Por primera vez en la historia, serán necesarios dos juegos extra para definir el panorama de la postemporada.
Después de 162 juegos del calendario regular, Dodgers de Los Angeles y los Rockies de Colorado terminaron empatados en la cima del Oeste de la Liga Nacional, ambos con récord de 91-71, por lo que necesitarán un partido extra.
Lo mismo ocurrirá en la división central del viejo circuito entre los Cachorros de Chicago y los Cerveceros de Milwaukee, igualados con 95-67.
El lunes, cuando se suponía que los equipos estarían preparándose para iniciar la postemporada 24 horas después, con los juegos de comodines, los Dodgers estarán recibiendo a los Rockies en Los Angeles y los Cerveceros visitarán a los Cachorros en Wrigley Field.
Este es el panorama: el que gane el juego 163 entre Colorado y Los Angeles será el campeón del Oeste y se medirá a los Atlanta Braves en una de las dos series divisionales de la Nacional.
Ese compromiso comenzará en Denver o L.A. porque los Bravos terminaron con récord de 90-72.
El perdedor entre Dodgers y Rockies será el segundo comodín, pues el primero lo tiene garantizado el que salga de la división central.
Quien gane el lunes en Wrigley Field será el monarca de la división central y esperará, con el mejor récord de todo el viejo circuito, al vencedor del juego de los wildcards, que se realizará el martes.
Para el juego de Colorado y Los Angeles ya se anunciaron como abridores al venezolano Germán Márquez (14-10, 3.76) y el novato Walker Buehler (7-5, 2.76), mientras que los Cachorros y los Cerveceros aún no determinaron quiénes lanzarán.
El choque extra de Cerveceros y Cachorros podría definir también la complicada batalla por el Jugador Más Valioso del viejo circuito entre el jardinero Christian Yelich, de Milwaukee, y el boricua Javier Báez, de Chicago.
En la Liga Americana, las cosas serán así: el miércoles, los Yankees de Nueva York recibirán a los Atléticos de Oakland para el juego de los comodines y el ganador se medirá a los Medias Rojas de Boston, con serie comenzando en Fenway Park.
En la otra serie divisional, los campeones Astros de Houston albergarán los dos primeros choques ante los Indios de Cleveland, en un compromiso que promete mucho, muchísimo pitcheo.