<
>

El resurgimiento de Brian Flores

play
¿Cuáles son los picks ideales para la Semana 11 de la NFL? (5:48)

Fantasy Football con las mejores selecciones para sumar más puntos en tu juego de fantasía de la NFL. (5:48)

Luego de un controversial despido en Miami, el coordinador defensivo de Vikings muestra que su conocimiento, determinación y motivación, siguen en crecimiento


EAGAN, Minnesota. – Desde cualquier punto de vista, el coordinador defensivo de los Minnesota Vikings, Brian Flores, ha prosperado en su rol y debería ser uno de los principales candidatos para puestos de entrenador en jefe durante el próximo ciclo de contratación de la NFL.

Es tan obvio como la contribución de la defensa al éxito de los Vikings.

Basado en estadísticas convencionales y análisis avanzados, Flores lidera una de las unidades más efectivas de la liga. Un innovador, se encuentra entre los mejores tácticos del juego. Y los jugadores que rinden cuentas al exigente profesor lo hacen con orgullo.

Combinado con el hecho de que Flores logró algunos resultados positivos en su primera etapa como entrenador en jefe, su nombre figura en muchas listas de franquicias de la NFL que buscan un nuevo liderazgo en el campo. La pregunta es en qué se concentrarán más los dueños de los clubes: en los logros de Flores o en su demanda contra la liga.

Despedido por los Miami Dolphins el 10 de enero de 2022, Flores presentó una demanda colectiva (que luego fue modificada para incluir entrenadores adicionales) contra la NFL y varios equipos alegando discriminación racial en sus prácticas de contratación. Según documentos judiciales, la demanda de Flores está estancada en una disputa preliminar porque la NFL cree que debería estar sujeta a arbitraje interno en lugar de litigio.

Uno tendría que ser ingenuo para creer que la batalla legal de Flores contra la NFL no afectará negativamente su futuro en la liga. Por otro lado, los Pittsburgh Steelers no se dejaron disuadir de contratar a Flores como asistente sólo un mes después de que fuera despedido en Miami. Después de una temporada con Pittsburgh, Flores pasó a su actual papel destacado con los Vikings.

Por supuesto, Brian Flores no tiene control sobre el proceso de contratación. Y nadie sabe si la demanda de Flores será un obstáculo insuperable para su objetivo de alcanzar nuevamente el peldaño más alto de la escala de entrenadores. Lo que está claro, sin embargo, es que después de haber sido sorprendido por una inesperada crisis en su carrera, Flores se ha rejuvenecido por sus experiencias positivas con Pittsburgh y Minnesota, y su trabajo habla por sí solo.

Mientras los Vikings se preparan para un partido fuera de casa el domingo contra los Tennessee Titans, Flores se concentra en ayudar al equipo a realizar una fuerte patada final hasta el final. Pero no nos equivoquemos, aspira a volver a liderar un equipo. Y si se le diera otra oportunidad, Flores está convencido de que sería un mejor líder.

"Estoy mucho mejor ahora", señaló Flores el miércoles durante una larga entrevista con Andscape en las instalaciones de práctica de los Vikings. "Simplemente creo que, si tengo otra oportunidad, alguien conseguirá un entrenador de alto nivel".

Brian Flores atribuye gran parte de su crecimiento a su tiempo bajo el entrenador en jefe de los Steelers, Mike Tomlin, y el entrenador en jefe de los Vikings, Kevin O'Connell, en las últimas tres temporadas. Criado profesionalmente por los New England Patriots, Flores, quien jugó como apoyador en Boston College, se unió a la franquicia como asistente de scouting a los 23 años.

Durante sus 15 años con los Patriots, ganaron cuatro campeonatos de Super Bowl, y Flores fue asesorado por Bill Belichick, quien con seis títulos de Super Bowl es el entrenador más exitoso en la historia de la liga. Flores pasó del departamento de exploración al cuerpo técnico de Belichick durante 11 temporadas, y finalmente ascendió hasta convertirse en el encargado de las jugadas defensivas de los Patriots cuando ganaron el Super Bowl 53 sobre Los Angeles Rams en 2019, su último título de liga de la era Belichick.

Durante toda su carrera, Flores vio el fútbol americano a través de una sola lente. Tomlin y O'Connell le ofrecieron nuevas formas de ver las cosas.

La contratación de Flores por parte de Tomlin como asistente defensivo senior y entrenador de apoyadores de Pittsburgh (tan pronto después de que Miami despidiera a Flores y a pesar del enojo contra él en toda la liga debido a su demanda), fue esencial para que Flores comenzara a escalar nuevamente.

