NUEVA YORK -- Un optimista Miguel Andújar se reportó el martes al Yankee Stadium, un día después de que el tercera base de los Yankees de Nueva York fuera colocado en la lista de lesionados de 10 días debido a una grave lesión en el hombro.
La cirugía --que le pondría fin a su temporada-- para reparar el pequeño desgarre del hombro derecho de Andújar podría ser una opción. Otra sería simplemente descansar y rehabilitarse. Con este último, regresaría al campo en algún momento más adelante esta temporada.
''El plan ahora mismo es hacer terapia física para las próximas [semanas]. Veremos dónde vamos a estar después de eso'', dijo Andújar a través de un intérprete. ''Lo bueno es que me siento bien, me siento mejor y durante todo el proceso, debes tener pensamientos positivos. Eso es muy importante''.
El manager Aaron Boone hizo eco de esos sentimientos optimistas.
''Estamos en las primeras etapas, por lo que solo tenemos que dejarlo fuera en los próximos días, y luego, cuando comience a encaminarse al regreso, quedará claro'', dijo Boone. ''Trato de no especular demasiado en este momento cuando es un poco desconocido''.
Una de las razones por las que ambos hombres se sienten alentados por la recuperación de Andújar es la fuerza del hombro del joven de 24 años. En las 24 horas desde que una resonancia magnética reveló el desgarro, ya ha pasado por su parte de actividades físicas para probarlo.
Hasta ahora, ha estado pasando.
''La prueba física en mi hombro regresó con buenos resultados'', dijo Andújar. ''Mi fuerza está ahí.
''Eso es alentador. Me siento bien. Me siento positivo. Siento que el primer paso es el paso correcto, que es hacer terapia física y ver dónde estamos en un par de semanas''.
Andújar experimentó el desgarre cuando regresaba a la tercera base mientras estaba parado cerca de la base como corredor en la cuarta entrada en la derrota del domingo en casa ante los Orioles de Baltimore. Incluso después de lo que él llamó la barrida de cabeza ''rara'', terminó el juego.
A pesar de algunas molestias el resto de la noche, Andújar no creía haber estar herido de gravedad.
Mientras los Yankees esperan averiguar exactamente cómo progresará la recuperación de Andújar, pronto podrían recuperar a dos de las otras estrellas lesionadas también en su lista de lesionados apilada.
Boone dijo el martes que el zurdo titular CC Sabathia, que se está recuperando de los procedimientos de la rodilla y el corazón fuera de temporada, está ''cerca'' de concluir su rehabilitación. Sabathia lanzó un juego de simulación de cuatro entradas y 49 lanzamientos en las instalaciones del equipo en Tampa, Florida, el lunes.
Según Boone, el veterano tiene una apertura más que hacer antes de abandonar la lista de lesionados y volver a unirse al equipo. En algún momento, poco después, el relevista Dellin Betances (compresión del hombro derecho) también debería salir de dicha lista. Betances ha estado lanzando sesiones de bullpen en Tampa, y pronto debería comenzar a enfrentar bateadores en vivo. Una vez que eso suceda, su regreso se moverá rápidamente, dijo Boone.
El abridor Luis Severino (inflamación del manguito rotador derecho) no ha progresado tanto como esos dos, agregó el manager. Severino aún no ha comenzado a tirar de un montículo. En lo último en Tampa, ha estado trabajando solo en lanzamientos largos desde terrenos planos.