Seattle Mariners adquieren al relevista Yimi García y envían a los prospectos Jonatan Clase y Jacob Sharp a Toronto Blue Jays
Los Seattle Mariners, menos de 24 horas después de conseguir a Randy Arozarena, hicieron otro revuelo en el mercado de cambios el viernes, adquiriendo al relevista Yimi García de los Toronto Blue Jays, anunció el equipo.
El prospecto de los jardines Jonatan Clase y el receptor de las ligas menores Jacob Sharp fueron enviados a Toronto en el intercambio.
García era uno de los mejores relevistas disponibles antes de la fecha límite de cambios del martes. El lanzador derecho de 33 años tiene una efectividad de 2.70 y un FIP de 2.64 en 29 apariciones esta temporada. Ha limitado a los oponentes a un promedio de bateo de .152, la octava marca más baja entre los relevistas que han lanzado al menos 30 entradas esta temporada. Los bateadores han compilado un OPS de .526. Su tasa de ponches del 36.5% ocupa el séptimo lugar.
El mánager de los Mariners, Scott Servais, no definió un rol para García, ya que los Mariners consideran que la parte final de su bullpen es intercambiable, pero sin duda se le pedirá que lance en momentos de gran apalancamiento.
"Muy buen competidor. Tiene buen material", dijo Servais.
"Realmente no tenemos un lanzador para la octava o séptima entrada. Donde sea que podamos encontrar el lugar adecuado para él. Puede asumir varios roles diferentes".
A diferencia de la anémica ofensiva de Seattle, que ha sido la principal culpable del reciente descenso del club, el cuerpo de relevo ha sido en gran medida efectivo esta temporada. El bullpen de los Mariners, que ha registrado la menor cantidad de entradas en el béisbol gracias a una de las mejores rotaciones de abridores del deporte, ocupa el puesto 11 en las mayores en efectividad, el 13 en FIP y el cuarto en tasa de ponches.
Pero la necesidad de un relevista para la parte trasera del campo podría haber surgido el miércoles, cuando el lanzador derecho Gregory Santos salió de su salida contra Los Ángeles Angels con una lesión en la rodilla. Santos, adquirido en febrero de los Chicago White Sox, hizo su debut de temporada el 9 de julio después de comenzar el año en la lista de lesionados por una distensión en el dorsal ancho.
El revés de Santos surgió después de que los Mariners colocaron al jardinero central estrella Julio Rodríguez (tobillo) y al campocorto J.P. Crawford (fractura en la mano) en la lista de lesionados, tras una triste serie en casa de 1-5 que concluyó el miércoles con una derrota de 2-1 ante los Angels.
Clase, quien hizo su debut en las Grandes Ligas en abril, tuvo dos temporadas con los Mariners. Esta temporada estaba bateando .195 con un OPS de .452 en 19 juegos. El dominicano de 22 años tuvo promedio de bateo de .274/.373/.483 con 10 jonrones en 59 juegos para Triple A, Tacoma.
Sharp, de 22 años, bateó .255 con un OPS de .773 en 44 juegos en Clase A esta temporada, su primera temporada completa como profesional. El receptor de 5 pies y 7 pulgadas fue seleccionado en la ronda 17 de la UNLV el año pasado.
Para los Blue Jays, una de las mayores decepciones del béisbol esta temporada, el canje es el primero de lo que se espera que sean múltiples movimientos para deshacerse de veteranos por talento joven antes de la fecha límite del martes. Seattle, mientras tanto, está tratando de detener una caída libre antes de que sea demasiado tarde.
Los Mariners estaban en la cima de la clasificación de la Liga Americana Oeste con una ventaja de 10 juegos el 18 de junio. Esa ventaja se evaporó en poco más de un mes; desde entonces, tienen un récord de 10-20 y llegaron al primer partido de la serie del viernes contra los White Sox un juego detrás de los veloces Houston Astros.
La oficina principal, como resultado, decidió actuar. El jueves por la noche, se encargó de una ofensiva con el tercer OPS más bajo del béisbol al incorporar a Arozarena, quizás el mejor bateador que será canjeado antes de la fecha límite. El viernes, reforzaron el bullpen con uno de los relevistas más codiciados del mercado. El tiempo dirá si los movimientos marcan una diferencia.
Jesse Rogers, de ESPN, contribuyó con este reporte.