"Me permitió dejar atrás algunas cosas rápidamente, eventos negativos o como quieras llamarlo", recuerda Flores. “Pude concentrarme realmente en servir al entrenador T. y a la ciudad de Pittsburgh. Los Rooneys [dueños de los Steelers] fueron tremendos conmigo. Realmente era la primera vez que estaba con alguien diferente a Bill. Fue realmente revelador para mí ver otra forma de [tener] reuniones, practicar, programar y muchas otras cosas”.

"No sabes lo que no sabes. Trabajas en base a tus experiencias. Si has estado en un lugar, ¿cómo vas a cambiarlo por completo? No sabes si funcionará. Habiendo estado solo en New England y luego dirigiendo un equipo, fue una gran experiencia ver cómo el entrenador T. hacía las cosas en Pittsburgh. Evidentemente, era una máquina bien engrasada. Estar en dos edificios que tienen cada uno seis campeonatos [de Super Bowl], pero hacen las cosas de manera diferente, no podría haber sido mejor para mí”.

Luego estuvieron las interacciones personales de Flores con Tomlin, considerado uno de los mejores en el negocio de la construcción de puentes.

"Mi tiempo a solas con él... fue muy beneficioso", aceptó Flores. "El entrenador T., simplemente tener la capacidad de tomar su pensamiento, ya sea sobre personal o situaciones o [estrategia], fue genial. Definitivamente me ayudó a mejorar”.

“O simplemente mirándolo. Observar cómo construye relaciones, en realidad en todo el edificio, fue muy diferente a todo lo que había visto. Y la forma en que lo hace todo, sinceramente, fue más mi velocidad".

La asociación con Kevin O'Connell ha acelerado el desarrollo de Flores.

Flores estaba familiarizado con O'Connell, ya que estuvo con los Patriots cuando seleccionaron al ex mariscal de campo de San Diego State en la tercera ronda (94° global) del draft de la NFL de 2008. O'Connell ha pasado toda su carrera como entrenador en la ofensiva, trabajando estrechamente con los mariscales de campo.

Con la ayuda de O'Connell, Flores ahora ve el juego a través de los ojos del mariscal de campo más que nunca. Para los dueños de equipos, el desarrollo de los mariscales de campo es primordial, y cualquiera que espere ocupar la oficina de un entrenador conoce el trato.

“Obviamente, entendí la importancia de la dinámica entre el entrenador en jefe y el mariscal de campo [antes de unirse a los Vikings]. Pero todo se remonta a lo que decía acerca de ver una nueva forma de hacer las cosas", reiteró Flores. “Kevin es realmente bueno trabajando con los mariscales de campo. Las cosas que [prioriza] y la forma en que construye relaciones. Simplemente observarlo de cerca me ha ayudado”.

Considerando las duras críticas que Flores enfrentó por parte de los mariscales de campo una vez bajo su mando en Miami, esto parece importante.

Después de la salida de Flores de Miami, el mariscal de campo de Pro Bowl de los Dolphins, Tua Tagovailoa, habló públicamente sobre el mal trato que recibió del ex entrenador en jefe del equipo. El ex mariscal de campo de los Dolphins, Ryan Fitzpatrick, reveló durante una transmisión de Prime Video que Tagovailoa estaba "destrozado" por el estilo de entrenamiento de Flores. Y en The Dan Le Batard Show, Tagovailoa se refirió a Flores como una “persona terrible”.

Brian Flores ofreció una respuesta respetuosa a los comentarios de Tagovailoa, diciendo, en parte, que estaba "genuina, genuinamente feliz por el éxito que Tua ha tenido" y agregó que había cosas que "seguramente podría hacer mejor".

Flores fue despedido por los Dolphins y atacado por dos personas que desempeñan la posición más importante del deporte. Dadas las circunstancias, incluso Flores entiende por qué muchos observadores de la NFL verían su estancia en Miami como un desastre.

Sin embargo, el hecho es que Flores hizo algunas cosas buenas para los Dolphins.

Miami tuvo marca de 9-8 en su última temporada de 2021. La temporada anterior, los Dolphins terminaron 10-6. Antes de las temporadas ganadoras consecutivas de Flores, Dave Wannstedt fue el último entrenador de Miami en lograrlas, durante las temporadas 2002 y 2003. Basado en victorias y derrotas, el criterio más importante con el que se mide a los entrenadores, Miami logró avances significativos.

En la liga se sabe que los entrenadores bautizados en "The Patriot Way" son capataces duros, y Flores sería el primero en reconocer que es exigente. Pero los jugadores de los Vikings literalmente lo apoyan.

Cuando Flores abordó los comentarios de Tagovailoa, estaba flanqueado por el profundo Josh Metellus y el liniero defensivo Harrison Phillips. La muestra de apoyo a Flores no fue ofrecida como una refutación simbólica de la posición de Tagovailoa, dijeron los jugadores.

