Los Rays acordaron cambiar al abridor de primera línea Tyler Glasnow a los Dodgers, aunque el acuerdo depende de que Glasnow firme una extensión de contrato con Los Ángeles.
Los Angeles Dodgers y los Tampa Bay Rays están de acuerdo en un intercambio para enviar al abridor de primera línea Tyler Glasnow a los Dodgers, le dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con el acuerdo.
El acuerdo depende de que Glasnow firme una extensión de contrato con Los Ángeles, lo que las partes esperan que suceda el viernes, dijeron las fuentes.
La ventana para la extensión se abrió el jueves por la mañana, dijeron las fuentes, y si se completa, los Dodgers adquirirán a Glasnow y al jardinero Manuel Margot y enviarán al abridor derecho Ryan Pepiot y al jardinero prospecto Jonny Deluca a los Rays.
Glasnow, uno de los lanzadores abridores más apreciados en el mercado de cambios, se encuentra entre los más dominantes del juego, y si no fuera por las lesiones, sería considerado uno de los mejores abridores del béisbol. En 120 entradas, la mayor cantidad de su carrera este año, el lanzador derecho ponchó a 162 y dio 37 boletos, con marca de 10-7 y efectividad de 3.53.
Si el acuerdo se concreta, Los Ángeles agregaría un brazo al frente de la rotación pocos días después de firmar a Shohei Ohtani con un contrato de 10 años y $700 millones, con la gran mayoría del dinero diferido.
Parte del flujo de efectivo liberado puede ir a Glasnow, un nativo del sur de California que ganará $25 millones esta temporada y podría terminar con una extensión que lo lleve a mediados de los 30 y supere las nueve cifras. Actualmente, sólo Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman están firmados por los Dodgers más allá de 2025.
Tampa Bay exploró canjear a Glasnow, de 30 años, desde la primera parte de la temporada baja, y aunque los Rays consideraron mantenerlo incluso con un salario de $25 millones que le otorgaron como parte de una extensión de contrato en agosto de 2022, el valor en el mercado comercial progresó al punto en que renunciaron a su esperado abridor del Día Inaugural.
Se esperaba que Pepiot, de 26 años, fuera parte de la rotación de los Dodgers. En partes de dos temporadas con los Dodgers, ha prosperado, registrando una efectividad de 2.76 entre la rotación y el bullpen. Pepiot estuvo particularmente brillante en 2023, con una efectividad de 2.14 y una proporción de ponches por boletos de 38 a 5 en 42 entradas, siendo su única mancha siete jonrones permitidos. Comienza la temporada con sólo un año de servicio, lo que le da a Tampa Bay cinco años de control antes de llegar a la agencia libre.
Deluca, de 25 años, hizo su debut en las Grandes Ligas este año después de aplastar consistentemente a los lanzadores de ligas menores durante cuatro temporadas después de que los Dodgers lo seleccionaran en la ronda 25 del draft procedente de Oregon. Capaz de jugar en las tres posiciones de los jardines, Deluca bateó .271/.357/.526 en las ligas menores con fuertes tasas de boletos y ponches.
Acompañando a Glasnow está Margot, de 29 años, un defensor muy respetado que ganará $10 millones esta temporada y se une a los jardines de los Dodgers que actualmente cuentan con James Outman, Chris Taylor y Jason Heyward. Se espera que Betts pase a la segunda base a tiempo completo, dejando posibles turnos al bate para Margot contra lanzadores zurdos, donde el OPS de su carrera es casi 100 puntos más alto que contra lanzadores derechos.
Glasnow había estado con los Rays desde 2018, cuando lo adquirieron a él, al jardinero Austin Meadows y al principal prospecto Shane Baz por el derecho Chris Archer. En sus seis temporadas con los Rays, Glasnow, de 6 pies 8 pulgadas (2.03 metros), cuya bola rápida de 90, su slider de 90 y su curva de gran rompimiento lo llevaron a ponchar a más de un tercio de los bateadores que enfrentó en 2023, fue 27-16 con efectividad de 3.20 en 388⅓ entradas.
Una variedad de lesiones ha limitado a Glasnow. Después de 14 aperturas marcadas por el dominio en 2021, se sometió a una cirugía Tommy John. Glasnow regresó para un par de aperturas en 2022 y lanzó en 21 juegos en 2023, aumentando la tasa de ponches de su carrera a 11.5 por cada nueve entradas, la segunda marca más alta entre los lanzadores que iniciaron al menos dos tercios de sus juegos y lanzaron 500 o más entradas.
Otros candidatos para canje incluyen al lanzador derecho de los Chicago White Sox, Dylan Cease, quien se espera que sea canjeado en las próximas semanas; Corbin Burnes de Milwaukee, quien ha sido considerado en discusiones comerciales sin ningún impulso hacia un acuerdo; y Shane Bieber de Cleveland, quien al igual que Glasnow y Burnes llegará a la agencia libre después de esta temporada.