<
>

Cubano Baños cerca de 1ª blanqueada en 15 años en Serie Caribe

CULIACÁN -- El pitcher cubano Vladimir Baños se quedó a un tercio de entrada de lanzar el primer juego completo de nueve entradas por blanqueada en una Serie del Caribe en 15 años, al ser removido de la loma en el partido del domingo por la noche ante México.

Baños recibió par de imparables de sus compatriotas Yuniesky Betancourt y Yordanis Linares en la novena, y tras 123 pitcheos, el manager Carlos Martí lo removió de la loma con dos outs y jaló por José Ángel García en el triunfo de Alazanes de Granma 4-0 sobre Águilas de Mexicali.

''Desde que empezamos me dijeron que me darían la oportunidad de lanzar ante México'', dijo Baños, quien en 8.2 entradas toleró seis hits, con dos pasaportes y cinco ponches.

''Le hicimos un scouteo a México, me dediqué a estudiar completa toda la alineación'', agregó Baños.

El último pitcher que lanzó un juego completo en blanqueada de nueve entradas fue el mexicano Rodrigo López el 8 de febrero de 2002, cuando aceptó tres hits, dio una base y ponchó a ocho para dar a Culiacán México una victoria de 3-0 sobre Bayamón Puerto Rico para conquistar el título de la Serie del Caribe.

José Jiménez, de Licey Dominicana le ganó 5-0 a Ponce Puerto Rico el 2 de febrero de 2004, pero en juego recortado por lluvia, tras 1:12 horas de espera. Lanzó 6 innings para 3 hits 2 bases y 6 ponches.

El cubano Vicyohandrys Odelín fue el último en lanzar juego completo sin blanqueada el 4 de febrero de 2014, al lanzar 9 entradas para 2 hits, 1 carrera, 3 bases y cinco ponches. Cuba ganó 2-1 a Puerto Rico y la carrera fue un jonrón de Eddie Rosario con dos outs en el primer inning.

Alfredo Despaigne pegó su primer jonrón en la serie para abrir la brecha de los cubanos, al llevarse a dos corredores por delante en la quinta entrada en que Cuba anotó sus cuatro carreras.

''Me siento bien, conozco a los mexicanos porque jugué con ellos, no estoy al 100 por ciento, pero me siento listo para salir con todo'', expresó Despaigne, quien hace unos años jugó con Piratas de Campeche y fue expulsado de la Liga Mexicana de Beisbol por usar un pasaporte dominicano falso.