LOS ÁNGELES -- Después de muchos, muchísimos millones de dólares dilapidados, Chivas encuentra, aparentemente, la ruta correcta.
Después de muchos, muchísimos millones de dólares dilapidados, Chivas encuentra, aparentemente, la solución a sus problemas, una solución que siempre estuvo en su vientre y no en el ajeno.
Después de muchos, muchísimos millones de dólares dilapidados, Chivas, aparentemente, ha vuelto a ver la única posibilidad de independencia y de desarrollo.
A media semana, mientras 18 no nacidos en México se enfrascaban en una batalla con futbolistas mexicanos como testigos y no como protagonistas, cuando el América goleaba a Dorados, un día después, con diez canteranos, el Guadalajara ofrecía una de sus mejores exhibiciones en muchísimo tiempo como equipo.
Insisto: como equipo. Porque hay quienes hablan de aquella victoria pomposa en la Liguilla, cuando Chivas humilló al Atlas 4-1 en el Estadio Jalisco. Aquella fue una exhibición afortunadamente accidental de Marco Fabián, no reflejo de un notable rendimiento colectivo.
¿Que la notable exhibición fue ante Morelia? ¿Que Monarcas llegaba sobrevalorado? Le había metido 3-0 a Cruz Azul en el Azul. 1-0 a Tigres y a Toluca, a éste en el Nemesio Díez. ¿Sobrevalorado? Ese es el nivel de este torneo mexicano y es ese nivel el que estará encarando Chivas.
Lo comentamos entonces: ¿Es el resurgir del Chatón Enríquez? Su rendimiento fue sobresaliente.
El más valioso fue Omar Bravo por sus dos goles, pero el jugador más utilitario, más sólido, eje del equipo, fue este futbolista, campeón olímpico en Londres, pero más devoto de la persecución de damiselas, que de su sueño futbolístico.
El Chatón demuestra nuevamente que puede ser un jugador excluyente. El que prometió antes de y en los Juegos Olímpicos 2012. En el Mundial Sub 20 fue reconocido como el Balón de Bronce, debajo del brasileño Henrique y del portugués Nelson Oliveira.
Chepo de la Torre encontró además diversos factores que reclamaba al grupo: velocidad, dinámica, ritmo, transición, marca, recorridos defensivos y despliegue.
Con la inexperiencia de algunos, con la calidad técnica de mediano nivel de otros, pero además Chivas mostró una asombrosa disciplina táctica, un apego estricto a las funciones de cada jugador.
Todo esto, para confrontar que Chivas podría recuperar a varios de sus lesionados para enfrentar a Toluca, entre ellos al Conejito Brizuela y Marco Fabián, quienes pasaron desapercibidos el torneo anterior, a excepción de esa accidentada y accidental noche de De la Mora ante el Atlas.
Chepo de la Torre ha insinuado que contempla cambios, pero que el grupo le dejó satisfecho ante Morelia.
Jorge Vergara, el dueño, le ha recomendado que no toque esa alineación, que la fortalezca, y en charla con el diario Mural dejó en claro, prácticamente, que los que no estuvieron ante Morelia no hacen falta.
Néstor de la Torre, hermano de Chepo y presidente deportivo, ve con la misma óptica que Vergara. Encontró a un equipo coordinado en sus líneas, especialmente infatigable con esa media de edad de 23.3 años.
Con diez canteranos, y otros más que, según José Luis Real, siguen en proceso de formación, Chivas puede encontrar, aun en momentos de angustia por no descender, el oasis deportivo y hasta financiero del equipo, a un futuro inmediato, especialmente con las barbaridades salariales de Castro, Salcido, Fabián, Brizuela y otros más.
Además, y eso lo sabe bien el Chepo, estos tres rehabilitados médicamente no están rehabilitados físicamente, y menos aún, en las exigencias de ritmo, intensidad y orden que se le exigen al equipo.
Sólo queda una reflexión: no lo arruines Chepo... Deja a las ruinas en la banca y en la enfermería.
