<
>

Javy Báez y Gleyber Torres, dos estrellas y una misión

play
Javier Báez optimista tras recuperarse de la operación de cadera (3:35)

El campo corto puertorriqueño Javier Báez cuenta cómo ha sido su proceso de recuperación y lo bien que se ha sentido en el Spring Training. (3:35)

Con Tigers, Javier Báez y Gleyber Torres quieren recuperar el rol protagónico del que han gozado en MLB


LAKELAND, Florida – La potencial combinación de dobles matanzas de los Detroit Tigers para la próxima temporada está conformada por dos jugadores, el torpedero puertorriqueño Javy Báez y el intermedista venezolano Gleyber Torres, que están embarcados en la misma misión: recuperar el estrellato perdido.

Mientras Báez entra al cuarto año de su millonario contrato recuperándose de una operación y sin un puesto garantizado en la alineación de los Tigers, Torres se prepara para jugar su primer partido en Grandes Ligas con un uniforme diferente al de los New York Yankees en un acuerdo de un año para intentar relanzar su valor en la próxima agencia libre.

Detroit, que sorprendió a más de uno alcanzando la postemporada del año pasado, depende mucho del aporte que pueda dar el desempeño de sus dos jugadores de posición más caros para desafiar a los Minnesota Twins, Kansas City Royals y Cleveland Guardians, principalmente, en la División Central de la Liga Americana, que también incluye a los Chicago White Sox.

“Desde que hice la operación he sentido el cambio en mi cuerpo, la movilidad y la comodidad que siento ahora en mi cuerpo han sido bien diferentes y la mejoría ha sido diferente”, dijo Báez en la casa de entrenamientos de los Tigers en Lakeland, Florida.

En septiembre del año pasado, Báez se sometió a una cirugía artroscópica en la cadera derecha que lo sacó de acción por el resto de la serie regular y los playoffs. El puertorriqueño jugó por última vez el 22 de agosto por una inflamación en la espina lumbar.

En las primeras semanas de los actuales entrenamientos, el infielder se ha limitado a trabajos de rehabilitación, pero muy pronto estará listo para jugar encuentros de exhibición.

“Estoy haciendo mis últimas pruebas de correr las bases al ciento por ciento, creo que la última vez que la corrí, que fue ayer, corrí un 85, un 90 por ciento, o sea, creo que me toca otra vez mañana y si Dios lo permite, la semana que viene estaré ya viendo turnos en los campos de entrenamientos”, dijo Báez, el lunes.

La temporada pasada fue terrible y la continuación de la inefectividad de Báez en el campo desde que firmó un contrato por seis años y $140 millones de dólares en noviembre de 2021.

'El Mago' bateó .184, con seis jonrones y 37 impulsadas en 80 juegos la temporada pasada y lo hace para .221 con 32 cuadrangulares y un OPS de .610 en 360 encuentros desde que se unió a los Tigers. Antes de eso, peleó el premio de Jugador Más Valioso, acudió a dos Juegos de Estrellas, ganó un Guante de Oro y bateó 149 jonrones en 862 juegos.

Después de que Báez saliera lastimado, Zach McKinstry y el novato Trey Sweeney fueron los titulares en el campo corto. El manager AJ Hinch ha evitado etiquetar la situación en la posición seis, pero ahora mismo luce como que el tiempo se repartirá entre Báez y Sweeney, quien bateó para .218 en 36 juegos en su debut en las Ligas Mayores.

Pero la realidad es que por su contrato y su historial, Báez, de 32 años, será la primera opción, siempre y cuando la cirugía a la que se sometió resuelva los problemas que tenía para hacer swing adecuadamente.

“Voy a jugar en el campocorto”, dijo Báez. “Honestamente, yo soy un jugador de equipo, yo soy un líder que donde me toque jugar, hacemos lo posible para dar el máximo de nosotros y ayudar al equipo”, agregó.

“Obviamente, también tengo que mantenerme saludable, hacer lo que pueda hacer y tratar de ayudar al equipo. El año pasado fue muy difícil para mí, fue muy difícil para mí tomar la decisión de operarme, pero, obviamente, también el equipo jugó bastante bien desde que yo me salí”, dijo Báez.

“Nos gustaría que fuera el mejor jugador que pueda ser, y realmente nos puede ayudar. Me niego a hablar sobre dónde encaja eso, sobre qué factores influyen, hasta que lo vea realmente sano y libre de los problemas con los que ha tenido que lidiar”, dijo Hinch sobre el futuro rol de Báez en el equipo.

En el caso de Torres, el defensor de la segunda base firmó un contrato por un año y $15 millones de dólares, tras convertirse en agente libre por primera vez en su carrera, finalizada su séptima temporada con los Yankees.

Luego de asistir al Juego de Estrellas en sus primeras dos temporadas y conectar 38 cuadrangulares en la segunda, el juego de Torres declinó y su OPS de .709 el año pasado lo llevó a plantearse la idea de buscar un contrato corto para volver pronto a la agencia libre.

“Estoy bien, contento, de verdad que es una nueva experiencia, una nueva oportunidad, bendecido de poder estar aquí”, dijo Torres a ESPN Digital.

“Estaba buscando un equipo para competir, creo que lo que hizo Detroit el año pasado fue increíble, cómo jugó la segunda mitad y en los playoffs. Y si te das cuenta, este grupo de jóvenes lo hizo super bien sin experiencia, entonces siento que este año va a ser un poco mejor, ya tienen la experiencia, ya probaron como jugar en los playoffs y eso es lo que yo estaba buscando”, agregó el pelotero de 28 años.

Torres bateó .257 con 15 jonrones y 63 impulsadas en 154 juegos en 2024, pero su resurgir en la segunda mitad y los playoffs hizo recordar al que fue una vez prospecto número uno de todo el beisbol.

El venezolano no pegó jonrón en abril y bateaba .229 después de dos meses de la temporada. Pero poco a poco fue mejorando y cuando el manager Aaron Boone lo subió a primer bat se encendió, bateando .313 en los últimos 59 juegos de la serie regular y luego en la postemporada fue uno de los jugadores más destacados de los Yankees, que avanzaron a la Serie Mundial por primera vez desde 2009.

Nueva York no hizo esfuerzo en retener a Torres, quien rechazó un par de ofertas de contratos multianuales por el ofrecimiento de los Tigers.

“Desde el primer día yo estaba buscando ofertas de un año, creo que no tenía los números suficientes para aspirar a lo que estaba buscando, quizás los años estaban, pero no el dinero. Todavía tengo la edad que está jugando a mi favor. Creo que tengo un par de disparos, como quien dice”, dijo Torres.

“Ha sido un libro abierto cuando le hemos dicho qué ajustes necesita hacer para ser la mejor versión de sí mismo durante más tiempo. Estamos muy contentos con su potencial y con lo que puede aportar a nuestro equipo”, dijo Hinch sobre Torres.

Por razones diferentes, Báez y Torres, quienes formarían la renovada combinación de "doble plays" de los Tigers, están embarcados en la misma misión de recuperar el estrellato perdido en las Grandes Ligas.

“Claro, honestamente, con eso contamos todo, con tener éxito en el campo. Obviamente, también tengo que mantenerme saludable, hacer lo que pueda hacer y tratar de ayudar al equipo”, dijo Báez.