<
>

MLB: La lista de 60 peloteros elegibles para jugar en 2020

Como consecuencia de las irregularidades provocadas por el coronavirus, antes de abrir sus campamentos de entrenamientos Parte II esta semana, los 30 clubes de Grandes Ligas debieron someter ante la oficina del comisionado una lista de un máximo de 60 jugadores que serán elegibles para participar en la temporada del 2020.

No todos los equipos llenaron los 60 espacios disponibles. Los New York Mets, por ejemplo, apenas nombraron a 45 jugadores en su lista inicial, guardando los otros puestos para posibles futuros movimientos o consideraciones. En la lista de Queens aparece el cubano Yoenis Céspedes, quien trabaja para jugar por primera vez desde 2018, pero no el lanzador Noah Syndergaard, quien se recupera de una operación "Tommy John".

Como con cualquier cosa nueva, los aficionados podrían estar un poco confundidos con el tema de las listas de 60 y su real implicación una vez arranque la serie regular en la última semana de julio. Vamos a explicar el asunto en pocas palabras.

¿Quienes integran la lista de 60?

Básicamente, la lista de cada equipo está compuesta por los 40 miembros del roster protegido que podrán jugar y otros jugadores que no forman parte del roster de Grandes Ligas. Jugadores en rehabilitación por lesiones graves (como Luis Severino con New York Yankees o Syndergaard de los Mets) no tienen que ser colocados en la lista de elegibles, ya que se asume que no jugarán en el 2020.

A lo largo de los entrenamientos y la temporada, los equipos pueden hacer movimientos en sus listas de 60 elegibles, pero no podrán exceder ese número. Por cada uno que entra, otro debe salir.

Cuando arranque la temporada, todos los jugadores de la lista de 60 que no integren el roster activo (de 30 jugadores el día inaugural, pero que será reducido a 28 en dos semanas y luego a 26 en un mes) podrán seguir entrenando en el campamento alterno señalado por el equipo, para de esa manera estar en forma de juego y poder ser activados en cualquier momento.

Aunque las reglas varían un poco en relación a los jugadores del roster de 40 y a los que no están protegidos, básicamente no se puede sacar alegremente a un pelotero del grupo de 60 sin realizar una transacción que expondrá al equipo a perder el jugador que retire. Las transacciones más comunes serán:

Un intercambio aprobado con otro equipo, reclamo de exención, devolución de la selección del sorteo Regla 5, despido, asignación directa, designación para asignación, colocación en lista de lesionados de 60 días, colocación en lista de lesionados por Covid -19 o colocación en las listas de suspendidos (por el club), servicio militar, retiro voluntario, restringidas, descalificadas o no elegibles.

¿Por qué no había una lista de 60 anteriormente?

El grupo de 60 es necesario este año debido a que el coronavirus canceló las temporadas de ligas menores, que es de donde los equipos de MLB sacan a la mayoría de jugadores que usan para llenar vacantes de emergencia a lo largo del verano.

En lugar de permitir que las organizaciones convoquen a todo su personal de ligas menores, MLB le está dando la oportunidad de tener un número lógico de posibles reemplazos a sus necesidades a lo largo de una temporada que, para la mayoría, solamente durará dos meses.

Los jugadores que no estén en el roster activo, estarán entrenando y listos para formar parte del "Taxi Squad" de su organización.

¿Un jugador de la lista de 60 puede ser considerado un "grandesligas"?

Claro que no. Estar en la lista de 60 simplemente habilita a un jugador a poder jugar durante la temporada con su equipo, pero los instala en Grandes Ligas. Muchos de los que fueron colocados en las listas de 60, probablemente debutarán en MLB en el 2020, pero es impredecible determinar cuántos serán activados. Todo dependerá de la necesidad de cada equipo en particular.

Escuadras "Para Emergencias" o "Taxi Squad": A cada equipo se le permitirá un escuadrón de tres jugadores para cada viaje, dándoles opciones inmediatas para reemplazar a un jugador lesionado o infectado con coronavirus. Esa escuadra saldrá del grupo de la lista de 60 elegibles que fue enviado al campamento alterno cuando arrancó la temporada.

Cargando con esos tres jugadores en cada viaje, los equipos evitarán tener que poner en un vuelo comercial, tren o auto particular a un pelotero para sustituir a otro lesionado.

Una Escuadra de Emergencia debe tener al menos un receptor. A esos jugadores se les permitirá entrenar con el equipo cuando estén en la ruta y el receptor podrá ayudar en el bullpen. No se les pagará el salario de Grandes Ligas ni acumularán tiempo de servicio, pero recibirán la dieta diaria de MLB ($108.50) y sus salarios de ligas menores ($400 dólares semanales).

Al concluir cada viaje, los jugadores de la Escuadra de Emergencia regresarán al sitio de entrenamiento alterno (excepto el receptor, que aún podría permanecer con el equipo para ayudar en el bullpen).

¿Cuántos jugadores debutan anualmente en MLB?

Desde la temporada del 2010, más de 200 jugadores han debutado cada año en las ligas mayores, de acuerdo al conteo que lleva Baseball-Reference.com. La cifra más alta se alcanzó en el 2017, cuando debutaron 262, un promedio de 8.7 por equipo, mientras que el año pasado se registraron 261.

El total de nuevos jugadores por año en la última década fue así: 2010 (203), 2011 (239), 2012 (206), 2013 (230), 2014 (234), 2015 (255), 2016 (257), 2017 (262), 2018 (247) y 2019 (261).