El taponero Jake Sánchez siguió acumulando récords de juegos salvados en la Liga Mexicana del Pacífico el viernes por la noche, al igualar dos más, el de más conseguidos en días consecutivos con cuatro y el número 23 para empatar el de más compilados en una temporada.
Sánchez, que también extendió a 23 el récord de partidos salvados sin perder oportunidad en una temporada --va perfecto en el año--, retiró la novena entrada en tres bateadores con dos ponches ante Tomateros de Culiacán y preservó la victoria de 2-0 de los Águilas de Mexicali ante 8,783 aficionados en la casa de la Nación Guinda en Culiacán, Sinaloa.
Tras salvar los tres juegos de la serie ante Venados de Mazatlán el martes, miércoles y jueves, Sánchez sumó otro el viernes para ser el cuarto pitcher en la historia en salvar juegos en cuatro días seguidos.
Se unió a Sid Monge que lo logró con Tomateros en 1978, los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre --primeros dos contra Naranjeros de Hermosillo y últimos dos contra Algodoneros de Guasave. Después lo hizo Mark Kroon con Tomateros en 2004 el 25, 26, 27 y 28 de noviembre --uno ante Hermosillo y tres contra Venados de Mazatlán. Scott Chiasson fue el tercero en 2007 los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre --uno contra Cañeros de Los Mochis y tres frente a Hermosillo.
El pitcher derecho empató la marca de 23 salvamentos en una campaña establecido por Mark Zappelli, con los Yaquis de Ciudad Obregón en 1990-1991, e igualado por Andrés Ávila, con los Cañeros de Los Mochis en 2015-2016.
En las últimas tres semanas, “Jake Mate” se ha convertido en el rey del salvamento en la LMP, pues el 23 de noviembre ante los Cañeros de Los Mochis se convirtió en el primer pitcher en la historia en salvar 12 juegos en 12 partidos relevados en forma consecutiva, dejando atrás la marca de 11 de Tim Lavigne, Anthony Carter y Alberto Baldonado.
El pasado día 7, se convirtió en el primer cerrador en salvar al menos 20 partidos en dos campañas diferentes, después de lograr 21 --en 22 oportunidades de salvamento-- en 2016-2017, al sumar el rescate 20 del año contra Venados de Mazatlán. Sólo otros ocho lanzadores han conseguido al menos 20 en una campaña.
El pasado miércoles 8 de diciembre empató otro récord al hilvanar 21 rescates en igual número de oportunidades, marca que había establecido Jason Urquidez con Naranjeros de Hermosillo en la temporada 2013-2014. Al día siguiente, el jueves, rompió la marca con el tercer rescate en la serie frente a Venados.
Con su rescate 23 del año, Sánchez lleva 26 en forma consecutiva desde la campaña pasada, colocándose a cuatro de los 30 al hilo que tiene actualmente Carlos Bustamante con Mayos de Navojoa y que es la racha más larga en la historia de la LMP.
Mexicali tiene marca de 7-2 en sus últimos siete juegos y en todas sus victorias Jake Sánchez se ha llevado el salvamento en relevos consecutivos --suma 19 rescates en sus últimos 20 relevos, pues el 25 de noviembre fue utilizado en juego ante Los Mochis con el juego empatado 4-4 en la undécima entrada.
Llegó a 69 salvamentos de por vida, para empatar en el sexto lugar de todos tiempos a Luis Ignacio Ayala y colocarse a uno de alcanzar en el quinto puesto a Antonio Pulido.