MLB Selecciones
Rubén Castro | ESPN Digital 4y

A 30 años del juego sin hit ni carrera de Fernando Valenzuela

Mientras se preparaba para lanzar en su juego 314 en Grandes Ligas el viernes 29 de junio de 1990, el mexicano Fernando "Toro" Valenzuela veía como sus compañeros seguían el final de un juego sin hit ni carrera de su excompañero Dave Stewart en Toronto.

Al salir a calentar, Valenzuela notó en el televisor que Stewart había completado el No-Hitter ante los Toronto Blue Jays y bromeó lanzando unas palabras al viento...

"Acaban de ver uno en la televisión; ahora van a ver uno en vivo", dijo el lanzador mexicano, quien tras iniciar el partido contra los St. Louis Cardinals y ver como su equipo le cometía un error, nunca imaginó que 119 pitcheos después agregaría una hazaña más al libro de récords de Grandes Ligas.

Incluso, ni de la jugada final del partido se enteró, pues se notó en la primera declaración que hizo tras el juego a los medios locales.

"Me alegré de ver a (Mike) Scioscia corriendo hacia el montículo desde el plato. Solo entonces supe que había terminado. Gracias a Dios Alfredo Griffin atrapó y tiró", expresó Valenzuela sobre el final del partido.

Pero el paracorto Griffin no fue el que atrapó el batazo final del juego, sino el segunda base Juan Samuel, por lo que al recordarle a Valenzuela quien hizo la jugada que terminó el histórico juego, el mexicano echó a reír.

"Eso te muestra lo emocionado que estoy", agregó el sonorense esa noche. "Este es un gran momento para mí".

El 29 de junio de 1990 quedó en el libro de récords al establecerse --hasta la fecha-- como el único día en la historia moderna en que dos pitchers han lanzado juegos sin hit ni carrera, y con un ingrediente extra, en países diferentes, Canadá y Estados Unidos.

EL JUEGO SIN HIT NI CARRERA DE VALENZUELA

El primer out del juego fue el más difícil cuando el veloz Vince Coleman pegó una rola al hueco de las paradas cortas, pero Alfredo Griffin hizo una gran jugada y lo sacó en la inicial. Tras ponche en siete pitcheos a Willie McGee, Pedro Guerrero se embasó en error del jardinero izquierdo Kirk Gibson y Todd Zeile elevó al central para el tercer out.

El segundo episodio, Valenzuela necesitó de 13 pitcheos para sacar los outs con dos elevados al prado central y otro más a las paradas cortas. En el tercero, con 12 lanzamientos, retiró otros tres en fila con elevado al central y par de ponches.

Llegó a 10 retirados en fila con par de elevados al izquierdo y central y rola a las paradas cortas en 10 lanzamientos en el cuarto episodio. El quinto episodio fue el único en que no llegó a 10 pitcheos, al sumar nueve sacando los outs con dos rolas a la antesala y un ponche.

En el sexto episodio, "El Toro" sacó los primeros dos outs en seis pitcheos con línea al izquierdo y rola a sus manos. Coleman lo hizo trabajar ocho pitcheos hasta poncharse abanicando.

Valenzuela llegó a la séptima entrada con 75 pitcheos y en cuatro despachó a McGee con rola a las paradas cortas. En sus siguientes 11 pitcheos pasó ocho bolas malas para caminar a Guerrero y Zeile. Parecía cansado, pero con otros tres lanzamientos salió del problema dominando con elevado al izquierdo a Terry Pendleton y rola a tercera base a José Oquendo.

En el cierre de la séptima, Valenzuela pegó sencillo con un out y después anotó con sencillo remolcador de dos carreras de Gibson para que Dodgers tomara ventaja de 5-0 ante el derrotado José DeLeón en camino a una victoria de 6-0.

Llegó el octavo episodio y Valenzuela sacó tres outs en orden en 14 lanzamientos, para llegar a 103 en el partido celebrado en Dodger Stadium.

Ante 38,583 aficionados, la mayoría de pie, el noveno episodio lo empezó cuando el umpire Jerry Lane le cantó el tercer strike a Coleman --cuenta 2-2--, para poncharlo por tercera ocasión en el juego. McGee se paró en la caja de bateo y vio pasar cuatro bolas seguidas, para llegar a la inicial.

Valenzuela de nuevo parecía agotado como en el séptimo tramo, pero tras 116 pitches sacó fuerzas y le metió dos strikes seguidos a Guerrero, quien enseguida pegó una rola fuerte de frente al "Toro", quien la desvió un poco en camino al cojín de la intermedia donde Samuel tomó, tocó la base y tiró a primera a Eddie Murray para completar la joya de pitcheo 2:41 horas después del primer pitcheo que hizo a las 19:35 horas del pacífico.

^ Al Inicio ^