<
>

Top 10 mejores alineaciones: los Azulejos en el No. 1

El actual JMV de la Liga Americana Josh Donaldson y el toletero José Bautista encabezan la potente alineación de los Azulejos, que es la mejor de todo el béisbol. Tom Szczerbowski/Getty Images

A mediados de la década de los años 90, los Rockies de Colorado juntaron un grupo de bateadores conocidos como los Bombarderos de la Calle Blake, con Vinny Castilla. Dante Bichette, Ellis Burks, Larry Walker y Andrés Galarraga -- y cuando jugaban en casa, sus partidos parecían diferentes al béisbol que se jugaba en otros estadios. Ningún lanzador estaba a salvo, ninguna ventaja estaba a salvo, ya que los bateadores de Colorado estaban en modo de ataque desde el primer lanzamiento y las pelotas viajaban grandes distancias por todo el estadio.

Esa clase de béisbol se mantuvo dormida... hasta la temporada pasada, en Toronto. Ningún lanzador estaba a salvo. Ninguna ventaja estaba a salvo. Los bateadores de los Azulejos estaban en modo de ataque desde el primer lanzamiento, y para el final de la temporada, Toronto promedió una carrera completa más por juego que todos menos seis equipos en todo el béisbol. Los Azulejos anotaron 891 carreras, 127 más que el equipo que llegó segundo en esa categoría, los Yankees. Toronto conectó 232 jonrones, 71 más que los Medias Rojas de Boston y casi 100 más que los Gigantes de San Francisco.

El OPS colectivo de los Azulejos fue de .797, lo que significa que básicamente tuvieron una alineación completa que fue una combinación de jugadores como José Altuve y Todd Frazier.

Así que en la Parte 5 de nuestra serie en la que evaluamos a los equipos por posición basado en la información de los evaluadores rivales, el equipo No. 1 entre las 10 mejores alineaciones es bastante aparente.

1. Azulejos de Toronto

Los Azulejos tienen un rompecabezas en cuanto al pitcheo mientras construyen su roster para defender su banderín del Este de la Liga Americana en el 2015, pero la ofensiva de John Gibbons será básicamente la misma, con el JMV Josh Donaldson, Jose Bautista, Edwin Encarnación y Troy Tulowitzki entre los primeros cinco puestos, en algún tipo de arreglo. Russell Martin estará detrás del plato, y los Azulejos tuvieron también excelente producción desde la primera base, con Chris Colabello y Justin Smoak.

Los Azulejos entrarán a los entrenamientos primaverales con la visión de tener un comité de Michael Saunders y Dalton Pompey en el jardín izquierdo.

No hay alivio con este grupo, y se esperan algunas batallas épicas en las entradas finales de los partidos cuando los Azulejos se midan a los renovados bullpens de los Yankees y los Medias Rojas en el 2016.

2. Vigilantes de Texas

Solo Toronto anotó carreras en la segunda mitad de la pasada temporada que los Vigilantes, quienes terminaron en el tercer lugar en general, con tantos jugadores moviéndose de forma sustantiva en toda su alineación. Delino DeShields le quitó el puesto a Leonys Martin como el jardinero central del equipo. Prince Fielder tuvo una fuerte temporada de recuperación en la que bateó .305 con 187 hits en 23 jonrones. Adrián Beltré hizo lo que Adrián Beltré hace, a pesar de una lesión en el pulgar. El torpedero Elvis Andrus bateó más consistentemente con una patada en la recta final de la temporada y mejoró. El intermedista Rougned Odor logró 41 extrabases luego de ser subido de las menores a mediados de junio - y recuerden, él solo tiene 21 años y ya tiene en su resumé una tremenda tasa de contacto con mucho daño. El jardinero derecho Shin-Soo Choo bateaba menos de .100 al final de abril y terminó embasándose 244 veces.

Igual que otros equipos, los Vigilantes podrían tener oportunidad de conseguir un agente libre atractivo: Si Justin Upton termina aceptando un contrato de corta duración antes de ir de vuelta al mercado en el otoño que viene, podría encajar bien en Texas en varias formas. Como bateador derecho, podría darle balance a una alineación que generalmente se inclina a la izquierda, podría jugar en el jardín izquierdo, y podría poner grandes números en el medio de una fuerte alineación y establecerse muy bien. Pero con Fielder enraizado en el puesto de bateador designado, es difícil ver como Upton y Josh Hamilton puedan coexistir en el mismo roster a menos que Hamilton se cambie a un rol de cuarto jardinero a tiempo parcial. No está claro si los Vigilantes siquiera tienen el dinero para Upton - pero con los Orioles enfocados en Yoenis Céspedes, esta es una situación que vale la pena observar.

