<
>

Liam Hendriks regresó con Chicago White Sox después de que le diagnosticaron cáncer

CHICAGO -- Poco después de que Liam Hendriks fue diagnosticado con linfoma no-Hodgkin etapa 4 el cerrador estelar se puso una ambiciosa meta. Quería regresar con los Chicago White Sox antes del final de mayo.

Lo logró --y con unos días de sobra.

Los White Sox lo activaron el lunes antes del duelo ante Los Ángeles Angels y con lo que superó otro obstáculo en su recuperación.

“Lo que ha hecho y cómo lo ha hecho es increíble”, indicó el mánager Pedro Grifol. “Es una inspiración para todos en el club, es una inspiración para todos los que siguen el deporte y conocen a Liam. Estamos entusiasmados por verlo en el montículo por primera vez”.

Los 23.599 aficionados que se dieron cita en el parque gritaron cuando Hendriks salió del bullpen tras el cuarto episodio y un grupo de aficionados sostenía letras que leían: “TEAM LIAM”. Al ingresar para lanzar en la octava, trotó al montículo y lo recibieron con una ovación de pie.

Hendriks se paró en el montículo para observar lo que sucedía. Los Angels también aplaudieron y Matt Thaiss se esperó antes de pararse en el plato.

Los Angels anotaron dos carreras con un elevado de sacrificio de Zach Neto y un sencillo remolcador de Mike Trout, pero la afición ovacionó a Hendriks al caminar al dugout al final de la entrada.

El mánager de los Angels, Phil Nevin, también se sintió emocionado por el retorno de Hendriks y se aseguró de buscar al derecho para felicitarlo antes del abrir la serie.

“Es increíble verlo de vuelta. Ha pasado por mucho. Le deseamos suerte en unos días”, dijo Nevin con una sonrisa.

Hendriks, quien no había disputado ningún duelo de Grandes Ligas desde el 3 de octubre, regresó de la lista de lesionados de 15 días. El relevista Jimmy Lambert ingresó a la lista de lesionados con una inflamación en el tobillo derecho.

Aunque Hendriks está de vuelta en Chicago, posiblemente no regresará pronto a su posición de cerrador.

“La idea, tras hablar con él, es que salga en otra entrada que no sea la novena”, admitió Grifol.

Hendriks tiene 115 salvamentos y efectividad de 3.81 en 12 temporadas con Minnesota Twins, Toronto Blue Jays, Kansas City Royals, Oakland Athletics y Chicago En enero del 2021 firmó por tres años y $54 millones de dólares con White Sox.

Hendriks lideró a la Liga Americana con un máximo de carrera de 38 salvamentos en su primer año en Chicago. Fue tercer en las Grandes Ligas con 37 salvamentos y fue elegido al Juego de Estrellas 2022, pero el verano pasado sintió una masa en su cuello.

Le diagnosticaron un linfoma no-Hodgkin etapa 4 y se sometió a inmunoterapia y quimioterapia. En abril anunció que estaba en remisión.

“No ha cambiado mi enfoque en la vida, pero definitivamente me hizo extrañar el clubhouse”, admitió Hendriks el 3 de mayo en su primera sesión de prensa desde que anunció el diagnóstico en enero. “Me hizo extrañar ser parte del equipo”.

El domingo el equipo publicó un video en Twitter dándole la bienvenida a Hendricks de regreso y el excéntrico cerrador confirmó su retorno en una publicación de Instagram que decía: “Los veré pronto Southside”, junto a la fecha del lunes 29 de mayo.

Hendriks, de 34 años, no tuvo récord y una efectividad de 10.80 en seis apariciones de rehabilitación con Charlotte en Triple A. El derecho australiano permitió una carrera y un hit en una entrada en el último duelo con los Knights el 16 de mayo.