estadística de carrera limpia se convirtió en oficial en 1913, Skenes (11.5 ponches por 9 innings) es el cuarto lanzador (quinta instancia) con un K/9 de al menos 11 y una efectividad por debajo de 2.00. En las cuatro instancias anteriores, ese lanzador ganó el premio Cy Young.
Skenes recibió 23 votos de primer lugar para un total de 136 puntos, mientras que Merrill obtuvo siete primeros y 104 puntos. Ambos fueron nombrados en todas las papeletas. Chourio obtuvo 26 puntos.
Skenes se convirtió en el segundo jugador de los Pirates en ganar el premio. El otro fue Jason Bay en 2004. Es el 24to cuarto lanzador en ganar el premio.
Debido a que terminó entre los dos primeros en la votación, a Skenes se le acreditará un año completo de servicio en Grandes Ligas en lugar de 142 días, según el acuerdo de negociación colectiva. Si no es enviado de vuelta a las ligas menores, sería elegible para la agencia libre después de la temporada 2029.
Merrill, de 21 años, se destacó durante la segunda mitad de la temporada, provocando un debate sobre si un jugador de la alineación titular merecía más el galardón que un lanzador abridor.
Merrill tuvo que cambiar de posición, de campocorto a jardinero central, durante el entrenamiento de primavera, cuando los Padres apenas tenían dos jardineros en su plantilla.
Merrill fue seleccionado para el equipo de las Estrellas y ayudó a los Padres a alcanzar los playoffs, donde barrieron a Atlanta en la serie de comodines y luego perdieron en la serie divisional ante Los Ángeles Dodgers, eventuales campeones de la Serie Mundial.
Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte