<
>

Domingo Germán experimenta, en todos los sentidos, una singular temporada

play
Palabras de Domingo Germán tras el juego perfecto número 24 en la historia de la MLB (4:13)

El dominicano logró la hazaña en 99 lanzamientos y cuenta cómo lo hizo. (4:13)

El abridor dominicano no hizo su apertura programada del pasado lunes debido a molestias en una de sus axilas y su temporada terminó con un atípico y preocupante anuncio

Ha sido una temporada de altas y bajas para Domingo Germán pero de manera especial se destaca el juego perfecto logrado el pasado mes de junio frente a Oakland Athletivs, el único de esta campaña y apenas el número 24 en la historia de las Grandes Ligas. Un juego perfecto de un ser humano imperfecto como todos.

Pero el último capítulo de esta extraña temporada llegó con el anuncio de parte de los New York Yankees de que el dominicano se perderá lo que resta del año para enfocarse en un problema que trasciende el mundo de los deportes: alcoholismo.

Germán fue colocado en lista restringida por su organización para recibir tratamiento debido al abuso de alcohol y de acuerdo al equipo el objetivo es atender por completo “su salud y su bienestar”. Domingo no se ha expresado al respecto y no creo que sea necesario que lo haga.

De acuerdo a un reporte de Bryan Hoch, Cashman declaró no tener conocimiento de la situación de Domingo Germán hasta el día después de la fecha de límite de cambios e hizo referencia a un incidente que ocurrió durante esta semana, aunque no ofreció detalles al respecto para cuidar la privacidad del lanzador dominicano.

A todo esto, la semana actual inició con el anuncio de que el abridor dominicano se perdería su apertura del pasado lunes por una molestia que no quedó del todo clara.

Los New York Yankees retiraron a Germán de su salida programada, con el dirigente Boone declarando que el pitcher tenía “incomodidad” en una de sus axilas y que el equipo pautaría una visita al médico para tratar su problema.

Sin entrar en detalles sobre la molestia Germán finalmente entró a lanzar en el juego del lunes, que lo inició su compatriota Jhony Brito, tirando en rol de relevo cinco entradas completas de solo dos imparables permitidos, dos boletos y cuatro ponches.

La falta de los pormenores en el reporte de la situación de Domingo Germán dio apertura a una serie de especulaciones sobre qué realmente le pasó al serpentinero dominicano tanto en su país natal como en la transmisión de los Yankeees.

Usuarios en redes sociales en la República Dominicana comenzaron a suponer que Germán estaba sufriendo de ‘golondrinos’ en su axila derecha, que es la forma coloquial como se le conoce a la hidradenitis, una enfermedad cutánea que puede crear dolorosas protuberancias que se inflaman de acuerdo a fuentes médicas consultadas por ESPN Digital.

Incluso en la transmisión de YES Network se especuló acerca de la dolencia del abridor dominicano y el analista Jeff Nelson se mostró confundido por la situación al verlo lanzar en rol de relevo, llegando a decir que tal vez Germán sufrió un accidente al afeitarse en la axila.

Lo cierto es que al final Domingo Germán se refirió al impedimento momentáneo de lanzar, lo que describió como “rigidez y falta de extensión en su brazo”, resultando en solo un caso anecdótico de una temporada que el jugador petromacorisano de 30 años jamás podrá olvidar.

No podrá olvidarla por haber lanzado un juego perfecto y por tomar la que al final puede ser una de las decisiones más importantes, no solo de su carrera, de su vida. Ojalá podamos ver a Domingo Germán de regreso en los próximos campos de entrenamientos en 2024.

Los Yankees y toda la acción de la MLB está disponible en América Latina a través de Star+.