WASHINGTON, D.C. -- Los Washington Nationals invirtieron $140 millones de dólares en Patrick Corbin para que los mantuviera a flote en los partidos importantes que no pudieran abrir Max Scherzer y Stephen Strasburg. En su primera postemporada con el equipo de la capital, el zurdo no estuvo cerca de cumplir el objetivo.
Los Houston Astros anotaron cuatro carreras en seis entradas contra Corbin y el novato mexicano José Urquidy lanzó cinco impecables ceros en la victoria 8-1 sobre los Nationals, el sábado en el Nationals Park, en el cuarto partido de la Serie Mundial de Grandes Ligas del 2019.
Para el quinto desafío, el último en la capital estadounidense, los súper estelares Gerrit Cole y Max Scherzer chocarán por segunda ocasión. En la primera, Scherzer y los Nationals salieron airosos, el viernes en el Minute Maid Park de Houston.
Es la ocasión 46 en que la Serie Mundial se empata 2-2. En 30 (66.7%) de las 45 anteriores, el ganador del quinto juego terminó coronándose como campeón. Pero esta es apenas la quinta vez que los equipos visitantes se han llevado todos los triunfos de al menos los primeros cuatro duelos. En las series de 1906 y 1996 el visitante ganó los primeros cinco partidos, mientras que en 1923 y 1986 los primeros cuatro.
El antesalista Alex Bregman bateó de 5-3, incluyendo jonrón con las bases llenas, y remolcó cinco carreras para encabezar el ataque de 13 hits de los Astros. Lance Berkman, en el 2005, había conectado el único otro cuadrangular con los sacos congestionados para Houston en la Serie Mundial. Michael Brantley también bateó de 5-3, mientras que los venezolanos José Altuve y Robinson Chirinos y Jake Marisnick agregaron dos imparables cada uno.
Corbin, quien ganó 14 partidos, tuvo efectividad de 3.25 y ponchó 238 bateadores en 202.2 innings, ha resultado un fracaso rotundo para Washington en los playoffs. El zurdo tiene efectividad de 6.64 (15 carreras limpias en 20.1 entradas) con 19 hits permitidos en siete juegos (tres aperturas) y ha cargado con tres de las cuatro derrotas de los Nationals en las eliminatorias de octubre.
“Para nosotros la Serie Mundial comienza el domingo. Ahora es un playoff 3-2 y necesitamos ganar dos juegos”, dijo el jardinero dominicano Victor Robles, quien al igual que el resto de sus compañeros, defendió el desempeño de Corbin.
“El trató, nosotros salimos a tratar. Sabemos que dio el cien por ciento esta noche y gracias a él, estamos jugando la Serie Mundial actualmente”, dijo Robles.
Corbin ponchó a George Springer con ocho lanzamientos comenzando el juego, pero como ha sido la rutina durante toda la postemporada, permitió imparable al intermedista Altuve, quien extendió a 24 su cadena de partidos de postemporada alcanzando base por hit o boleto, la quinta más larga de la historia.
Brantley, Bregman (remolcador de la primera) y el cubano Yuli Guerriel (de la segunda) pegaron hits consecutivos para darle ventaja 2-0 a los campeones de la Liga Americana. El receptor Chirinos bateó para doble matanza con las bases llenas, terminando con las angustias iniciales de Corbin.
“Hoy no pude establecer el comando en la primera entrada. Mis lanzamientos no fueron muy precisos”, dijo Corbin, quien realizó 96 lanzamientos (59 strikes), regaló dos pasaportes y concedió siete hits en seis episodios.
Los Astros han anotado 16 de sus 60 carreras de la postemporada en la primera entrada. Solamente los St. Louis Cardinals del 2011 (21) y los Chicago Cubs del 2003 (17) han anotado más carreras en la primera entrada de sus partidos de una postemporada.
Corbin parecía haber encontrado el ritmo, cuando Chirinos le bateó cuadrangular después de boleto al puertorriqueño Carlos Correa en la cuarta entrada para aumentar la ventaja de los Astros a 4-0. Chirinos es el sexto receptor, y el primero desde Ted Simmons en 1982, que pega cuadrangulares en partidos consecutivos de Serie Mundial. Ahora Chirinos tiene cuatro jonrones en postemporada en su carrera.
“Pienso que comenzó muy rápido en la primera entrada, pero luego se calmó y estableció su zona en la parte baja, pero entonces Chirinos atrapó un cambio de velocidad para pegar el jonrón”, dijo Dave Martínez, el manager de los Nacionales.
Un jonrón con las bases llenas de Bregman contra el relevista dominicano Fernando Rodney en la séptima entrada puso el juego 8-1, pero en realidad ya estaba decidido cuando Corbin perdió el duelo con el novato mexicano Urquidy.
Urquidy, quien debutó en Grandes Ligas en julio, abanicó a cuatro y no otorgó base por bolas para convertirse en el segundo novato mexicano que gana un partido en la Serie Mundial. El legendario Fernando Valenzuela lanzó juego completo contra los New York Yankees en el tercer choque del clásico de 1981, que ganaron los Los Ángeles Dodgers en seis cotejos.
“Estaba claro que tenía que hacer un buen papel en el día de hoy. La defensa estuvo de mi lado. El equipo estuvo demasiado bien, defendiendo, anotando carreras”, dijo Urquidy. “Significa mucho para mí ser el segundo mexicano que gana un juego aquí”, agregó.
Nunca anteriormente en la Serie Mundial un equipo había dominado por un margen de 10 o más carreras en los dos primeros partidos para luego ser superado por 10 o más en los dos siguientes. Washington sobre anotó a los Astros 17-7 en los juegos 1 y 2 en Houston, pero entonces los Astros superaron a los Nacionales 12-2 en los partidos 3 y 4 en Washington.
“Tendremos a dos de los mejores pitchers del mundo enfrentándose mañana en la Serie Mundial, que está empatada 2-2. Será muy divertido”, dijo Bregman.