<
>

Big Papi ya tiene su sustituto en Boston: Edwin Encarnación

SAN DIEGO -- El astro dominicano David Ortiz ya anunció a su candidato para ocupar su lugar en los Medias Rojas de Boston, después de su retiro al finalizar la campaña 2016: su compatriota Edwin Encarnación.

En la rueda de prensa al concluir su décimo y último Juego de Estrellas, Ortiz endosó al bateador designado de los Azulejos de Toronto para compensar el vacío que la falta del poderoso bate del ''Big Papi'' dejará en la alineación de Boston.

''Los Medias Rojas saben muy bien que van a necesitar reforzar el corazón de la alineación'', dijo Ortiz la noche del martes después de irse de 1-0 en la 87ma edición del Clásico de Verano. ''Y lo siento mucho por los Blue Jays, pero ¿quién mejor que Encarnación para eso?''

Encarnación afirmó sentirse muy honrado de escuchar semejante elogio de quién es ampliamente considerado uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas.

''Persona como David Ortiz que piensen así de mí, me siento muy orgulloso de eso, pero es algo que yo no puedo controlar'', dijo el bateador designado en un aparte con ESPN Digital. ''Yo ahora mismo pertenezco a los Azulejos de Toronto y doy el cien por ciento para mi equipo, para ganar. No tengo control de eso. Sólo tengo control de jugar en el terreno y hacer lo mejor que pueda''.

La realidad es que las credenciales de Encarnación hablan por sí solas.

El toletero de 33 años finalizó segundo en votación entre los bateadores designados, justo detrás de Ortiz, tras registrar un promedio de .267 con 23 cuadrangulares y una asombrosa suma de 80 carreras impulsadas en la primera mitad de la temporada.

Encarnación ha merecido numerosas comparaciones con Ortiz por el hecho que sus carreras han tenido un trayecto paralelo.

Desde 2012, incluidos sus primeros 89 partidos de esta campaña, Encarnación ha acumulado una impresionante cantidad de 503 carreras impulsadas y 174 cuadrangulares en 656 partidos en Toronto. Durante el mismo lapso, Ortiz, quien es siete años mayor, ha registrado 447 carreras impulsadas y 147 cuadrangulares en 596 partidos.

Entre los 29 y los 33 años de edad, Ortiz jugó en 718 partidos, donde acumuló 187 cuadrangulares e impulsó 590 carreras. Desde sus propios 29 años, y ahora a mediados de la temporada de sus 33, Encarnación ha jugado en 656 partidos, con 174 cuadrangulares y 503 carreras impulsadas.

Al igual cabe destacar que cuando Ortiz fue dejado en libertad por los Mellizos de Minnesota en 2003, fue precisamente la máxima estrella del equipo, el inmortal Pedro Martínez, quien contactó directamente a la gerencia bostoniana para sugerir que se hicieran de sus servicios.

Martínez llamó a uno de los dueños de los Medias Rojas y lo convenció que Boston era el lugar perfecto para Ortiz. Tres anillos de Serie Mundial después, incluido en el 2004 el primero para la franquicia desde 1918, comprobaron que Martínez tenía toda la razón.

No obstante, en el caso de Encarnación, Ortiz no tendrá que utilizar mucho el poder de convencimiento, ya que el toletero ha sido uno de los mejores bateadores en Grandes Ligas las últimas cinco temporadas.

''Es una buena historia esa, pero vamos a esperar'', replicó Encarnación sobre la influencia que tuvo Pedro ''El Grande'' en la dirección que tomó la carrera de Ortiz. ''Le agradezco mucho a David por pensar así de mí. Una persona como David que se exprese así de mí... me siento muy orgulloso''.