HOUSTON -- Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas, dijo estar “realmente preocupado” por los eventos que llevaron a su oficina a investigar el comportamiento de un empleado de los Astros.
De acuerdo a acusaciones en un reporte publicado por Sports Illustrated, durante la celebración en el vestidor de los Astros tras la victoria sobre los New York Yankees en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el asistente del gerente general, Brandon Taubman, se dirigió a un grupo de reporteras, en el que estaba una con un brazalete contra la violencia doméstica, y les gritó en varias ocasiones: “¡Gracias a Dios tenemos a (Roberto) Osuna! Estoy bien pin*** contento de que tengamos a Osuna!”.
La temporada pasada, Osuna, de 24 años, cumplió una suspensión de 75 juegos por violar la política de violencia doméstica de Grandes Ligas. En un comunicado el martes, la liga reconoció el reporte de SI y dijo que investigaría el asunto. El proceso está activo en Houston.
“No tengo un reporte interino de los investigadores”, dijo Manfred tras una sesión de fotos para la ceremonia del Premio Hank Aaron. “Los investigadores están trabajando hoy mismo. En general, creo que debemos ser muy cuidadosos. Debemos tener todos los hechos y comprender toda la situación.
“Realmente estoy preocupado en este momento por la sustancia de la situación y la atmósfera en la que ésta sucedió y cómo se dio. Ese es mi enfoque ahora mismo”, agregó.
Inicialmente, los Astros calificaron el reporte como “engañoso y completamente irresponsable”. Taubman se disculpó por su lenguaje, pero dijo que sus comentarios se malinterpretaron. El manager del equipo, AJ Hinch, dijo el martes que el incidente era “desafortunado” e “innecesario”.
“Estamos orgullosos de tener un ambiente inclusivo y libre de acoso en todos los aspectos de este negocio”, dijo Manfred. “Es un valor clave para el beisbol. Debemos estar tremendamente preocupados cuando tengamos un incidente que genere esta atención”.
Sobre las posibles consecuencias a las que se llegue por las conclusiones que emitan los investigadores de la Grandes Ligas, Manfred dijo que trabajaría con los Astros para determinar la acción apropiada.
“Platicaremos con el club al final de la investigación Tomaremos una decisión con el equipo sobre cómo manejar la situación. Al final del día, se trata de un empleado de los Astros”, concluyó Manfred.