Es sólo que su experiencia con Flowers no coincide.

“No fue para golpear a Tua. Ni siquiera lo conozco, así que déjalo que lo haga", dijo Metellus. "Lo mío era simplemente hacerle saber a la gente que lo apoyamos [a Flores] y que la gente en estas instalaciones tiene una visión diferente. La gente confía en él. Lo apoyamos, porque sabemos que él nos apoya".

Phillips fue igualmente efusivo al elogiar a Flores.

"Si sopeso cada interacción que he tenido con él, cada conversación directa, o incluso verlo entrenar a otros jugadores, verlo interactuar con otros entrenadores, me ha dejado una impresión positiva", aplaudió Phillips. “Me encanta la forma en que ve el fútbol americano. Me encanta la forma en que escucha a sus jugadores".

En su mayor parte, la gerencia de los Vikings le ha proporcionado a Flores los jugadores que desea.

Colectivamente, el grupo posee un alto coeficiente intelectual futbolístico, que se requiere para tener éxito en la combinación poco convencional de alineaciones defensivas de Flores, que confunde a los oponentes. Los Vikings lideran la NFL en DVOA (valor ajustado por defensa sobre el promedio, por sus siglas en inglés), lo que, en pocas palabras, significa que su defensa se desempeña un 40% mejor que la defensa promedio de la NFL.

Para aquellos que no están interesados en análisis avanzados, aquí hay una forma más sencilla de medir la destreza defensiva de los Vikings: son segundos en la NFL en defensa terrestre (79 yardas permitidas por juego) y terceros en defensa anotadora (17.4 puntos).

En la NFC Norte, los Vikings (7-2) sólo están detrás de los Detroit Lions, líderes de la división (8-1). Después de invertir en Flores, O'Connell está obteniendo un gran rendimiento.

"Hay mucho fútbol americano de alto nivel por encima del cuello", analizó O'Connell. "Y luego el balón se centra, y hay fútbol americano de alto nivel al abordar los fundamentos de detener la carrera, obligando a la gente a situaciones más largas en tercera oportunidad".

En la liga, los seguidores de Flores están tomando notas.

Gracias al sólido desempeño defensivo de Minnesota, Flores debería estar entre los candidatos para puestos de entrenador en jefe este ciclo, dijo Rod Graves, líder del grupo que asesora a la NFL sobre diversidad, equidad e inclusión en la contratación.

“Brian ha hecho un trabajo extraordinario. Su influencia como estratega, como entrenador y motivador se destaca cada semana”, escribió Graves, director ejecutivo de Fritz Pollard Alliance, a Andscape en un mensaje de texto.

“Ha ayudado a Kevin O'Connell y al personal de los Vikings a restablecer el estilo de fútbol americano que el equipo conocía en épocas anteriores. Estas unidades vienen preparadas para ganar. Brian está optimizando el talento de sus jugadores. No tengo ninguna duda de que muestra las cualidades que los equipos de la NFL suelen buscar en un candidato a entrenador en jefe”.

En eso, el entrenador en jefe de Minnesota y Graves están alineados.

“Una de mis partes favoritas del trabajo es pasar ese tiempo con él y el diálogo que tenemos. Me ha convertido en un mejor entrenador”, reconoció O'Connell. "Y ha sido una gran versión de sí mismo... y lo que esperaba. Ha sido fantástico para nosotros".

Con sólo 43 años, Flores todavía sería relativamente joven para ser entrenador en jefe de la NFL. Su perspicacia como entrenador no está en duda, ha ampliado sus horizontes mientras mira hacia adentro y su pasión por la enseñanza nunca ha ardido más.

Todo lo que Flores necesita es otra oportunidad para demostrar lo lejos que ha llegado.

“Estoy donde están mis pies. Soy el coordinador defensivo de los Minnesota Vikings y quiero servir a este equipo en todo lo que pueda", dijo Flores. “¿Siento que puedo volver a sentarme en la silla [del entrenador]? Absolutamente. Pero estoy feliz aquí. Puedo entrenar a un gran grupo al que le gusta jugar”.

"Les digo a los jugadores todo el tiempo: 'El video [del juego] es su currículum al caminar, hablar y respirar. Todo está ahí para que todos lo vean. Y si tu video es bueno, y eso se aplica también a los jugadores y entrenadores, entonces realmente no hay mucho más que puedas hacer".

Desde que dejó Miami, Flores ha hecho mucho dentro y fuera del campo. Cuando la contratación de entrenadores en jefe se caliente, conoceremos el criterio de la NFL al respecto.