3. Cachorros de Chicago

En la segunda mitad de la pasada temporada, a medida que Kyle Schwarber se estableció a sí mismo como una presencia regular en la alineación de los Cachorros, la ofensiva de los Cachorros tomó vuelo: Chicago fue cuarto en las mayores en carreras en agosto y quinto en septiembre. Pero probablemente los Cachorros apenas están despegando, porque ahora Kris Bryant ya tiene una temporada complete de experiencia, al igual que Addison Russell. Ahora los Cachorros tendrán a Schwarber en las grandes ligas por toda la temporada 2016. Ahora Ben Zobrist será parte de la alineación regular. Y ahora los Cachorros tendrán a Jason Heyward en la alineación todos los días, y aunque está seguro de si Heyward va a batear jonrones de forma consistente, él se embasa, es un excelente corredor de bases y mejora la alineación. Lo único que podría limitar a este grupo es el viento que sopla en el Wrigley Field desde el jardín derecho central en días fríos.

4. Medias Rojas de Boston

Boston llegará a la temporada 2016 con algunas preocupaciones importantes. Los Medias Rojas no saben si Hanley Ramírez puede jugar bien en la primera base y ayudar a salvar los últimos tres años de su contrato, y el equipo se encuentra en la misma posición en la que estuvieron los Gigantes por varios años, intentando adivinar si Pablo Sandoval va a poder contribuir. David Ortiz tendrá 40 años al entrar al año final de su carrera, y en la temporada pasada le tomó algo de tiempo el calentarse ante los zurdos.

Pero la profundidad de la alineación debería ayudar a los Medias Rojas a superar algunos de estos problemas, dada la presencia de Xander Bogaerts, Mookie Betts, Dustin Pedroia, un Blake Swihart en desarrollo, Chris Young y otros. Ellos tienen demasiados buenos jugadores para tener problemas por mucho tiempo, e incluso en lo que fue un año perdido para un equipo sotanero, Boston terminó cuarto en carreras anotadas en el 2015. Los Medias Rojas van a batear.

5. Astros de Houston

Mientras Carlos Correa y George Springer siguen desarrollandose y los Astros eventualmente coloquen a Alex Bregman en esta alineación, la ofensiva de Houston podría convertirse en la envidia del Oeste de la Liga Americana. Pero aún donde están en este momento, los Astros son muy buenos; Houston terminó sexto en carreras anotadas la temporada pasada, a pesar de que el equipo terminó en la mitad inferior del grupo en porcentaje de embasamiento en la receptoría, la primera base y la tercera base.

Si los Astros emplean a Carlos Gómez como su jardinero central en el verano antes de su viaje a la agencia libre, él va a ser un notable factor X luego de ser afectado por las lesiones la pasada temporada. Luego de lucir excelente con los Cerveceros en el 2013 y 2014, Gómez - quien cumplió 30 años el mes pasado - tuvo OPS de .671 en 41 juegos con Houston.

6. Yankees de Nueva York

Igual que los Azulejos, ellos tienen una ofensiva bestial cuando están en casa, pero también lucen bien en la carretera - ellos llegaron segundos en carreras anotadas como visitantes en el 2015, y ellos volverán a tener casi el mismo reparto. Pero Alex Rodríguez llega a la temporada con 40 años, Carlos Beltrán cumplirá 39 y Mark Teixeira 36 en abril, y Brian McCann va a cumplir 32 en febrero. "Cuando los miro", dijo un ejecutivo, "realmente me pregunto cuanto será un factor la edad de ese grupo".

El gerente Brian Cashman ha estado trabajando para rejuvenecer el roster, al añadir a Starlin Castro y Aaron Hicks a Didi Gregorius, y Greg Bird y Aaron Judge esperan por una oportunidad. Pero los Yankees de nuevo tendrán que depender de algunos de sus jugadores más viejos, algo que es un riesgo.

