FILADELFIA -- Un lanzador legendario con pobre antecedente en las finales y un novato histórico se combinaron para colocar a los Houston Astros a un paso de ganar la Serie Mundial de Grandes Ligas del 2022.
El derecho Justin Verlander lanzó cinco entradas de una carrera y el torpedero dominicano Jeremy Peña pegó tres imparables, incluyendo cuadrangular, y empujó dos carreras en el agónico y apretado triunfo de los Astros 3-2 sobre los Philadelphia Phillies, el jueves en el Citizens Bank Park, en el quinto juego del clásico de otoño.
Houston, que lidera la serie 3-2, tendrá la oportunidad de coronarse por segunda vez en seis años el sábado en el juego 6. El zurdo dominicano Framber Valdez, quien ganó el sábado pasado, abrirá por los representantes de la Liga Americana, mientras que el derecho estadounidense Zack Wheeler comenzará por los monarcas de la Liga Nacional, tratando de extender el evento a un séptimo y decisivo choque.
En su última salida del año (y probablemente su última con los Astros), Verlander, quien tiene la opción de optar por la agencia libre desde la próxima semana, abanicó a seis bateadores y transfirió a cuatro con 94 lanzamientos, logrando el primer triunfo de su carrera en la Serie Mundial.
Un futuro miembro del Salón de la Fama y principal candidato al premio Cy Young de la Liga Americana esta temporada, Verlander entró al encuentro del jueves con marca de 0-6 y efectividad de 6.07 en ocho aperturas en la Serie Mundial.
Los Astros tomaron la delantera 1-0 en sus primeros dos turnos del juego contra Noah Syndergaard (doble del 2B venezolano José Altuve y sencillo de Peña), pero los Phillies empataron 1-1 en el segundo lanzamiento que recibieron de Verlander (jonrón del LF Kyle Schwarber), terminando una racha de 11 innings sin pegar imparable, un récord en la Serie Mundial.
El de Schwarber fue el décimo vuelacercas que permite Verlander en la final de las ligas mayores, una marca de todos los tiempos. El abridor de los Astros comenzó el encuentro empatado con Catfish Hunter, con nueve.
Syndergaard retiró ocho bateadores consecutivos hasta que Peña le pegó cuadrangular abriendo la cuarta entrada y el manager Rob Thomson lo removió del juego.
El cuadrangular de Peña fue el primero en el clásico de otoño para un torpedero de primer año. El quisqueyano se unió a Cody Bellinger, de los Los Angeles Dodgers (2017) como los únicos novatos con múltiples impulsadas para dar ventaja a su equipo en un mismo encuentro del clásico.
Peña, el primer torpedero novato que conquista el Guante de Oro, realizó un par de jugadas electrizantes y concluyó el juego bateando de 4-3 para subir su promedio a .357 (54-18) en la postemporada. El hijo del ex ligamayorista Gerónimo Peña fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato del joven circuito contra los New York Yankees.
Altuve bateó de 3-2 con dos anotadas y llegó a 102 hits en playoffs, empatando con el receptor Yadier Molina en el quinto puesto de todos los tiempos. Con su juego de número 31 de hits múltiples, empató al dominicano Manny Ramírez en el tercer lugar.
Verlander cruzó “El Niágara en Bicicleta” en las entradas dos y tres, cuando permitió cuatro corredores en circulación, aunque salió ileso. Retiró la oposición en orden en el cuarto, pero el relevista Bryan Abreu calentó en el bullpen, antes que el veterano ponchara a Schwarber para apagar el acto y, de paso, elevar a 67 su total de lanzamientos.
El nueve veces Todos Estrellas abanicó a los primeros dos bateadores del quinto para llegar a cuatro consecutivos, pero un doble por el jardín derecho del bateador designado Bryce Harper puso la carrera del empate en posición anotadora. El jardinero Nick Castellanos lo obligó a invertir 10 lanzamientos, antes de fallar con elevado al jardín izquierdo.
Con ese out, Filadelfia extendió su slump (19-0) con corredores en posición anotadora desde el juego 1 de la Serie Mundial.
El derecho dominicano Héctor Neris retiró a dos de los tres bateadores que enfrentó antes de ceder el paso a su compatriota Bryan Abreu, quien golpeó a Brandon Marsh, pero dominó a Schwarber, el vigésimo turno fallado en forma consecutiva para Phillies con corredor en posición de anotar. Abreu lanzó 1.1 entradas en blanco y ahora tiene 18 ponches sin carrera en 10.1 innings en la postemporada.
Después que Altuve, Peña y el jardinero Yordan Álvarez se combinaran para producir la tercera carrera de los Astros en el octavo, Filadelfia finalmente despertó en el cierre de ese acto, cuando el dominicano Jean Segura pegó sencillo contra su compatriota Rafael Montero para quebrar la racha de su equipo de turnos sin poder empujar.
Con corredores en las esquinas y un solo out, el manager Dusty Baker llamó al cerrador Ryan Pressly, quien ponchó a Marsh y una soberbia línea que sacó Schawarber fue directo al guante del inicialista Trey Mancini, quien había entrado por el cubano Yuli Gurriel.
Otra sensacional atrapada del jardinero Chas McCormick, en batazo del receptor JT Realmuto, en el noveno, ayudó a Pressly a completar la faena y anotarse el primer salvamento de cinco o más outs en la Serie Mundial desde que el zurdo mexicano Julio Urías, de los Dodgers, sacara los últimos siete del sexto y último encuentro del 2020.
En la historia de la Serie Mundial, en el formato de siete juegos, los equipos en ventaja 3-2 han ganado la corona en el 68.2% de las ocasiones.