<
>

Tras Tyson-Paul, no te sorprendas de otros espectáculos similares

Independientemente del resultado o de las reacciones negativas, la emoción que la pelea trajo a nuestra imaginación es adictiva y dará lugar a imitaciones en el futuro.


ARLINGTON, Texas -- Jake Paul se impuso por decisión unánime a Mike Tyson en una pelea en la que un YouTuber de 27 años convertido en boxeador derrotó a una leyenda de los pesos pesados de 58 años.

Fue un choque generacional que atrajo a más de 70.000 fanáticos al estadio AT&T con una recaudación de $18.1 millones y se transmitió en vivo por Netflix a cientos de millones de espectadores en todo el mundo en medio de problemas de buffering durante la transmisión. La acción en el ring puede no haber entretenido por completo a los espectadores, pero ofreció una experiencia de cultura pop única en la vida. Ahora que el polvo se ha asentado y la pelea ha dejado a muchos insatisfechos debido a la falta de acción, ¿hacia dónde van Paul y Tyson a partir de ahora?

Tyson parecía tener toda la edad que tiene contra Paul. Entre la rodillera y la curiosidad por morderse los guantes, Tyson no parecía tener mucho que ofrecer. Las estadísticas de CompuBox demostraron el estado actual del excampeón, ya que Tyson conectó apenas 18 golpes de 97 lanzados en el transcurso de ocho asaltos de dos minutos. Nunca conectó más de cuatro golpes en ningún asalto y no logró conectar en el cuarto y sexto rounds.

Pero Tyson logró salir de la pelea de pie, ayudado un poco por Paul, quien admitió haber bajado el pie del acelerador en los rounds intermedios cuando vio que el excampeón estaba agotado. Tyson se va con su dignidad y una gran bolsa de dinero en efectivo. Recordará esa ovación ensordecedora que recibió durante su salida y recordará que es uno de los atletas más emocionantes de la historia estadounidense.

Pero Tyson también dejó la puerta abierta a regresar al ring de boxeo.

"No lo creo", dijo Tyson cuando se le preguntó después del combate si dejaría de pelear. "No sé, tal vez su hermano [Logan]".

La verdad es que nadie debería querer volver a ver algo así, porque es imposible estar a la altura de las expectativas. Especialmente cuando se considera lo aletargado que se vio Tyson contra un oponente 31 años menor que él. Sin embargo, el dinero habla y siempre habrá lugar para convencer a los fanáticos de que una figura icónica como Tyson tiene una oportunidad.

Paul, para bien o para mal, ha demostrado ser uno de los mayores atractivos del boxeo después del espectáculo del viernes. Entre su capacidad para arrancar emociones a los fanáticos jugando al rol de villano y su creciente conjunto de habilidades de boxeo que lo han mantenido a flote al ganar la mayoría de sus peleas, el improbable ascenso de Paul en el deporte no morirá pronto. Sin embargo, ¿cuánto tiempo más podrá pelear con oponentes en decadencia cuyos mejores años ya quedaron atrás?

Tarde o temprano, todo se acabará. Sin embargo, Paul es lo suficientemente inteligente como para saber cuánto tiempo puede jugar a este juego y aprovecharse de la curiosidad de los fanáticos. Aún anhela ser campeón mundial y, si bien desafiar a Canelo Álvarez a un combate de boxeo todavía parece ridículo, también lo fue un combate de boxeo autorizado con Tyson que no solo se concretó, sino que se convirtió en uno de los eventos de boxeo más importantes de todos los tiempos.

"Todos están en el siguiente lugar de la lista", dijo Paul cuando se le preguntó sobre los próximos combates. "Canelo me necesita, ni siquiera lo voy a desafiar. Necesita un día de pago, sabe dónde está el hombre del dinero".

El mejor camino que probablemente tomará Paul será construir su currículum enfrentándose a "boxeadores" (o a cualquiera con un historial de boxeo profesional). Era el camino que estaba siguiendo cuando se enfrentó a los veteranos Andre August y Ryan Bourland a fines de 2023 y principios de 2024, respectivamente. Pero luego giró hacia las peleas por dinero, cuando se presentó la oportunidad de pelear con el icónico Tyson. Es probable que el pozo se haya secado para los peleadores de MMA que no se llamen Conor McGregor, por lo que Paul probablemente buscará boxeadores para derrotar, construir su récord y esperar ser clasificado por un organismo sancionador en su búsqueda del oro de un campeonato de peso crucero.

Y eso es lo aterrador de la situación actual. Hay un universo en el que Tyson y el excampeón de 59 años Lennox Lewis volverían a pelear. Realmente no debería suceder, pero podría suceder con la magnitud de este evento y el extraordinario beneficio financiero.

Independientemente del resultado o de las reacciones negativas, la emoción que la pelea trajo a nuestra imaginación es adictiva y dará lugar a imitaciones en el futuro. Simplemente se puede ganar demasiado dinero.