7. Reales de Kansas City

Los Reales quizás no vuelvan a liderar las mayores en producción de carreras debido al estadio donde juegan, debido al tamaño de la nómina del equipo y debido al estilo de juego preferido por la oficina central de K.C. (defensiva primero, con Alcides Escobar y los jardineros de esquina). Pero los Reales hicieron adelantos significativos el año pasado luego de añadir a Kendrys Morales; no solo pudo dar algo de ofensiva necesitada en el medio de la alineación de Kansas City, sino que además otros Reales dicen que él fue excepcional en encontrar las tendencias de los lanzadores rivales y compartirlas con sus compañeros. Eric Hosmer, Lorenzo Cain, Mike Moustakas, Salvador Pérez y Escobar han seguido mejorando como bateadores, y Alex Gordon está de vuelta con ellos para jugar el jardín izquierdo.

8. Diamondbacks de Arizona

Los Diamondbacks tuvieron dos jugadores que terminaron tercero y sexto en las mayores en carreras anotadas en A.J. Pollock y Paul Goldschmidt. El duo se combinó para llegar a base 549 veces la pasada temporada, una tremenda base para cualquier ofensiva, y los Diamondbacks tuvieron varias piezas complementarias en David Peralta y (quizás) Yasmany Tomás. Welington Castillo logró 17 cuadrangulares en 80 juegos para los Diamondbacks la pasada temporada luego de conectar 29 jonrones en sus primeros 316 juegos en las Grandes Ligas.

La producción para los Diamondbacks en la segunda base, campocorto y tercera base probablemente va a ser la diferencia entre ser buenos y ser grandiosos para este grupo. Chris Owings, el intermedista, bateó .227 la pasada temporada, el torpedero Nick Ahmed conectó para .226 y el antesalista Jake Lamb bateó .263 con seis jonrones en 350 turnos.

9. Rockies de Colorado

La muerte, los impuestos y los Rockies amasando muchas carreras: las únicas cosas seguras en cada temporada.

No es secreto que los bateadores pueden alcanzar niveles estelares bateando en el Coors Field, y aunque los Rockies cambien o no a Carlos González, ellos seguirán amasando producción ofensiva. El año pasado, DJ LeMahieu bateó .301 y anotó 85 carreras, Corey Dickerson bateó .304 en 65 juegos, y el nuevo receptor Nick Hundley brilló, al batear .301. Nolan Arenado lideró las mayores en carreras impulsadas y tuvo 20 remolcadas más que cualquier otro jugador en la Liga Nacional.

Los Rockies tuvieron un OPS colectivo de .841 en sus juegos locales, el mejor en las mayores, y en la carretera, tuvieron uno de .652, el peor en las mayores.

10. Gigantes de San Francisco

La alineación de los Gigantes es bien parecida a la de los Reales - mucho contacto, relativamente pocos ponches, turnos duros - y el bateador que sirve de ancla en la alineación de San Francisco es uno de los mejores en todo el béisbol, Buster Posey. Tuvo más boletos (56) que ponches (52) la pasada temporada y promedió .318; los números de por vida de Posey lucen como los de un futuro miembro del Salón de la Fama: .310/.375/.484.

Lo mejor del resto: Los Piratas tuvieron una ofensiva rara, porque no tienen mucho poder - ellos llegaron en el puesto 23 en jonrones la pasada temporada, con Pedro Álvarez liderando el camino, antes de que Pittsburgh saliera de él por preocupaciones defensivas y lo reemplazara con John Jaso, cuya fortaleza es embasarse. Pittsburgh podría no llegar a los 120 jonrones en toda la temporada 2016.

Pero alrededor de Andrew McCutchen y Starling Marte, los Piratas tienen muchos buenos bateadores, como el receptor Francisco Cervelli, quien bateó .295, el intermedista Josh Harrison y el antesalista Jung Ho Kang. Nunca va a ser una alineación dinámica - los Piratas realmente no pueden costear una, cuando los analizas bien - pero si es una generalmente consistente. Entre todos los equipos de las mayroes, los Piratas terminaron en el puesto 11 en carreras anotadas la pasada temporada.

Los Marineros de Seattle, que han apuntalado algunas de las debilidades percibidas en su alineación, al añadir a Adam Lind para la parte media de su alineación; los Mellizos de Minnesota, quienes tendrán por una temporada completa a Miguel Sanó; los Medias Rojas, quienes quizás deberían estar entre los 10 mejores; los Tigres de Detroit, si su tercer y cuarto bateador Miguel Cabrera y Víctor Martínez se mantienen saludables, porque eso será la diferencia para ellos.