El teatro Paramount, de Huntington, Nueva York, será escenario este viernes de un electrizante combate entre dos de los más prometedores welters junior del momento: el invicto Chris Algieri (18-0 con 8 KO) y Emanuel "Transformer" Taylor (17-1 con 12 KO). Sera una batalla a 10 asaltos y encabezará la cartelera de Noche de Combates por ESPN.
Algieri, de 29 años y apodado "el orgullo de Huntington" (lugar donde nació y vive), viene de tres victorias consecutivas en el último año, donde se destaca la obtenida en emocionante duelo ante el hasta entonces invicto prospecto José Peralta en febrero pasado y cuatro meses después contra el veterano, ex contendiente de título mundial, el griego Mike Arnaoutis. Algieri es un antiguo campeón mundial de kickboxing, sin pasado como amateur y que debutó en el boxeo profesional a los 23 años.
Esa edad (23) es la que tiene su rival, Emmanuel Taylor, de Baltimore, Maryland, que figura en la cuarta posición en la clasificación de la FIB y es dueño de una gran carrera como amateur. Fue cinco veces campeón juvenil de los Guantes de Oro y tres veces campeón nacional PAL. Su record amateur es de 186-26.
Como profesional, Taylor ya completa cuatro años y viene de tres victorias en fila. La ultima fue cuando, en Atlantic City, derrotó por TKO (8vo asalto) al dominicano Victor Manuel Cayó en la batalla estelar de un evento de ESPN. Antes de ello había noqueado a Raymond Serrano en enero del 2013 y un mes antes venció en por decisión mayoritaria a George Sosa en Philadelphia.
Chris Algieri, que ha entrenado en la academia de Robert García en Oxnard, California y donde ha servido de sparring a figuras de primer nivel como Marcos Maidana, Josesito Lopez y Brandon Ríos, para la batalla de este viernes ha cumplido su preparación en Las Vegas, donde vive su entrenador Tim Carril. Algieri, un estudiante de medicina con una maestría en Nutrición, se muestra confiado en la victoria, aunque parece conocer el peligro que representa Taylor.
"Creo que Emanuel Taylor es un buen boxeador, un individuo fuerte, duro y que al igual que yo, tiene hambre de seguir creciendo. Sera una pelea atractiva y que estoy seguro que los aficionados van a disfrutar" dijo Algieri.
El nativo de Huntington hace bien en tomarse en serio al rival de este viernes. Además de las dos impresionantes victorias en sus más reciente batallas, Taylor es un oponente con muy buena pegada y con respetable experiencia, pese a su edad. Taylor, precisamente, reconoció que ha estudiado a su rival mediante videos. "Él (Algieri) está en forma, lanza muchos golpes por asalto y se mantiene ocupado, pero yo voy a entrar y hacer lo que debo hacer .Utilizaré el jab, le pondré presión y esa presión me hará ganar la pelea" dijo Taylor.
Son dos oponentes que se encuentran en su mejor momento y la batalla, en lo previo, se presume muy equilibrada. La ventaja de estatura a favor de Algieri (5'10") no parece inquietar a Taylor (5'7.5"). Algieri, trabaja mucho con el jab aprovechando su buena estatura, es rápido, se mueve bien sobre piernas y suele realizar un martilleo permanente por afuera e impactando en la zona media del rival. Normalmente prefiere lanzar desde la distancia, aunque no elude el intercambio en espacio corto. Su mayor debilidad, es la falta de pegada
Taylor es lo opuesto en ese rubro, su mayor fortaleza radica en su poder de pegada en las dos manos, aunque no es tan activo sobre piernas como su rival. En ofensiva es agresivo, pone presión todo el tiempo y su objetivo es llegar rápido a la distancia corta donde suelta duras combinaciones por el centro y el gancho por afuera. Utiliza una guardia alta y recurre al jab como contención cuando afloja el ritmo.
En el principal combate de respaldo se enfrentan Issouf Kinda (16-1 con 6 KO) y Jeremy Bryan (16-3 con 7 KO) en una pelea a ocho asaltos del peso welter junior. Kinda, nacido en Burkina Faso y que reside en Nueva York, es dueño de una gran carrera amateur en África. Él asoma como una figura de gran futuro en la división y en esta batalla busca recuperarse de su primera derrota, el pasado 24 de mayo por ESPN, cuando una lesión en el ojo izquierdo, debido a un choque de cabezas, determinó el fin de su pelea contra Chris Howard .