<
>

Serie Mundial: Detrás del home se habla español

CLEVELAND - Detrás del plato en esta Serie Mundial se habla español. Dos juveniles representantes de países latinoamericanos calzan los arreos por uno y otro equipo. El venezolano Willson Contreras por los Cachorros de Chicago y su contraparte en los Indios de Cleveland, el puertorriqueño Roberto Pérez, han tenido una participación muy sobresaliente esta postemporada.

Contreras ha bateado para .360, yéndose de 25-9 con un cuadrangular, un doble y cuatro carreras anotadas y cuatro impulsadas en 12 juegos de playoffs. Pérez ha promediado sólo .200, pero cuenta con tres cuadrangulares, un doble y seis carreras impulsadas, y es el primer jugador de los Indios en conectar dos jonrones en un solo juego de Serie Mundial, y el primer boricua en hacerlo.

"Es un reconocimiento grande tanto para Puerto Rico como para Venezuela ya que somos latinoamericanos todos", dijo Contreras sobre jugar en contra de Pérez, ambos en su primera postemporada. "Dice mucho de la inteligencia y de la sangre que tiene el latino para jugar a la pelota".

Ambos jugadores también han tenido la oportunidad de contar con el respaldo de veteranos receptores en sus respectivos equipos, como lo han sido sus compatriotas Miguel Montero y el coach Henry Blanco para Contreras, al igual que el también puertorriqueño Sandy Alomar para Pérez.

"Ha sido una bendición tener a Miguel Montero y a Henry Blanco en mi equipo porque son personas a las que puedo recurrir con cualquier pregunta. La confianza que hay entre Miguel y yo es algo bonito", destacó Contreras.

"Para mí ha sido grande trabajar con Sandy Alomar, tiene muchos años de experiencia y sabe mucho", dijo por su parte Pérez. "Él me dice que juegue de la manera que yo sé jugar. Trabaja contigo a diario y siempre trata de sacar lo mejor de ti y me ha mantenido ready para jugar. Me siento bien orgulloso".

Alomar elogió a Pérez por su gran desempeño detrás del plato, llevando a Cleveland a una marca de 8-2 en playoffs con cuatro blanqueadas, igualando el récord de Grandes Ligas en este renglón en una sola postemporada.

"Ha hecho un excelente trabajo en especial llamando el juego, bloqueando bolas, tirando, él le pone mucho orgullo a eso", explicó Alomar, quien jugó 20 años en Grandes Ligas, 11 de ellos con Cleveland donde fue exaltado al Salón de la Fama en 2009.

"Como receptor, de las cosas que siempre hablamos es que tiene que ser la defensa primero. Para ser un buen catcher eso es lo primero y el bateo va a venir. Para un equipo competir y poder ganar tiene que tener un buen receptor".

El hermano mayor del Salón de la Fama, Roberto Alomar, receptor titular cuando Cleveland ganó sus cinco banderines de la División Central y dos campeonatos de la Liga Americana entre 1995 y 1999, también tuvo múltiples elogios para el dinámico Contreras.

"Contreras se ve bien pimentoso detrás del plato", dijo Alomar. "Recibe bien; es un pelotero activo que tiene tremendo brazo. Es un tremendo prospecto porque tiene tremenda energía".

Blanco, quien está en su segunda campaña como entrenador de control de calidad del equipo y tercera como adiestrador en Grandes Ligas después de 16 años de carrera como receptor, ha quedado muy impresionado por lo que ha logrado Contreras desde que debutó el pasado mes de junio con los Cachorros.

"Desde el primer momento que lo vi me impresionó por el talento que tiene, por sus habilidades, y desde que llegó aquí ha demostrado lo que puede hacer. Convenció a todo el mundo que puede catchear todos los días", sentenció Blanco.

"Con las herramientas que tiene, con quien más lo puedo comparar es con Iván Rodríguez, corre, batea, tiene fuerza", agregó. "Todavía tiene que hacer ajustes detrás de home, pero puede algún día llegar a ser un tipo como Iván Rodríguez, porque es un líder en el terreno".

La comparación con el 13 veces ganador del guante de oro, la mayor cantidad para un receptor en la historia de las Grandes Ligas, es un enorme elogio para Contreras. Y curiosamente, 'Pudge' Rodríguez es precisamente uno de los grandes ídolos de Roberto Pérez.

"Cuando yo era chiquito todo el mundo hablaba de Benito Santiago, cómo tiraba de rodillas, y después de Iván Rodríguez, y ahora Yadier Molina", dijo el puertorriqueño. "Me motivaban mucho y trataba de aprender de ellos. Fue el ejemplo de ellos como persona y como jugadores, ellos jugaban la pelota dura y eso motiva desde niño a cada pelotero a ser como ellos".

Blanco también dijo estar impresionado con lo que ha logrado Pérez después de no sólo recuperarse de una enfermedad autoinmune llamada parálisis de Bell, la cual paraliza los músculos faciales, sino también después de haber pasado más de una década en las ligas menores antes de obtener su primer puesto como titular tras la lesión del receptor Yan Gomes.

"Ha sido impresionante lo que Pérez ha demostrado en tan poco tiempo también, demostrando que detrás de home no se necesita nada más batear", señaló Blanco. "Trae esa mentalidad, esa agresividad que tenemos los latinos detrás de home Willson y Pérez, buenos talentos que tenemos".