<
>

Tigres y su camino a la corona

Tigresqr.mx

MÉXICO -- La temporada del 90 aniversario dentro de Liga Mexicana de Beisbol nació buscando momentos especiales. Cuatro meses después, cerró su legado encontrándolos.

Algunas cosas nuevas ocurrieron. El histórico HR Derby en el Zócalo fue algo planeado, que logró atención y le dio un sabor diferente a la efeméride.

Otras, como la primera postemporada con series al límite en las primeras dos rondas difícilmente se podía planear, pero sin preverlo ocurrió.

Los Tigres de Quintana Roo le dieron el cierre a una campaña especial, consiguiendo su décimosegundo campeonato y tercero en las más recientes cinco temporadas. Un equipo que en el pasado nació campeón, para una campaña que nació y culminó grande.

El equipo felino fue en 2015 una oda a la improvisación. Cuando salieron al terreno en abril eran comandados por el extranjero y debutante Jerry Royster. Además, eran encabezados a la ofensiva por veteranos como Karim García y Carlos Valencia, así como Jorge Vázquez.

García y Valencia terminaron la temporada con otros equipos, mientras Vázquez disminuido por lesiones, estuvo ausente del terreno en gran parte del final de temporada.

Durante la postemporada, Tigres sufrió la pérdida por lesión del dominicano Ramón Ortiz, así como del también quisqueyano Francisco Peguero, debido a los errores cometidos a la defensiva en la serie contra Leones de Yucatán.

Pero quizá la pieza clave en el título fue Roberto Vizcarra. Es cierto que son al final los peloteros quienes ganan o pierden, pero el mánager tiene una enorme responsabilidad en convertir a un grupo de buenos jugadores en equipo sólido.

Vizcarra no regresó al timón de Tigres para el principio de la 2015, tras disputar dos finales de la zona sur y obtener el campeonato en su primer año al frente del equipo que tiene por sede Cancún.

Sin embargo, 'El Chapo' fue llamado a tiempo para devolverle a los felinos la intensidad necesaria en un equipo monarca. Con menos de cinco años de experiencia en LMB, Roberto es apenas el segundo mánager con más de un título en la historia de la segunda franquicia más ganadora en la liga.

Los caminos de campeonato no siempre son en línea ascendente. Por momentos llega a él un conjunto que sufrió y por momentos, se sintió lejos del objetivo. Pero eso quizá, le da un valor incluso más especial al logro.

Tres títulos en Cancún, ahora los pone un poco más cerca de encontrar la casa que han buscado desde su salida de la Ciudad de México. Al menos hoy, pueden regresar a ella, con una Copa más en mano.