<
>

Ryan Howard, exestrella de Filis, se retira del béisbol

Brian Garfinkel/Getty Images

La exestrella de los Filis de Filadelfia, Ryan Howard, anunció su retiro del béisbol en una carta publicada el martes en el sitio web de The Players 'Tribune.

Howard, de 38 años, no ha jugado en las mayores desde 2016 y ha sido agente libre desde noviembre. El ex JMV de la Liga Nacional firmó contratos de ligas menores con los Atlanta Braves y los Colorado Rockies la temporada pasada, pero toda su carrera en Grandes Ligas la pasó con los Filis.

En el artículo de Players 'Tribune titulado, "Gracias, Philly", Howard recordó algunos de sus momentos más memorables durante sus 13 temporadas con los Filis. El tres veces All-Star mencionó "algunos pasajes interesantes" en su carrera, que llamó "un paseo salvaje".

"Me alegro de haber estado aquí por todo el tiempo que lo hice", escribió Howard. "Lo cual creo que realmente también se ha convertido en mi perspectiva general de las cosas: cómo, cuándo ha llegado a estos últimos 14 años, nada ha sido fácil por mucho tiempo, y nada ha sido perfecto por mucho tiempo.

"Pero no lo haría de otra manera".

Howard fue un bateador de .258 con 382 jonrones y 1.194 remolcadas en sus 13 temporadas con los Filis. Dos veces lideró las mayores en jonrones y lideró MLB en carreras impulsadas en tres ocasiones durante un período dominante de seis años desde 2006 hasta 2011, cuando promedió 44 jonrones y 133 carreras producidas por temporada.

Howard irrumpió en las Grandes Ligas como novato en 2005, cuando pegó 22 jonrones y remolcó 63 en apenas 88 juegos en camino a ser nombrado el Novato del Año de la Liga Nacional. Fue votado MVP la temporada siguiente, cuando lideró las Grandes Ligas con 58 jonrones y 149 remolcadas.

Howard otra vez lideró las mayores en jonrones (48) e impulsadas (146) en 2008, mientras ayudaba a los Filis a ganar su primer título de la Serie Mundial desde 1980.

Pero su carrera sufrió una recesión en 2011 cuando sufrió un desgarro en el tendón de Aquiles en la jugada final de la NLDS. Los siguientes cinco años de su carrera estuvieron plagados de lesiones en la rodilla, el pie y el tendón de Aquiles.