La nada convencional decisión del manager de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, de usar a un relevista corto como abridor funcionó tan bien el sábado, que planea volver a hacerlo este domingo.
De acuerdo a Cash, el lanzador derecho mexicano Sergio Romo, quien abrió en la victoria del sábado sobre los Angelinos de Anaheim, volverá a subir a la loma para el duelo de este domingo.
“Estoy seguro de que es algo de lo que se hablará, pero espero que funcione”, dijo Cash sobre su decisión.
Con 18 lanzamientos, Romo ponchó a los tres bateadores que enfrentó en la única entrada que trabajó el sábado antes de darle la pelota al zurdo novato Ryan Yarbrough (4-2), quien se adjudicó la victoria tras permitir una carrera en seis entradas y un tercio de labor en la victoria de los Rays por 5-3.
Cash quedó impresionado por cómo Romo manejó la transición temporal de relevista a abridor, aspecto mental que, aparentemente, no tardó en cambiar.
“Por la forma en que funcionó, Sergio está emocionado. Se comportó como abridor. De hecho, se fue rápido para descansar y prepararse para lanzar una o dos entradas (el domingo)”, dijo Cash tras el duelo del sábado.
Romo, de 35 años, había subido a la loma en 588 ocasiones antes del sábado. De acuerdo a Elias Sports Bureau, los únicos peloteros en la historia de Grandes Ligas con más apariciones en un juego antes de la primera apertura como lanzador en sus carreras fueron Tony Percival (638), Todd Jones (632) y Chuck McElroy (603).
De acuerdo a ESPN stats & Information, Romo sería el primer pitcher en abrir en días consecutivos desde que Zack Greinke lo hizo para los Cerveceros de Milwaukee el 7 y 8 de julio de 2012.
Greinke fue expulsado tras hacer cuatro lanzamientos y enfrentar a dos bateadores el 7 de julio.
El último pitcher que inició en días consecutivos tras lanzar una entrada completa el primer día fue Steve McCarthy, de los Atléticos de Oakland, el 14 y 15 de abril de 1980. El primer día, cargó con la derrota tras permitir cinco carreras en cuatro hits y regalar tres bases por bolas tras enfrentar a 14 bateadores en una entrada y un tercio de trabajo. Al día siguiente, volvió a abrir y se llevó la victoria tras permitir tres carreras en siete hits en ocho entradas y un tercio de labor.
Cash dijo que la razón para el inusual uso de lanzadores es que sorprenda a la cargada de bateadores derechos de los Angelinos. En el caso del sábado, le permitió a Yarborough enfrentar al menos una vez a Zack Cozart, Mike Trout y Justin Upton.
“(Usar a un relevista como abridor) nos permite, en teoría, que Sergio salga a la loma y nos dé ventaja en el juego de duelos personales, lo cual resulta inusual… hasta el sábado”, señaló Cash el pasado jueves.
Información de AP se usó en este reporte.