El relevista dominicano ha tenido una temporada de altos y bajos y con Chicago prácticamente fuera de contención, la decisión de dejarlo ir tiene lógica por el componente económico.
Héctor Neris fue dejado en libertar por Chicago Cubs tras agotarse las exenciones que permitirían al equipo colocarlo en asignación. El movimiento fue sorpresivo para muchos, tomando en cuenta que Neris recibió un contrato de nueve millones de dólares por un año con una opción de jugador para 2025, si se cumplían ciertas condiciones, las cuales, en el momento de su liberación no se habían cumplido.
En términos simples, Neris se convirtió en agente libre y puede firmar con cualquier equipo que desee, mismo que solo tendrá que pagarle el mínimo de veterano por lo que restra de la temporada 2024, mientras que los Cubs deberán asumir lo que resta del sueldo acordado con el dominicano.
Lo sorpresivo del movimiento es que en general, Neris no está teniendo un año pésimo, aunque tampoco ha sido un año estelar. Su efectividad de 3.89 en 44 entradas es la segunda mayor que ha tenido en su carrera, solo detrás del desastroso 2018 que tuvo con los Philadelphia Phillies. A esto se le suman solo 46 ponches frente a 26 bases por bolas un pitcheo independiente de defensa (FIP) de 4.09 y un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.523 (el peor que ha tenido en MLB). Sin embargo, su ERA+ es de 107, lo que le ubica como siete por ciento mejor a la media de la liga.
A pesar de ello, el movimiento de los Cubs cobra sentido cuando se ve lo mal que ha estado el dominicano en situaciones de alto riesgo para el equipo (high leverage situations). Lo primero es quitar del medio el hecho de que el bullpen de los Cubs ocupa el puesto 28 (de 30) en estas situaciones, así que no es solo Neris quien ha estado mal. El dominicano ha permitido tres cuadrangulares y 19 anotaciones en 104 turnos de alto riesgo. Si a esto se le suma que ha otorgado 22 transferencias frente a 28 ponches, las cosas no han salido bien para uno de los mejores relevistas de los últimos años.
A pesar de que números como la efectividad y el ERA+ apunten a un desempeño bueno por aprte de Neris, cuando se analizan sus números con detenimiento, es evidente que el dominicano está frente a una de sus peores campañas en 11 años en MLB, por lo que hace sentido que los Cubs lo dejaran ir, sumando, además, el aspecto económico de su contrato.