<
>

Lindor, Pérez y Báez: De Puerto Rico a la Serie Mundial

La Serie Mundial entre los Indios de Cleveland y los Cachorros de Chicago es más que un emocionante choque entre franquicias en medio de extensas sequías de campeonato, es también el primer enfrentamiento de tres jugadores nacidos en Puerto Rico: Javier Báez, Francisco Lindor y Roberto Perez. Lindor fue un Todos Estrellas este año en su primera temporada completa en Grandes Ligas, y Báez ha sido una verdadera revelación esta postemporada - y ambos le dan crédito a Pérez como un modelo como el veterano del grupo a los 27 años (Báez tiene 23 y Lindor 22). Los tres jugadores hablaron sobre lo que significa representar a Puerto Rico en la Serie Mundial y cómo han disfrutado compartir el máximo escenario del béisbol.

Báez: "Es muy emocionante y grande para nuestro Puerto Rico (tener este éxito). Hay mucho deportes que han bajado en Puerto Rico, especialmente el béisbol y el baloncesto, y queremos inspirar a más jóvenes a que sigan adelante para luchar por sus sueños. Qué mejor ejemplo que lo que Lindor y yo hemos hecho para llegar aquí, y por favor no dejen fuera a Bebo (Pérez), porque él también está haciendo que Puerto Rico se sienta orgulloso".

Lindor: "La gente en Puerto Rico está muy emocionada. Están emocionados, y debe ser así, porque todo lo estamos haciendo por ellos. Espero que estén emocionados porque cada vez que hacemos algo, estamos pensando en ellos. Ya estamos pensando en el Clásico Mundial de Béisbol, el cual va a ser divertido. Estoy deseando que llegue ese momento".

Lindor: "Con todas las cosas que han sucedido a Javy Baez el último año y medio, esto es súper emocionante. Estoy muy feliz por él y por su familia. Javy me envió un mensaje al otro día, después que ganó el MVP (en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional), y dijo: "Mi amor, ¿esto es un sueño? ' Y yo le envié un mensaje de vuelta diciendo: 'Creo que sí, y todavía no me he despertado'. Es un sueño hecho realidad para mi familia y para su familia. Él es tremenda persona y me sentí súper feliz cuando ganó el MVP".

Pérez: "Ellos se merecen toda la atención que le están dando por su talento y el potencial que tienen que de súper estrellas. Yo me siento muy feliz por el éxito de ambos, es un éxito muy merecido y no me molesta que nadie hable de mí o que no me reconozcan. Eso a mí no me preocupa. Eso me motiva a calladito seguir trabajando más duro".

Lindor: "[Báez y yo] nos parecemos en que nos divertimos; jugamos fuerte, hacemos todo por el todo para ganar. Y nos parecemos en que lo que estamos haciendo es por el orgullo, el orgullo que uno siente por su familia y el orgullo que uno siente por su patria. La diferencia es que Javier Báez se ve un poquito más intimidante, llama más la atención; pienso que él es un bateador increíble, que yo tengo que aprender a batear como él. Él es un bateador increíble -- pero no le digas que dije eso.

Báez: "Lindor y yo jugamos uno contra el otro en la secundaria, en la versión de nenes chiquitos de la Serie Mundial, y ahora podemos jugar uno contra el otro aquí. Es algo bien grande para nosotros y para la isla. No hay palabras para describirlo".

Perez: "Lindor y José Ramírez son las bujías de este equipo. Si no fuera por ellos, no estaríamos en la posición en la que estamos hoy".

Lindor: "Pérez ha sido tan y tan bueno llamando juegos para nosotros esta temporada. Él conoce muy bien a sus lanzadores. Ha sido una presencia que nos trae calma detrás del plato. Nos ha ayudado a controlar el juego de los corredores. Mantiene calmados a nuestros lanzadores y concentrados en su trabajo. Así es su personalidad, no deja que las emociones lo pongan muy arriba o muy abajo".

Báez: "Esto es algo que hemos estado esperando por mucho tiempo; nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esto. Hemos trabajado duro para hacer crecer el deporte y, finalmente, estamos cosechando los frutos de ese trabajo. No es algo que me sorprende porque Puerto Rico es una isla que le ha dado a la pelota un montón de grandes jugadores, y aunque estuvimos abajo un tiempo, ya estamos regresando".

Lindor: "Esperamos que los jóvenes en Puerto Rico entiendan que Javy y yo crecimos con muy pocas cosas, pero tuvimos el apoyo de nuestros padres, el apoyo de nuestra familia y el deseo y el hambre de seguir adelante. Espero que comprendan que uno puede lograr cualquier cosa, sin importar de donde vienen. Queremos inspirar a todos los jóvenes, no sólo de Puerto Rico, pero de toda Latinoamérica. Todo lo que necesitan es tener apoyo y ellos mismos tener ese empeño y el deseo de ser mejores día a día. Yo estoy viviendo un sueño hecho realidad. Todo lo que hago, lo hago por mi familia, por la ciudad de Cleveland y por Puerto Rico".