<
>

Culiacán busca mejorar imagen con Serie del Caribe 2017

CULIACÁN -- La Serie del Caribe de béisbol llega por segunda vez en su historia a Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, uno de los principales proveedores de alimentos que tiene la República Mexicana.

Los equipos campeones de los torneos invernales de Cuba (Alazanes de Granma), México (Águilas de Mexicali), Puerto Rico (Criollos de Caguas), República Dominicana (Tigres del Licey) y Venezuela (Águilas del Zulia) se enfrentarán del 1 al 7 de febrero en el moderno y majestuoso Estadio de Tomateros para definir el nuevo monarca caribeño.

Los Venados de Mazatlán ganaron el año pasado en Santo Domingo, República Dominicana, en lo que fue el cuarto título en seis ediciones para los clubes de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). El Licey (con 10) es el equipo que más torneos ha ganado, mientras que República Dominicana lidera la cosecha por países con 19 cetros.

Los Tigres dominicanos enfrentarán a los Alazanes cubanos en el partido inaugural de lo que será la cuarta y última Serie del Caribe con Cuba en calidad de ''invitado especial''. Para mantenerse participando en futuras ediciones, la mayor de las Antillas deberá completar el proceso de hacerse socio permanente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Culiacán es conocida ampliamente por su riqueza agropecuaria y por su pegajosa música de banda. Pero, tristemente, nacional e internacionalmente, Culiacán es más reconocida por sus famosos narcotraficantes y la violenta ''narcorcultura'' que se desprende del tráfico ilegal de drogas que por las grandes virtudes que posee una ciudad que en las próximas dos décadas cumplirá 500 años.

Uno de los personajes más famosos de la región es Joaquín ''Chapo'' Guzmán Loera, el líder legendario del Cartel de Sinaloa que recientemenete fue extraditado por las autoridades mexicanas a Estados Unidos.

Para los organizadores de la Serie del Caribe, el evento podría ayudar a cambiar la maltrecha imagen que tienen muchos acerca de la ciudad de los tres ríos.

''Queremos mostrarle al mundo que Culiacán es una ciudad de gente buena, gente trabajadora, y que ese estigma que tenemos, desgraciadamente de mal nombre, por cosas que se dan, es completamente diferente'', dijo Jaime Blancarte, director del comité organizador de la Serie del Caribe del 2017.

''Culiacán es una ciudad agrícola y turística. Y estamos esperanzados de que la gente que venga, se lleve la real impresión de lo que es Culiacán'', dijo Blancarte.

Culiacán no ha escatimado esfuerzo y recursos para montar una gran Serie del Caribe, comenzando por el impresionante estadio que construyeron los gobiernos de la república, el estado y la ciudad para los Tomateros de Culiacán de la LMP a un costo estimado de $25 millones de dólares.

El Estadio de Tomateros, que fue inaugurado, en octubre del 2015, es el parque de béisbol más moderno de América Latina y un edificio que cumple con todas las exigencias de las Grandes Ligas de Estados Unidos para celebrar eventos de alta categoría. La casa con capacidad para 20 mil personas, posee la pantalla de alta definición más grande del área.

Excepto por 100 boletas que fueron devueltas el lunes por una de las delegaciones participantes, todos los partidos de la serie están vendidos con mucho tiempo de antelación. El evento será transmitido en Estados Unidos por ESPNdeportes TV, ESPNdeportes Radio y ESPN Watch y por canales y emisoras locales en cada país de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

En todos los restaurantes y hoteles de la ciudad hay emblemas con el logo de la Serie del Caribe y de igual manera están vestidos los ''turibús'' que pasean a turistas por los lugares más atractivos es históricos de Culiacán.

''Vamos a tener una gran Serie del Caribe en Culiacán'', dijo el abogado dominicano Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBPC. ''Tradicionalmente, México es país que acoge al visitante de manera muy particular y esta no será la excepción. Los aficionados de afuera verán que aquí en Culiacán se vive de manera entusiasta el béisbol, en un estadio nuevo, en forma intensa'', agregó el dirigente.

Culiacán tuvo su primera Serie del Caribe en el 2001, gracias a la titánica gestión de Juan Manuel Ley, el fenecido propietario de los Tomateros. Para entonces, era una ciudad rural con pocos hoteles y un viejo estadio de béisbol.

''Muchas cosas han cambiado desde entonces y te lo dice alguien que trabajó en la organización del torneo hace 16 años'', dijo Blancarte. ''La comodidad que nos da este hermoso estadio, tener una ciudad que ha progresado y cuenta con más hoteles, nos ha facilitado enormemente poder realizar esta Serie del Caribe'', agregó.

''Estamos listos para cumplir con las expectativas'', apuntó el organizador.

Organizar bien una Serie del Caribe podría ser la mejor muestra que podría ofrecer Culiacán para reforzar sus pretensiones de ser sede de una ronda del Clásico Mundial de Béisbol, el campeonato de naciones que organizan Grandes Ligas, el sindicato de las ligas mayores y la federación internacional de la pelota.

Para la cuarta edición del Clásico Mundial, que se jugará en marzo de este año, Guadalajara, Jalisco, tendrá una sede de primera ronda, que ganó a ciudades más beisboleras como Hermosillo, Sonora, y Culiacán.

''Seguros del resonante éxito de la Serie del Caribe Culiacán 2017, solo nos resta pedirles que disfruten plenamente de tan magno acontecimiento, con la certeza de que el trato, actitud y comportamiento de los sinaloenses dejará una imborrable huella entre nuestros visitantes'', dijo en un documento escrito el presidente del comité organizador, Héctor Ley López.